Los mercados hoy permanecen cerrados en EE.UU. por la celebración del día de acción de gracias (Thanksgiving day) lo que le da al resto de los mercados una calma, menor volumen de operación y por ende menor dispersión de precios.
En ausencia de los mercados americanos, la atención puede estar en algunos otros eventos, como es el movimiento en los bonos europeos ante la idea una mayor oferta para ampliar los límites de la deuda en Alemania. Eso puede mover al resto de los bonos en el mundo en un tenor similar.
En el mercado FOREX se respira tranquilidad con movimientos marginales ante el feriado de EE.UU. Muchos de los pares emergentes están en proceso de consolidación después del impulso de baja generalizada.
El DXY está en ese proceso de consolidación entre 103.00 y 104.50 unidades. El ímpetu de baja se reduce lo que va a provocar ese proceso de consolidación. MACD en sesgo de baja pero con reducción de ímpetu de movimiento de baja. Será un proceso de pausa por algunos días.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria un movimiento similar al del DXY, donde después de un impulso bajista el precio llega a zona de soporte desarrollando un proceso de consolidación que va de 17.05 a 17.28. MACD en sesgo de baja pero reduciendo ímpetu de movimiento de baja, lo que nos dará ese proceso de equilibrio temporal o consolidación. Los movimientos al ser similares al DXY nos dicen que derivan más del lado del USD que del MXN. Los movimientos recientes de la curva de tasas de EE.UU. son el factor principal. En la gráfica tenemos una línea azul que marca tendencia de baja desde 18.50, esa línea de tendencia será nuestra seguridad para ver cuando el movimiento deje de ser de baja.
En 240 minutos vemos todo ese proceso de baja que frena en zona de soporte de 17.05, en esta etapa estamos desarrollando una estructura lateral temporal con reducción de volatilidad, así las Bandas de Bollinger se empiezan a cerrar como señal de menor dispersión de precios. El mercado tenderá a moverse dentro de 17.05-28 e incluso apretando ese rango en el desarrollo de estructura lateral temporal. Pero siempre debemos de poner atención ya que la etapa que sigue siempre es una salida de la etapa de compresión de fuerza, la volatilidad tiene ciclos y es en respuesta del comportamiento de los participantes que ya han asimilado cierta información. MACD en proceso de «unwinding» de fuerza bajista, si retoma cruce de movimiento de baja el precio tenderá a 17.05, si el MACD cruza al lado positivo, el precio tenderá a 17.28 y a buscar rompimiento de alza. Hay que darle tiempo y paciencia. Momentum en neutral lo que nos deja a algo muy lateral.
En 60 minutos vemos como el rango se aprieta aún más con el precio jugando dentro de Bandas de Bollinger, esto es derivado de un mercado sin actividad y de un proceso de descuento ya finalizado. MACD y Momentum en neutral. En caso de ver salida del rango de 17.14-17.20 podemos movernos a los límites del cuadro amarillo, pero en el día no se ve más que eso.
DXY en 103.70 unidades
WTI en 76 dpb