Los mercados iniciarán del lado negativo después del sorpresivo dato de NFP de julio, que resultó en 528 mil plazas nuevas frente al esperado de 250 mil. La sorpresa nos dice que la economía de EE.UU. no está en recesión, a pesar de haber tenido dos lecturas trimestrales negativas en el PIB de forma consecutiva. Este dato de empleo cae de sorpresa y cambia las expectativas del siguiente actuar del FED, cambiando de aumento de 50pb a 75pb para la reunión de septiembre, pero además se sostiene que el FED no recortará tasas sino hasta julio de 2023 a diferencia de lo que se descontaba la semana pasada que era a partir de marzo de 2023. Así también la reacción se deja ver de forma inmediata en la curva de tasas, que aunque sigue invertida todos los plazos se mueven al alza, sobre todo el plazo de 1 año que brinca de una zona de 3.05% a 3.25%. Así el USD hace un brinco de forma inmediata ganando frente a todas las monedas.
En el mercado FOREX vemos que los pares emergentes se mueven todos al alza siguiendo el movimiento en el YTM de los Treasuries y al DXY después del dato de NFP.
El DXY rebota después del dato de NFP, aunque de momento seguimos jugando en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger. El MA20 días está en 106.91 unidades, de pasar en cierre estaríamos entrando a la mitad superior cambiando el juego. El MACD sigue en su proceso de baja o deshacer fuerza alcista, donde vemos que reduce ímpetu de baja. El Momentum ya empieza a amenazar de pasarse al lado positivo, y viendo que estamos dentro de Bandas de Bollinger con estructura lateral, el estocástico es importante, donde marca salida alcista. Entonces de momento el reto es la media de 20 días, pasar al lado de arriba nos llevaría al juego de alza hacia 108.70 unidades.
En el par USDMXN vemos la misma reacción de alza pero vamos a ver a detalle las gráficas para ver como va construyendo. En la gráfica diaria vemos que estamos jugando dentro de las Bandas de Bollinger con la construcción de momento de un rango o estructura lateral temporal que ca de 20.20 a 20.90 marcada con flechas amarillas en las Bandas de Bollinger, el MA20 días está en 20.52 marcado con flecha amarilla en medio del rango, ese nivel es nuestro pivote, de pasar al alza con cierre, cambiamos al juego de la mitad superior, de mantenernos en cierre por debajo de este nivel, el mercado sigue con preferencia de jugar en la mitad inferior y los movimientos pueden seguir siendo aleatorios con sesgo a la baja, aleatorios porque no tiene tendencia y pueden un día subir al otro bajar lo mismo, etc. Esas son características de estructuras laterales. El MACD con muy poco ímpetu sigue en movimiento de baja pero cercano a zona neutral. El Momentum está en zona neutral y el estocástico que usamos en rango salió de la zona de sobre-venta hace unos días, pero sin tener una lectura clara en este momento.
En cuadro de 240 minutos vemos ese brinco de alza que hace el precio después de haber estado jugando en la sesión «overnight» en rango apretado de 20.28-38 formando una estructura lateral temporal que termina con detonación de alza al recibir nueva información. Esta alza de momento la vemos limitada, en este cuadro de tiempo también tenemos una generación de rango con Bandas de 20.20 a 20.80 y una media en 20.49, nivel que no hemos podido pasar, así que es nuestro pivote. El MACD juega ligeramente debajo de la línea de 0 donde pensaríamos que vamos a buscar un sesgo de baja, pero el ímpetu es reducido, el Momentum pierde ímpetu de baja subiendo a zona neutral y el estocástico que es importante en rangos, amenaza con salir de la sobreventa. De momento jugamos en la mitad inferior con soporte en 20.30 y resistencia en 20.49.
En 60 minutos vemos con claridad la formación de la estructura lateral temporal de 20.28-38 que definimos con una cuadro de consolidación de color amarillo. Con el dato de NFP salimos de alza con rompimiento de la resistencia, ocasionando buen impulso, metiéndose el precio a la zona de un cuadro de consolidación previo de 20.42-20.50, donde ese nivel es nuestra resistencia y coincide con el MA20 del cuadro de 240 minutos y el MA20 del cuadro diario, es una zona de resistencia. El MACD camina en movimiento de alza pero sin cruzar al lado positivo, entonces de momento el sesgo no es alcista, es movimiento de alza y puede deshacerse para regresar a la zona de rompimiento en 20.38 y si se mete por debajo otra historia sería. El Momentum si pasa a positivo marcando movimiento de alza, pero esto es igual que la señal del MACD, movimiento de alza pero todavía en sesgo de baja. Aquí el resumen es que el alza fue muy rápida y el resto de los cuadros no marca un alza firme, entonces la espera del acomodo es importante y si MACD termina de hacer su «Unwinding» en este cuadro, y el precio regresa por debajo de 20.38, bajaremos a 20.30 o más para seguir jugando en la mitad inferior de Bollinger del cuadro diario. Si vemos que MACD cruza al lado positivo en 60 minutos, entonces será altamente probable que juguemos en la mitad superior de las bandas de los cuadros de 240 minutos y de gráfica diaria. Paciencia y construcción.
DXY en 106.75 unidades
WTI en 88.94 dpb
TSY 5Y en 2.967%
TSY 10Y en 2.83%
VIX en 22.20 unidades
Algo que agregar, la semana que viene tenemos el dato de CPI y PPI, si los datos salen menor al esperado y marcan un punto de inflexión en la inflación, el dato de NFP se vuelve muy bueno, porque sigue el crecimiento pero los precios tienden a la baja, entonces las expectativas del FED bajaría de nuevo a alzas de 50pb y el miedo de recesión en el corto plazo se reduciría. Para tenerlo en mente.