Los mercados hoy se enfilan a abrir del lado de aversión al riesgo después del Kick off de resultados trimestrales de empresas, empezando con los bancos donde JPMorgan (NYSE:JPM) y Citi muestran reportes menos alentadores. Por otro lado, los índices muestran algo de cansancio y muy probable hagan un proceso de retroceso de baja o respiro ante el inicio de un cambio en la política monetaria de EE.UU., no quiere decir que sea ya un movimiento de baja mayúsculo, ya que un aumento de tasas significa que la economía está en crecimiento, y por tal, los índices deben seguir su caminata alcista, solo que al ajustar las tasas las valuaciones se modifican y algunas empresas están sobrecompradas detonando ajustes de baja. Los nodos largos de la curva de tasas de los Treasuries empiezan a ver algo de compra subiendo el precio y bajando el YTM, puede ser por cobertura de cortos. En el USD a pesar de estar empezando un impulso bajista que puede derivar en tendencia de baja de mediano plazo (DXY) de momento estamos viendo una pausa y posible proceso de retroceso alcista de corto plazo a reconocer la zona de rompimiento de baja (se explica más adelante) pero esto puede empujar a ver algunos pares emergentes a retroceder y jugar de alza aunque de forma limitada. Acaba de salir la cifra de ventas al detalle de EE.UU. para el mes de diciembre en -1.9% vs. 0.0% esperado.
En el mercado FOREX vemos la pausa que hace el DXY y de forma correlacionada muchos otros emergentes hacen el mismo comportamiento.
El DXY en gráfica diaria lo vemos que ya ha hecho cruce de baja de la línea de tendencia de largo plazo, esta baja puede venir a buscar las zonas de 38.2% y 50% de retroceso de Fibonacci para acercarse al MA200 días. El MACD ya empieza a hacer una caminata debajo de la línea de 0, sugiriendo sesgo de baja. Sin embargo no siempre es el movimiento sostenido, dentro de una estructura o impulso que se desarrolla en la gráfica diaria tenemos oscilaciones que podemos detectar más fácil en cuadros de tiempo menores, por lo que agregamos el cuadro de 240 minutos para ver las posibilidades de corto plazo, donde vemos que el precio ha frenado de momento la baja llegando a un estado de sobreventa, lo que nos dará un proceso de consolidación y posible retroceso, donde el MACD empezará con un proceso de “Unwidning” de fuerza bajista, mientras hace eso el precio puede ir a los niveles de retroceso de Fibonacci en 50% y 61.8% que es donde se hizo el rompimiento de baja del cuadro de consolidación de la gráfica diaria. El MACD ya muestra cruce de movimiento de alza o proceso de “Unwinding” pero el Momentum todavía no hace el cruce al lado positivo, por lo que debemos de esperar a ese indicador para ver un movimiento alcista como retroceso. Mientras lo que podemos asegurar es que de corto plazo las bajas harán pausa, siendo más probable un movimiento lateral o de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el caminar de baja pierde fuerza, jugando cercano al MA200 días y a la zona de soporte de 20.31. El MACD muestra reducción total del ímpetu de baja al igual que el Momentum, dando entrada a un desarrollo de estructura lateral temporal o una operación de rango. Las Bandas de Bollinger se empiezan a estrechar donde podemos definir un rango de operación de 20.2650 a 20.81 según zonas de precios y Bandas de Bollinger. La zona media es 20.52 con el MA20 días, que de corto plazo esa será nuestra resistencia y funcionará como pivote, de acuerdo a la condición de operación de rango dentro de Bandas de Bollinger, de pasar al alza ese nivel se convierte en soporte y jugaremos la mitad superior del rango. Esto va a traer que el ATR venga en reducción, es decir menor volatilidad realizada. Recordemos que la volatilidad funciona en ciclos, expansión y compresión, donde estamos entrando en una etapa de compresión, que significa que todo lo que hemos recibido de información está incorporada en los precios haciendo un equilibrio y que no hay información de peso que haga cambiar de valor esperado.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos ese comportamiento lateral que lo hemos mapeado dentro de un cuadro de consolidación de 20.31 a 20.65, sin embargo venimos con reducción de volatilidad desarrollando rangos más estrechos dentro de ese cuadro. Puntos importantes es que vemos que la fuerza de baja viene en reducción y se empiezan a dar señales de divergencia con el precio caminando a la baja pero el MACD no tiene la misma estructura, solo para estar alerta en una salida alcista. Tenemos bandas de Bollinger en 20.29 y 20.42, como soporte y resistencia respectivamente y la línea de tendencia de baja, en perforación de alza de 20.42 buscaríamos la línea de tendencia en 20.52 que es zona de máximos previos y además coincide con el MA20 días de la gráfica diaria. Entonces se convierte ese nivel en resistencia importante que de ser perforada podría ocasionar una detonación de impulso de corto plazo para buscar primeramente 20.65. Para eso necesitamos ver el MACD del lado positivo. No debemos de hacer supuesto o generar esperanzas, se actúa cuando se ve, porque de momento seguimos en baja aunque con menor fuerza.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio hizo salida de baja de la zona de soporte de 20.31 pero sin tener la fuerza suficiente para desarrollar un impulso bajista. El precio regresa a esa zona y el MACD nos marca cruce de movimiento de alza pero todavía con el MACD debajo de la línea de 0, es decir, sesgo de baja. El Momentum prácticamente en neutral, dando señal de un mercado muy lateral. En caso de ver salida de alza tenemos resistencia en 20.42 y por arriba de este podemos caminar a la zona de resistencia de 20.52 donde tenemos un óvalo dibujado, que será una resistencia importante por tener muchas partes en ese nivel que mencionamos anteriormente.
DXY en 94.92 unidades
WTI en 82.80 dpb
TSY 5Y en 1.49%
TSY 10Y en 1.72%
VIX en 21.59 unidades