Los mercados se mueven del lado de aversión al riesgo después del dato de inflación de EE.UU. que resultó en 6.2% frente al 5.8% esperado, la inflación subyacente fue de 4.6% frente al 4.3% esperado. La inflación mensual ha sido la más alta desde 1990. Esto pone nerviosos a los mercados pensando que el FED tarde que temprano tendrá que actuar para corregir el rumbo de la inflación.
Los Treasuries reaccionan después del dato con baja en precios subiendo el YTM, sobre todos los nodos medios aumentando las expectativas de un FED reaccionando hacia mediados de 2022 con aumentos de tasas. Por otro lado, el FED comentó hace unos días que los precios de los activos están en niveles muy altos, entonces cualquier evento pudiera ayudar a ver correcciones además de que las presiones inflacionarias generan expectativas de mayores tasas y eso pega en valuaciones. El USD reacciona casi de forma general al alza después del dato de inflación. Mañana es feriado en EE.UU. y en México tenemos reunión de política monetaria de Banxico donde esperamos un aumento de al menos 25 pb.
En el mercado FOREX vemos que el USD se mueve casi de forma general al alza, en los pares emergentes el comportamiento es mixto, con reacciones de alza en USDMXN aunque de forma limitada esperando a Banxico mañana, mientras que el USDZAR se mueve más rápido con mayor desplazamiento.
El DXY juega en la mitad superior de las Bandas de Bollinger por arriba del MA20 días de en 93.90 unidades, de cerrar por arriba de 94.15 tendríamos cambio de movimiento dentro de las Bandas para ir a buscar la banda superior en 94.38 y zona de resistencia en 94.50/60. El MACD completamente neutral peor Momentum retomando movimiento de alza. Estocástico con lectura compleja donde había salido de zona de sobrecompra. Si vemos que el ímpetu de alza se acelera, debemos de estar atentos a 94.50/60 por un posible rompimiento de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace una base en la zona del MA50 días frenando el movimiento de baja que venía jugando. Ahora vemos que el precio se mueve de momento por arriba del máximo previo de 20.3750, de registrar el cierre de hoy arriba de este precio podemos aumentar las probabilidades para un cambio de movimiento, y por arriba de 20.4250 confirmamos salida alcista dentro de las Bandas de Bollinger. El MACD juega cercano a la línea de 0 sin una señal clara, el Momentum carece de ímpetu jugando pegado a 0, mientras que el estocástico juega pegado a la zona de sobreventa.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos con detalle la pausa en el movimiento de baja. Podemos apreciar una estructura lateral temporal de 20.29 a 20.42 donde ayer tuvimos intentos de salida de baja pero regresando al cuadro de consolidación. Ahora vemos intento de salida alcista con el dato de CPI de EE.UU. y vemos que el MACD nos marca cruce de movimiento de alza, el Momentum nos marca movimiento alcista pero dado que nos falta esperar a Banxico pudiera ser que no veamos un movimiento muy potente al alza, la zona de 20.42 es resistencia, por arriba de este podemos aumentar las probabilidades de alza y siguiente resistencia la tenemos en zona de 20.47 con el 38.2% de Fibonacci en 20.5280. Si vemos aceleración de ímpetu de alza, hasta la zona entre 50% y 61.8% podríamos alcanzar. Mientras jugamos en el cuadro hasta no ver esa perforación sostenida de la resistencia de 20.42
En gráfica de 60 minutos vemos que el proceso de baja ha terminado cortando la línea de tendencia de baja en color azul, ahora jugamos el cuadro de consolidación y viendo una salida firme de 20.42 podemos caminar a zona de 20.5280 y posterior 20.60. El MACD está justo en la línea de 0, de cruzar con ímpetu al lado positivo veríamos esta perforación de 20.42 para caminar a 20.47/52. De momento el ímpetu es bajo con caminata del precio muy lenta.
DXY en 94.41 unidades
WTI en 83.77 dpb
TSY 5Y en 1.175%
TSY 10Y en 1.497%
VIX en 17.61 unidades