Los mercados hoy en modo de cautela esperando información que entre ellas está la nominación del sucesor a la silla de Yellen, que incluso pudiera ser ella la reelegida, por otro lado, el ADP del mes de septiembre salió hoy y aunque un poco débil con respecto a la lectura anterior pero muy cercano al esperado por el mercado, el dato no es tan débil a pesar de haber tenido afectaciones por los fenómenos meteorológicos, haciendo que la baja del USD en su proceso correctivo o de consolidación no sea tan pronunciada entrando el día de hoy en movimiento defensivo.
El DXY se encuentra haciendo pausa en la zona de 38.2% de Fibonacci donde pudiera empezar un proceso de estructura lateral temporal con soporte en 92.80 y resistencia en 93.90 antes de definir si entramos en una tendencia alcista del USD o falla en la gestación de la estructura alcista, tal cual la estructura de precios hoy en día pareciera que empezaremos una caminata alcista que sería considerada movimiento correctivo de alza de mediano plazo de la baja iniciada en enero de este año.
Importante ver el movimiento que está haciendo los precios del petróleo, aunque hemos visto bajas recientes el precio está haciendo soporte en zona de 50 dpb y vemos que está en un proceso de “unwinding” de un estado de sobrecompra, si el precio se mantiene por estos niveles y no baja de 48.50 podríamos ver el inicio de una tendencia alcista en días siguientes con posibilidades de buscar 54.7 dpb y en perforación alcista continuar hacia el objetivo de 59.44 dpb.
En el par USDMXN en gráfica diaria tenemos la construcción de una zona de consolidación o estructura lateral temporal de 18.3340 y 18.0880 definida por máximos y mínimos aunque podríamos ver extensiones al soporte de 18.05 y 38.2% de retroceso de Fibonacci del último impulso alcista, hoy veníamos en camino de baja ya ubicados por debajo del mínimo previo en 18.1880 y con el dato de ADP que estuvo muy en línea con el esperado el USD retoma la senda alcista y nos mantenemos por arriba del mínimo previo, de bajar de nuevo abrimos la posibilidad de mayores bajas dentro de esta estructura lateral temporal con escalones en los soportes de 18.1250 y 18.0880.
El indicador de momentum lo tenemos de alza pero mostrando menor ímpetu alcista, señal de cansancio de momento y posible consolidación en proceso de “Unwinding”. Por otro lado el MACD que marca movimiento y sesgo alcista también resta distancia entre el indicador y su media dando señal de menor ímpetu o pausa.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos el precio que venía de baja atacando la zona de soporte de 18.16 y reaccionando al alza desde esa zona con el dato de ADP. Dado que el indicador MACD nos da señales de movimiento alcista pero por debajo de la línea de 0 pensaríamos de momento en un movimiento correctivo con pocas posibilidades de alza mayor, así veremos el comportamiento del precio en la zona de máximos de 18.26/27, de respetarlo y mostrar venta podríamos retomar el camino hacia el soporte de 18.20 y 18.16; de perforar al alza entonces buscaríamos la resistencia de 18.30.
El indicador de momentum lo tenemos en alza y el MACD como mencionamos en movimiento de alza pero como corrección ya que estamos por debajo de la línea de 0. Si usamos las Bandas de Bollinger para definir un rango lo tendríamos en 18.13-23 con el indicador estocástico en modo de alza pero llegando a niveles de sobrecompra. En resumen vemos altas posibilidades de frenar el alza en la zona de resistencia de 18.26/27, si posterior vemos baja de la parte media en 18.19 pensaríamos en 18.14/13 de nuevo, de respetar la zona media podríamos hacer una etapa de consolidación y posterior cuidar los niveles extremos de la estructura lateral para ver el sentido del rompimiento.
DXY 93.45 unidades.
WTI en 50.51 dpb
TSY 10 años en 2.33%
VIX en 9.75 unidades.