El sentimiento de aversión al riesgo se dejó ver en la sesión Europea y se pasó al arranque de la sesión americana con el temor de incrementos en los costos de la energía y presiones inflacionarias que harían que los bancos centrales de países desarrollados empiecen a reducir sus compras de bonos. Por otro lado, la falta de acuerdos en relación al techo de la deuda de EE.UU. trae nervioso al mercado pensando en que se pudiera llegar a un incumplimiento de pagos, de darse eso, traería presión al USD por los golpes a la liquidez que pudiera generar. El ADP resultó mejor del esperado abriendo la idea de que el NFP del viernes vendrá de la misma forma, por arriba de los 475 mil. Los Treasuries siguen moviéndose al alza, ahora los cortos plazos, los largos plazos pudieran quedarse lateral ante el sentimiento de riesgo, pero la parte corta ya está reflejando incrementos de tasas, para sept 2022 la probabilidad de aumento de 25 pb ya ha aumentado a 39% y para nov 2022 ya está arriba de 40%.
En el mercado FOREX vemos que el DXY se mueve al alza y los pares emergentes reflejan ese movimiento pero con mayor potencia. La volatilidad está presente.
El DXY frena el retroceso de baja en la zona de soporte el día de ayer, y ya en la sesión de hoy se manifiesta al alza formando una estructura lateral temporal de 93.67-94.50. El MACD está en sesgo y movimiento de alza pero con una reducción del ímpetu de alza, es probable que sigamos jugando dentro de este cuadro, pero si importante cuidar la parte alta en 94.50. La parte fundamental nos dice que el FED empezará su «Tapering» y que es posible que acto inmediato empiece con algún ajuste de tasas al alza, entonces gráficamente vemos esa manifestación en los precios, por lo que debemos de cuidar la detonación alcista. Si llegara a darse el caso de que algún elemento de información apuntara a otra cosa, como una pausa o si una inflación transitoria, entonces el precio no saldría de 94.50 y se iría a buscar 93.67 con posibilidad de romper y meterse de nuevo al cuadro de consolidación, pero eso es solo si la información cambia las expectativas. Lo mencionamos para hacer ver como se comportan los mercados y como usar las gráficas junto con la información.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio quiere salir de alza de una estructura de consolidación. El MACD sigue en sesgo de alza y movimiento de alza, el Momentum retoma el ímpetu de alza. Es importante que el precio registre un cierre por arriba del máximo previo de 20.72 para pensar en un rompimiento y salida firme. De lo contrario nos daría una señal importante de venta para regresar a jugar en el cuadro de 20.40-20.72. Lo que si vamos viendo es que la estructura general es alcista y que vamos haciendo acomodo de Medias Móviles. Validaremos al cierre de la semana con la gráfica semanal para ver si ya estamos saliendo del rango con más indicadores que nos ayuden a ver el largo plazo.
En gráfica de 240 minutos vemos la salida de alza que nos llevó hasta la zona de 20.88/90, pero vemos un regreso en el precio a la zona de soporte de 20.72. El MACD ha hecho cruce de movimiento de alza estando en sesgo alcista, de quedarnos arriba de 20.72 sentaríamos las bases para caminar en continuación de una tendencia de alza. La línea roja de tendencia de alza nos ayudará para ver cuando el ímpetu de esta tendencia se ha agotado. En el caminar del tiempo es importante ir viendo el desarrollo del MACD con el comportamiento del precio ya que nos puede marcar una divergencia bajista y presentarse un retroceso mayor. De cerrar las velas siguientes por debajo de 20.72 estaríamos invalidando el rompimiento para jugar de nuevo dentro del cuadro de 20.40-72 y en caso de cruce de la línea de tendencia tendríamos señal bajista.
En más corto plazo, usando el cuadro de tiempo de 60 minutos vemos con más detalle lo explicado en 240 minutos. Pero algo importante aquí es que el MACD muestra reducción de ímpetu alcista, por eso ponemos una flecha roja para estar alertas de ese cruce, de hacerlo, marcaría movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista, dando una pausa y posible retroceso de baja al precio. Ojo, tenemos que cuidar el comportamiento del precio y la estructura a formar por arriba de 20.72, si hace esta reducción de ímpetu pero permanece arriba de 20.72 terminando ese proceso sería continuación de alza. Si vemos que en ese proceso bajamos de 20.72 entonces abrimos la puerta a buscar soportes de 20.64 y 20.60/61, incluso 20.59 donde tenemos la línea de tendencia de alza. Esa línea de tendencia será de seguridad para saber que estamos montados en la tendencia alcista con las oportunidades de entrar en ella pegadas a la línea, claro, siempre jugando con los ciclos que nos ayuda a marcar el MACD y Momentum. Si cortamos la línea, nos olvidamos de momento de la tendencia de alza para cuidar 20.47 y 20.40/42.
DXY en 94.39 unidades
WTI en 77.42 dpb
TSY 5Y en 0.99%
TSY 10Y en 1.52%
VIX en 23.39 unidades