Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo ante la escalada en las tensiones en Israel. Ayer el ataque que llevó a la explosión de un hospital en la franja de Gaza se le da la culpa a Israel del evento, derivado de esto Irán amenaza con un embargo petrolero a Israel. El efecto de refugio ante la escalada no está llevando a los Treasuries a subir de precio, este mercado sigue en su proceso de ajuste de alza en el YTM de la parte media y larga de la curva, mientras que el USD si se aprecia, el XAU (Oro en una semana lleva 8.5% de alza) y los índices accionarios bajan.
XAUUSD (Oro)
En el mercado FOREX vemos que el DXY se mueve lateral todavía, pero algunos de los pares emergentes reaccionan al alza con el proceso de aversión al riesgo. Parece que las épocas de hedge del USDMXN han regresado, es el par con más movimiento esta mañana.
El DXY sigue lateral pero dentro de esta lateralidad hoy se mueve en alza marginal. Las bandas de Bollinger comprimen, mientras este proceso siga estaremos laterales pero atentos a los conflictos y movimientos, la verdad es que siendo la mezcla de algunas monedas fuertes vs USD, pudiera quedarse en rango y no mostrar la apreciación del USD como refugio, lo que si se puede ver frente a las emergentes. MACD en sesgo de alza deshaciendo fuerza alcista.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria el movimiento de alza que muestra al vela de hoy, de momento parece hacer una salida alcista, la cuestión es el cierre, de registrar cierre arriba de 18.13 vamos a marcar movimiento de alza con 18.19 como resistencia y 18.40 como la siguiente zona. MAXCD sigue en sesgo de alza pero sin fuerza o ímpetu de momento, el movimiento pudiera ser engañoso. Las tensiones geopolíticas generan volatilidad pero no siempre generan sesgos, o estos son temporales. A diferencia de las políticas monetarias, que son las que generan los sesgos.
En 240 minutos vemos el rompimiento de alza marcando ese impulso alcista. MACD empieza a moverse al alza pero todavía no tiene nada definido. De ver incremento de ímpetu nos quedaremos empujando al alza. Resistencia en la zona de 18.13-18.19, posterior la zona de 18.40. Momentum si marca movimiento de alza. La apuesta sería ir de alza pero buscando realizar.
En 60 minutos vemos como el precio se mantuvo dentro de la cuña en un proceso de compresión de fuerza sin poder dar una señal, hasta ahora que hace rompimiento de alza con MACD saliendo en movimiento de alza y sesgo de alza, Momentum en movimiento de alza. Todo indica que será un impulso alcista, solo que los momentos de tensiones geopolíticas son volátiles y muchas veces sin potencia, hay que tener cuidado de no quedarse largo en niveles incómodos desde que en la gráfica diaria el MACD no está marcando todavía ímpetu alcista. Para buscar entradas hay que jugar con los cuadros de tiempo de 15 y 5 minutos y buscar entrar en las zonas de la ruptura. Si somos tesorería y necesitamos comprar, es el mismo concepto. Si necesitamos vender buscaríamos que no se acaba el ímpetu de alza intradía y buscar las zonas de resistencia, hay que ser técnicos y no deseosos. Las oportunidades llegan y se van.
DXY en 106.35 unidades
WTI en 87.50 dpb
TSY 2Y en 5.19%
TSY 5Y en 4.87%
TSY 10Y en 4.87%
TSY 30Y en 4.99%
VIX en 18.67 unidades