En el mercado FOREX vemos comportamientos mixtos, el DXY ha seguido en alza pero mucho es por las monedas europeas que se espera tengan un impacto por el conflicto entre Rusia-Ucrania, además de que las políticas monetarias de esos países pudieran no ser ajustadas (aumentos de tasas) en el corto plazo teniendo un sesgo distinto vs EE.UU., por otro lado, las monedas emergentes que habían sido golpeadas por cobertura de riesgo, regresan con apreciación, algunas más que otras, viendo que USDMXN se descorrelaciona y se queda atrapada en niveles altos de momento. Ayer el BoC aumentó la tasa de interés en 25pb a 0.50%, esto ayudó a que junto con un USD con menos potencia de alza, el par USDCAD presentara un movimiento de baja de 100 pips. De momento parece que la exposición a Rusia es moderada en cuanto a los bancos se refiere, por lo que baja las probabilidades de ver una detonación de demanda de USD por el bloqueo a Rusia del sistema monetario.
El DXY lo vemos que ha seguido al alza, pero vemos en gráfica diaria que empieza a mostrar dificultad para seguir, con algunas mechas largas en las velas recientes. Es muy probable que sin abandonar la estructura alcista, el precio haga una pausa y consolidación dentro del cuadro amarillo de 97.82 a 96.90 unidadades. El MACD sigue puesto en sesgo y movimiento de alza al igual que el Momentum.
En el par USDMXN en gráfica diaria que el precio frena el movimiento de alza en la zona de resistencia en 20.76/78 donde tenemos la banda superior de Bollinger. El estocástico empieza a entrar a zona de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas. El MACD y Momentum siguen marcando movimiento de alza aun que con menor ímpetu. El MACD juega por debajo de la línea de 0, acercándose a zona neutral, de momento estamos jugando en rango. El precio ayer hizo un cierre por debajo del máximo previo y debajo del cierre previo, dando una idea de que el mercado entra en pausa en el proceso de alza que venía mostrando. Ahora tenemos el mínimo de 20.58 como condicional para seguir en bajas, mientras podemos estar jugando entre 20.58-20.78. Por debajo de 20.58 caminaríamos a la zona media en 20.45/46.
En gráfica de 240 minutos vemos la pérdida de ímpetu de alza en zona de resistencia de 20.76/78 alcanzando máximos de 20.7980 el día de ayer. Ahora vemos movimientos laterales o altibajos dentro de 20.60-79. La zona de precios de 20.60 se convierte en soporte, de pasar a la baja haríamos el «Catch Up» del resto de los pares emergentes. El MACD empieza a dar señales de retroceso, movimiento de baja o al menos un proceso de «unwinding» de fuerza alcista, desde que el MACD en gráfica diaria no está del lado positivo, nos aumenta la probabilidad de ver bajas a 20.60 y 20.58. El estado del MACD junto con el resto de los pares, nos dicen que al menos de momento las alzas tenderán a ser limitadas. En ruptura de baja tendríamos señal de retroceso hacia la zona de 20.44/46. Mientras estamos en este rango de 20.60/79.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle el comportamiento del precio dentro de este rango de 20.60-79, donde ayer intentamos hacer rompimiento de baja pero sin poder mantenerse debajo de 20.60, ya empezamos a ver también alzas limitadas con menores máximos. El MACD ha bajado a zona neutral y el estocástico nos marca movimiento de baja dentro de las Bandas de Bollinger o rango, de momento parece nos quedaremos en este rango, si vemos aceleración de ímpetu de baja y cambiando MACD al lado negativo, entonces nos enfilamos a hacer «Catch Up» del resto de los pares emergentes (excluyendo USDRUB, USDTRY). Tenemos una línea de tendencia de alza inmediata que también funciona como seguridad o señal de salida. Por arriba tenemos una línea de tendencia de baja que usamos como seguirdad. Si perforamos la línea roja inmediata y zona de soporte en 20.60/61 caminaríamos a la siguiente línea de tendencia de alza y zona de 20.55 donde tenemos el 50% de retroceso de Fibonacci.
DXY en 97.70 unidades
WTI en 110.90 dpb.
TSY 5Y en 1.758%
TSY 10Y en 1.873%
VIX en 30.0 unidades