El par USD/MXN extendió su movimiento bajista y se encuentra entre las monedas de países emergentes con mejor desempeño este martes gracias al aumento de los precios del petróleo y a pesar de que el dólar ha ganado terreno frente a otras monedas.
Al momento de escribir, el USD/MXN opera en la zona de 19.23 un 0,4% por debajo de su precio de apertura, habiendo registrado su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia de 2020 en 19.03.
Los precios del petróleo registran ganancias diarias de más de 2%, con el barril de crudo americano Western Texas Intermediate cotizando en la zona de $78.80 y el barril de Brent en los $84.80.
El peso mexicano se ha visto favorecido últimamente por las expectativas de una Fed menos agresiva a partir de diciembre, lo cual ha forzado un retroceso del dólar en las últimas semanas. Sin embargo, este martes el índice del dólar DXY logró registrar su tercera ganancia diaria consecutiva y cotiza en la zona de 106.80 luego de rebotar desde la zona de 105.30 el lunes.
Desde una perspectiva técnica, el par USD/MXN mantiene una clara perspectiva bajista de acuerdo a los indicadores en el gráfico diario. El RSI se muestra con una pendiente negativa cerca de zona de sobreventa, mientras que el MACD cruzó su línea media.
El próximo nivel de soporte se observa en la zona de 19.03-00 que de perderse allanaría el camino hacia los 18.95 y luego 18.80. En sentido contrario, las resistencias de corto plazo se podrían encontrar en la zona de 19.15 y 19.25 en camino a la media de 20 días en 19.40. Una recuperación de este nivel podría aliviar la presión inmediata.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.