Los reportes de empresas se sobreponen al sentimiento negativo que se tenía en días pasados con expectativas de un crecimiento menor con la presencia de inflación, el alza de la curva de tasas, la expectativa de un «Tapering» seguido de aumento de tasas, problemas en el sector inmobiliario de China, etc. De momento estamos aplaudiendo los reportes trimestrales con alzas en los mercados accionarios, una reducción del riesgo, un VIX que regresa a la base de 15 unidades, esto se permea a todo lo que había reaccionado de alza, como es un USD que se había apreciado de forma importante, sobre todo frente a emergentes, donde en estos últimos días hemos visto un regreso del DXY que apoya el regreso de muchos pares contra el USD y de forma más importante en los pares emergentes. Sin embargo, la curva de tasas no cede del todo y hay que estar alertas a la información que se pueda incorporar que pueda cambiar este sentimiento de calma que estamos viviendo.
En el mercado FOREX hemos visto que el DXY regresa a la zona de soporte de 93.67/93.70 quitando presión a los pares emergentes. El USDMXN y el USDZAR aumentan la correlación de 10 días al 99%, han vivido una baja importante y se mueven como nado sincronizado.
El DXY sigue en su proceso de retroceso de baja, jugando en la zona de soporte de 93.67/93.70 unidades. El día de ayer intentó hacer perforación de baja llegando hasta 93.50 unidades pero no fue posible registrar el cierre por debajo de 93.67. Hoy las condicionales para seguir en baja las tenemos en 93.67/93.70 y posterior en el mínimo registrado de 93.50, de no bajar el mercado nos estaría diciendo que en esa zona sale demanda que frena la baja, esto aunque la oferta siga constante y mantenga al DXY pegado al soporte. El MACD sigue en su proceso de «unwinding» de fuerza alcista, el Momentum puesto en movimiento de baja, y Bandas de Bollinger haciendo un proceso de estreches para marcar posiblemente una etapa de rango. Soportes en 93.50, 93.36 y 92.90/93.00.
En el par USDMXN podemos ver un movimiento más acelerado que el DXY, pero la estructura de indicadores es similar, solo que la dispersión de precios es mayor. Así vemos que el precio sigue en su proceso de baja acercándose a la zona de MA50 y MA200 días en 20.19 y 20.15 respectivamente. Vamos a ver que sigue haciendo el precio dejando que el movimiento de baja concluya. El MACD sigue en su proceso de «unwinding» de movimiento de baja, el Momentum de la misma forma. Importante será el MACD cuando se acerque a la línea de 0, veremos si reduce el ímpetu y cambia a movimiento de alza o bien hace cruce de sesgo bajista dejando fuera la idea de un alza sostenida del par USDMXN, aunque por la parte fundamental, lo vemos poco probable.
En gráfica de 240 minutos vemos algo muy importante, a pesar de que el precio sigue en su proceso de baja, jugando por debajo de la línea de tendencia de baja en color azul, el MACD ya está muy estirado, entrando en sobreventa, por lo que debemos de tener precaución y cuidar el ímpetu del mercado. Si vemos que el precio cambia y cruza la línea azul, la tendencia de baja ha terminado y será momento de recoger las fichas. Claro que esto no quiere decir que cambiaremos inmediatamente a una tendencia de alza, pero si a un movimiento de alza como retroceso. La zona de 20.20 es zona de congestión de precios, por debajo de ese nivel de soporte tenemos 20.15/16 como siguiente soporte y 20.08 en caso de seguir.
En cuadro de tiempo de 60 minutos vemos que la tendencia de baja continúa, pasando niveles de soporte y haciendo swings alcistas que van a reconocer la línea de tendencia, con los movimientos de tendencia «Lower Lows / Lower Highs». Solo que ya empezamos a ver señales de divergencia alcista, el precio ha seguido en baja pero el MACD no lo acompaña del todo, es decir la fuerza bajista viene en reducción y el precio no lo ha manifestado. La línea de tendencia de baja en color azul será nuestra línea de seguridad. En caso de ver un cruce al alza de la línea de tendencia ponemos fin a este sesgo bajista y buscaremos un retroceso, en ese caso, trazaríamos retrocesos de Fibonacci para ver el mapa y el potencial regreso. Otro indicador de esa detonación alcista como retroceso, será el MACD cruzando al lado positivo y el indicador de Momentum.
Un poco a manera explicativa que forma parte de la baja del USDMXN, es que los riesgos se han bajado, o bien el sentimiento de riesgo se ha bajado, eso lo podemos ver en el índice VIX, donde los niveles regresan por debajo de 24 unidades, lo que se le dice el nivel del miedo, y ahora estamos sentados sobre la base de 15 unidades que es zona de bajas. El VIX aunque es un índice de volatilidad del S&P, lo podemos usar como proxy para el sentimiento de riesgo en otros activos, y hemos visto que tiene buena correlación con el USDMXN. Hoy registramos una correlación de 10 días del 95%. Con esto queremos decir que no todo lo que pasa en USDMXN es relacionado a la economía domestica. El par es un buen vehículo de cobertura de riesgo o Hedge. Es importante conocer las características del par USDMXN para saber porque reacciona como reacciona en ciertos momentos, y poder planear flujos de tesorería, coberturas de riesgo, así como posiciones de trading.
Otro dato sobre riesgos de mercado, los commodities han subido mucho, están en tendencia de alza, eso libera presión a un USD caro o en alza, pero cuando los commodities corrigen a la baja, por lo general transmiten ese estrés al USD con un alza de forma general.
En la gráfica podemos ver que el DXY tiene por largos períodos una correlación inversa a los commodities, entonces en este proceso si tenemos que estar atentos a la sobrecompra que muestran los commodities.
DXY en 93.75 unidades
WTI en 82.52 dpb, reduciendo ímpetu alcista.
TSY 5Y en 1.1520%
TSY 10Y en 1.64%
VIX en 15.35 unidades
Hoy hablan varios miembros del FED y tenemos el Beige Book