Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo después de que Fitch ajustara la calificación de la deuda de EE.UU. de AAA a AA+ ante un escenario complicado y un incremento en los niveles de endeudamiento, este ajuste empata al que hiciera S&P en el 2011, entonces no tendría por qué causar gran impacto, sin embargo de corto plazo si despierta preocupaciones en lo que parece estar sobrecomprado. Por otro lado, el Tesoro ha anunciado que subastará Bonos por 103 mmdd en su programa de fondeo para el siguiente trimestre, este anuncio genera la idea de mayor oferta de papel lo que hace que el YTM de esos plazos se suba, esto a su vez genera la expectativa de mayor demanda de USD para el refondeo del Tesoro, empujando el USD al alza frente a todos sus pares. Estamos en un evento combinado, aumento de riesgo, sobrecompra de algunas acciones e índices que verán ajuste de baja y aumento de demanda de USD, por lo que el USDJPY debiera ver alzas también en el corto plazo, normalmente cuando vemos escenarios de riesgo con Sell Off en equities y aumentos de volatilidad (VIX) el USDJPY ajusta a la baja por cobertura de riesgo, hoy estamos jugando algo distinto de momento.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos ajuste del USD en todo el tablero dada la expectativa de una mayor demanda de USD por parte del FED en sus próximas colocaciones, el estado de sobreventa de los pares emergentes puede despertar ante este escenario, un proceso correctivo de mayor duración. Hoy se deja ver alza en los pares emergentes de forma general.
El DXY se mueve en alza a la zona de resistencia que marca la línea de tendencia de baja y máximos y mínimos previos, esta resistencia la tenemos en zona de 102.80 unidades. Momentum marcando movimiento de alza, MACD lo mismo, pero MACD juega debajo de línea de 0, es poner alerta por si MACD cruza al lado positivo, entonces el cambio en el DXY entraría en juego con un proceso de retroceso mayor. De momento viendo las Bandas de Bollinger pensaríamos en el freno en la zona de resistencia además de que estocástico marca sobrecompra. Solo si el precio supera la zona de resistencia, dejamos de lado ese indicador y las Bandas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio pasa la zona de resistencia en el MA20 días que se encuentra en 16.88, esto le cambia la cara al juego para subir a buscar la zona de 16.98/17.05 donde tenemos máximos previos y una línea de tendencia de baja. Momentum marca movimiento de alza, MACD también marca movimiento de alza, pero como proceso de «unwinding» de fuerza bajista. Algo importante es que aunque lento, pero hemos visto la formación de un proceso de divergencia alcista, entonces aquí es donde ponemos alerta porque si vemos un MACD pasar al lado positivo, el precio vendrá a perforar 17.05/06 y con eso la caminata de alza hacia 38.2% en 17.46 empieza a tomar probabilidades. Es momento de cuidar el USDMXN por posibles stops. Como siempre, nada está escrito, es tema de probabilidades y vamos construyendo.
En 240 minutos vemos el paso del MACD al lado positivo, esto nos pone en un proceso de retroceso de alza, donde el precio hizo perforación de línea de tendencia de baja de corto plazo en 16.88, ahora el precio tenderá a buscar la zona de 17.05/06 donde tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci del brazo de baja de 17.34 a 16.62. MACD tiene espacio para seguir en alza, por lo que podríamos ver ataques a 17.05/06, en caso de suceder y hacer un rompimiento firme, entramos en impulso alcista a 17.35/17.45. Digamos que podemos empezar a jugar un «Buy on Dips» en los regresos hacia la zona de ruptura de 16.95/16.88.
En 60 minutos vemos que ayer el precio salió del triangulo de consolidación que venía jugando, con eso nos da la señal de impulso de alza, junto con un MACD jugando del lado positivo. El precio ha llegado al nivel de 61.8% de Fib en 17.06, ahora tenderá a hacer una pausa y consolidación entre 17.06 y 16.88/90, para ver como se acomoda y definir después, dependiendo de la estructura de precios y el estado del ímpetu, si podemos seguir en alza por arriba de la resistencia de 17.06. Desde que MACD en gráfica diaria está por debajo de 0, puede ser complicado lograr esto, pero vamos construyendo. El juego era ponerse largo en la perforación de alza de 16.88/90, en caso de no haberlo hecho, entonces es esperar con paciencia el retroceso para entrar en esa zona con un stop en zona de 16.80/85. Se puede entrar en bajas pero siempre cuidando la falla en la zona de 16.80/85.
Dado que en 60 minutos si muestra algo de sobrecompra, hay que tener cuidado con el falso rompimiento del 17.06. Al menos puede ser por momentos para después en días siguientes intentar con firmeza la salida. El mercado construye a través del precio.
Por otro lado, vemos en gráfica semanal que el ímpetu de baja es menor, también lo que nos hace poner alerta a un cambio de estado. Es momento de estar alertas.
DXY en 102.62 unidades
WTI en 79.19 dpb
TSY 2Y en 4.91%
TSY 5Y en 4.26%
TSY 10Y en 4.097%
VIX en 15.92 unidades