Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo escalando la idea de una recesión que ha hecho un movimiento reciente de cambio en portafolios, donde los Treasuries de haber estado en niveles de 3.50% esperando que el FED suba tasas para combatir la inflación, ahora juegan en la zona de 2.80% esperando una recesión, dando la necesidad de entrar a posicionarse en Bonos. Esto detona al mismo tiempo una demanda de USD de forma general para hacer esta rotación. En este ambiente de incorporación de expectativas de recesión los Commodities sufren minusvalía afectando a las Commodity Currencies entre las cuales muchas emergentes caen este etiqueta. Esta semana tenemos muchos datos dentro de los cuales tenemos el ISM de Servicios, las minutas del FED y los datos de empleo.
Los precios de los Commodities siguen en baja generalizada descontando una recesión. Cuando los Commodities bajan por lo general el USD sube, eso mantiene una correlación inversa entre DXY y los Commodities. Habrá algunos commodities que si sigan sufriendo como pueden ser muchos metales, pero gas, petróleo y alimentos pudiera ser que su baja ha sido exagerada.
En el mercado FOREX todo lo vemos a favor del USD, con un Treasury de 10 años bajando a niveles antes de que el FED empezar con ajustes de política monetaria, el efecto de esto es un demanda por Treasuries subiendo precio bajando el YTM, así el USD es ganador en todo el tablero.
En el DXY vemos que detona al alza superando la zona de máximos de 105.70 unidades. Será importante ver el cierre y ver el comportamiento del ímpetu. MACD empieza a despertar el ímpetu de alza. Estos son territorios nuevos de esta década, tenemos una resistencia en 107.15, es un nivel no visto desde diciembre de 2002. Lo complicado es la estructura de precios en combinación con el MACD, y si vemos la gráfica semanal estamos en niveles de sobrecompra, así que los cierres en estos días serán muy importantes. Una falla de cerrar por arriba de máximos nos daría señales de retroceso.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio despierta el empuje alcista pasando el MA200 días en 20.4200 y pasando también el máximo previo de 20.4656 que fue una zona donde el mercado mostró interés de venta. Hoy la demanda de USD de forma general opaca ese interés de venta, de cerrar por arriba de ese nivel tendríamos más empuje de alza con posibilidad de ver la zona de 20.58-66. El MACD hace cruce de movimiento de alza, manteniendo la posición de sesgo de alza. Veremos como ataca el precio la zona de resistencia. El Momentum está del lado positivo.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos este impulso alcista pasando los máximos previos y el nivel del 61.8% de retroceso de Fibonacci. El MACD hace cruce de movimiento de alza aumentando posibilidades de movernos en alza hacia zona de resistencia de 20.58, de pasar ese precio tenemos zona de máximos entre 20.64/69. Momentum en positivo. Precio empezando a moverse muy vertical con respecto la línea de tendencia de alza, para considerarlo cuando veamos niveles de sobrecompra pensemos en retroceso.
En 60 minutos podeos que el precio estuvo jugando en proceso de consolidación después de que el viernes hiciera un «overshooting». El precio despierta al alza en la sesión europea con rompimiento de zona de resistencia perforando la línea de tendencia de baja de color azul. El MACD terminó proceso de «Unwinding» cambiando de nuevo a movimiento de alza. Momentum acompaña el movimiento alcista. Arriba de 20.4656 tenemos resistencia en zona de 20.56/58 y posterior en 20.64/69. Importante ver que el precio se ha movido con mucha verticalidad separándose mucho de la línea de tendencia de alza, eso nos abre la posibilidad a ver retrocesos una vez que acaba el ímpetu alcista o el desarrollo del ímpetu que vemos en MACD y Momentum.
DXY en 106.62 unidades
WTI en 99.81 dpb
TSY 5Y en 2.785%
TSY 10Y en 2.79%
VIX en 28.71 unidades