Los mercados se mueven en respuesta al dato de CPI que sale en 8.6% frente al 8.2% esperado, el core CPI fue de 6.0% frente al 5.9% esperado. La inflación mes a mes sube 1.0% frente a 0.7% esperado y al dato previo de 0.3%, dejando evidencia de que la inflación está lejos de alcanzar su pico como los mercados habían estado descontando semanas atrás. Después de este dato vemos reacciones en índices a la baja, el precio de los Treasuries a la baja con el YTM subiendo en toda la curva, posicionándose los nodos largos y medios arriba de 3.0% y por ende el USD de forma general toma fuerza.
En el mercado FOREX el DXY ha venido tomando fuerza de alza en proceso de retroceso donde hoy con el dato de CPI acelera movimiento y con eso el resto de los pares emergentes se mueven en el mismo sentido de forma generalizada.
El DXY lo vemos que ha salido al alza del cuadro de consolidación desde el día de ayer perforando la resistencia de 102.80, abriendo la puerta para buscar la parte alta de las Bandas de Bollinger. La zona de resistencia la tenemos en 104.20, de pasar ese nivel, el siguiente es 105.00. Parece que vamos a estar desarrollando una estructura lateral temporal cerrando bandas de Bollinger, veremos como se comporta el precio en la zona de resistencia el ímpetu que desarrolla. De momento el MACD hace cruce de movimiento de alza abriendo las posibilidades a buscar la parte alta de las Bandas de Bollinger. El indicador de Momentum sigue en movimiento de alza con espacio para desarrollar, y el estocástico ha llegado a niveles de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas, esto es solo en caso de que MACD se mantenga pegado a la línea de 0.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio desarrolla un proceso lateral dentro de cuadro de consolidación con altas posibilidades de moverse en alza por arriba del MA20 días de 19.73 y salir del cuadro de consolidación de 19.40-19.78. Esto por que vemos un MACD con cruce de movimiento alcista, además de ver ya un indicador de Momentum por arriba de 0. De pasar ese nivel de 19.78 aumentamos probabilidades de buscar la zona de 19.94/98 donde tenemos zona de resistencia y el 50% de retroceso de Fibonacci. La línea de tendencia de baja de mediano plazo nos marca una resistencia en la zona de 19.98/20.02.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos que el precio ataca la zona de resistencia en 19.78, con el MACD haciendo cruce al lado positivo, lo señalamos con flecha amarilla. Esto aumenta las probabilidades de ver un impulso alcista con mayor fuerza que nos pueda llevar a hacer ese rompimiento alcista y lograr 50% de Fib y posible 61.8% en zona de 19.94 y 20.06 respectivamente. Las condiciones fundamentales se han dado, las técnicas también, el comportamiento del precio indica movimiento de alza. Dependiendo del desarrollo del ímpetu o momentum, veremos si el precio descansa en 50% o podemos seguir al 61.8%, es una cuestión de ir evaluando el comportamiento del precio y la fuerza, una vez que llegue ahí.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio había venido frenando la baja, empezaba a formar mínimos más altos y ahora con el CPI el precio acelera movimiento de alza. El 19.78 es resistencia, de pasarlo, aceleramos a buscar la zona de 50% de Fibonacci donde tenemos zona de máximos. El MACD lo tenemos en sesgo de alza retomando el ímpetu alcista. Desde que tenemos la mezcla de MACD en los 3 cuadros de tiempo marcando movimiento de alza, es altamente probable ver niveles de 50% y posible 61.8% de retroceso de Fibonacci. 240 y 60 minutos lo tenemos en sesgo de alza, pero en gráfica diaria lo tenemos solo con movimiento de alza, entonces pensamos que la línea de resistencia o tendencia de baja en la gráfica diaria será respetada.
DXY en 104.00 unidades
WTI en 121.43 dpb
TSY 5Y en 3.15%
TSY 10Y en 3.11% «La curva de tasas se empieza a aplanar.»
VIX en 28 unidades