En el mercado de FX o mercado cambiario, hemos visto un USD ganador, entre correcciones de alza del YTM de Treasuries después de que el mercado le diera en un principio altas probabilidades de recortes agresivos de tasa por parte del FED y que ahora son menores y cambios en las probabilidades de la contienda electoral en EE.UU. Desde hace unos días se ha cambiado las probabilidades a favor de Trump, lo que ha generado un cambio hacia un USD ganador en casi todo el tablero, los pares emergentes lo sienten inmediatamente por la sensibilidad de políticas proteccionistas de Trump que le dan apoyo al USD. Hoy el ECB recortó la tasa de interés en en 25pb para dejarla en 3.25% argumentando que van en la senda de lograr el objetivo de inflación del 2.0%, con esto vemos una divergencia marcada en la velocidad de ajuste entre el FED y el ECB, el comportamiento de las economías es distinto y eso hace que el par EURUSD se mantenga de lateral y de corto plazo se mueva a la baja dentro de una estructura lateral para buscar la zona de 1.0650.
El DXY sigue empujando al alza llegando a la zona de 61.8% de Fib en 103.75/80 unidades. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza. Momentum en movimiento de alza pero ya empieza a mostrar signos de menor potencia. En esta zona tenemos el MA200 días y una serie de míniomos y máximos previos que marcan zona de resistencia. Es probable una consolidación en la zona.
En el par USDMXN podemos ver en la gráfica diaria el empuje que tiene el precio cerrando por arriba de los máximos previos lo que nos marca movimiento de alza, el precio ha pasado la zona de resistencia de 19.78/83 abriendo la puerta a mayores alzas. L resistencia siguiente es en la zona de 19.98/20.15. MACD esta sentado en la zona neutral, y quiere dar señales de salir en alza. Momentum nos da señal de movimiento de alza. Aquí hay que cuidar la volatilidad en mezcla con el ímpetu, porque al ver movimientos de alza y con fundamento en las elecciones o amenazas al comercio por parte de Trump, esto no es otra cosa que eso, amenazas y genera volatilidad, los hechos son los que cambian sesgos y lo que más provoca sesgo en un par de divisas es la relación de tasas ajustada por riesgo. Entonces si podemos ver capítulos de alza rápida y fuerte, pero no para quedarse a menos que el cambio venga de la política monetaria o de algunos factores de riesgo concluidos, por decir aumentos de la deuda de México por arriba del Threshold que manifieste una amenaza al grado de inversión, cosas por el estilo. Así que la recomendación es jugar al corto plazo hasta que las elecciones pasen para ver un panorama más claro y con orden en el comportamiento de los precios. Solo arriba de 20.15/20.23 le daría peso a pensar en alzas mayores. El precio nos estarpia diciendo otra cosa y si toma ese nivel como piso, entonces si vamos con más alzas, de lo contrario puede ser como la espuma del mar.
En 240 minutos podemos ver que el precio ha llegado a la zona de resistencia en 19.98/20.03 y que ahora empieza a formar una estructura lateral temporal de precios, o bien un equilibrio temporal entre 19.83 y 20.03 que marcamos con cuadro amarillo. Si vemos que el precio baja de la parte inferior del cuadro, vendría un retroceso de baja. De momento se antoja a pensar dificil por el vivir del tema electoral, aunque las apuestas pudieran cambiar y todavía tenemos bastantes días para la elección. Nada está escrito. Si vemos un MACD algo cansado, se mantiene con sesgo de alza y movimiento de alza pero reduciendo fuerza. Así que si vemos al precio hacer cruce de baja de 19.83 esto vendría con cruce de movimiento de baja en el MACD y detonaría algo de retroceso a la baja a zona de 19.72. Momentum en movimiento de alza pero reduciendo el ímpetu.
En 60 minutos vemos esta lateralidad entre 19.83 y 20.03 que marcamos con cuadro amarillo, es un proceso de equilibrio dado que lo hasta ahora conocido nos deja en esa zona donde el mercado considera un precio razonable. MACD en sesgo de alza pero en proceso de «unwinding» de fuerza alcista, esto nos dice que el precio no va a subir más por el momento hasta terminar ese proceso, el precio tenderá a jugar dentro del cuadro amarillo por algún rato o por el día. Solo viendo al MACD cambiar al lado negativo, pensaríamos en retroceso de baja, eso le daría el cruce de movimiento de baja al cuadro de 240 minutos lo que estaríamos conjuntando para lograr entrar en retroceso de baja, mientras solo nos quedamos en la estructura lateral temporal de 19.83-20.03. Momentum en zona neutral, ha venido bajando deshaciendo fuerza pero todavía no nos da la señal de movimiento de baja.
En cuanto al manejo de posiciones, estamos deshaciendo caja en USD en niveles de 19.95/20.0000, apretamos un poco el ponderador, vendimos un poco más en porcentaje que ayer, pero seguiremos con cautela ya que no tenemos señales claras de terminar con el sesgo de alza, solo vemos que se viene cansando. Si vemos MACD pasar al lado negativo aceleramos la venta.
En cuanto a las tesorerías que requieren comprar para liquidar CxP en USD, estamos muy cautelosos, haciendo solo spot y en caso de bajar a zona de 19.75 cubriremos corto plazo para brincar el proceso electoral y algunas semanas más.
DXY en 103.80 unidades
WTI en 70.30 dpb
TSY 2Y en 3.989%
TSY 5Y en 3.913%
TSY 10Y en 4.097%
VIX en 19.04 unidades