Los mercados se mueven mixtos con la continua presión en la curva de tasas después de que ayer Jerome Powell no mostrara signos de preocupación por el empinamiento de la curva que ha venido siendo el factor de juego en los mercados las últimas semanas. De por si veníamos con la decepción de ayer de no escuchar una señal de sugerir control de la curva, y hoy le agregamos presión al recibir un dato de empleo mucho mejor del esperado, con el NFP reportando 379,000 plantillas generadas en febrero frente a las 175 mil esperadas, incluso el dato previo también fue revisado al alza. Los mercados toman esto como señales de que ahí viene la recuperación y el mercado de Bonos presenta más presión de venta empujando el YTM al alza, llegando el 10 años a 1.6%.
Este movimiento de la curva de tasas le ha puesto mucha presión al os pares emergentes en las últimas semanas, moviéndolos de alza, en algún momento en semanas previas, las monedas fuertes también se apreciaban al tener el efecto de YTM en alza en sus curvas de tasas, sin embargo algunos bancos centrales si se han manifestado para estar alertas de ese comportamiento de la curva e incluso algunos han intervenido, mientras que en EE.UU. no se ha hecho y por esta razón el USD detona un alza generalizada. La tasa de 10 años por arriba de 1.5% empieza a dar rendimiento real positivo, eso afecta el interés de dejar de estar corto USD y por esa razón se dan movimientos a favor del USD.
En los pares emergentes vemos el movimiento de alza junto con el DXY casi en la totalidad de los pares. En general venimos con movimiento de alza desde días anteriores por este tema del empinamiento en la Curva de Tasas.
El DXY hace piso y empieza a mostrar señales de retroceso de alza caminando hacia el MA 200 días. De momento estamos entrando a la zona de resistencia de 92.00, de pasar registrando cierre arriba podemos seguir en alza hacia la zona de 92.50/70 cercano al MA200 días. El MACD en alza y sesgo alcista, apenas empieza el movimiento. El tema es que en gráfica semanal el MACD permanece abajo de la línea de 0, pero si haciendo corrección alcista, lo que sugiere que el movimiento de alza puede ser meramente correctivo pero si en gráfica diaria formar una tendencia, es decir, con algo de duración de tiempo esta alza seguirá, pero será limitada para luego lograr equilibrio alrededor del MA200.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio salió el día de ayer de la zona de resistencia de 21.05 después de que Jerome Powell no diera el alivio a la curva de tasas que el mercado esperaba. El precio registró un cierre por arriba de ese nivel de máximos de 21.0470 y ahora con el dato de empleo, el mercado empuja al USD al alza de forma general con el USDMXN llegando a 21.4215. Ponemos dos flechas rojas en la gráfica para señalar una resistencia en 21.45/21.50, ese nivel fue soporte en junio del año pasado, ahora lo debemos de tomar como resistencia, también fue zona de máximos en octubre. El MACD sigue con sesgo y movimiento de alza, y el Momentum sigue en movimiento alcista, pero este indicador no nos muestra mucho ímpetu. Ya la gráfica muestra una tendencia de alza que es parte de un retroceso de la tendencia de baja de largo plazo. Tenemos las medias formadas de alza aunque la de 50 días no ha cruzado la de 100 días, todavía no tenemos señal de tendencia de alza de largo plazo, pero sí de mediano plazo. Estamos jugando justo en la zona del MA200 días, veremos como se desarrolla el comportamiento del precio al rededor de este. Si bajamos de 21.17 ponemos pausa al movimiento de alza abriendo la puerta a un movimiento hacia la zona de 21.05. De cerrar por arriba de 21.1700 permanecemos con probabilidades de alcanzar con mayor firmeza la zona de 21.45/50.
En grádica de 240 minutos vemos que ayer estuvo jugando en la sesión «Overnight» entre 21.00 y 20.77 y ya entrando al tema de la conferencia de Jerome Powell salimos de alza continuando con la tendencia de alza, sin embargo ahora vemos que la verticalidad es mayor y vemos de momento que sale de nuevo interés de venta importante en la zona de 21.25 a 21.42, nivel que señalamos en círculo azul. e bajar de 21.1660 abrimos la puerta a movimiento de baja como retroceso que nos llevaría a la línea de tendencia. En esta gráfica tenemos 2 líneas, una que va inmediata por la verticalidad, esta se va solo al impulso de 20.58 a 21.4215. En caso de perforación de baja tenemos la siguiente línea que mantiene la tendencia desde 19.87, siendo esta la más importante. El MACD sigue en sesgo de alza y movimiento de alza, sin embargo el Momentum ya muestra algo de cansancio por lo que debemos de estar alertas a los movimientos que ataquen el 21.1660.
En gráfica de 60 minutos vemos ese interés de venta importante arriba de 21.25, el alza fue detonada por el NFP pero ya siendo no sostenida, ahora importante será ver una perforación de la línea de tendencia de alza roja que se sienta sobre el nivel de 21.08-21.16. El mercado de corto plazo se ve un poco sobrecomprado y con poco ímpetu, lo que nos hace estar alertas de este cruce de baja. En caso de hacerlo tenemos soporte en zona de 21.05/07. El MACD sigue jugando de alza tanto en sesgo como en movimiento, pero con poco ímpetu, por eso decimos que debemos de estar vigilantes del nivel de soporte de 21.16 y 21.08, pero mientras el precio puede jugar arriba de 21.25 hacia 21.42. En lo personal tendría mis reservas y estaría con cautela al cruce de movimiento de baja que nos podría llevar a 21.05.
DXY en 91.98 unidades
WTI en 65.90 dpb
TSY 5Y en 0.80%
TSY 10Y en 1.58%
VIX en 28.90 unidades