Los mercados apuntan a abrir ligeramente arriba después de las rondas de ventas desde el viernes detonadas por las palabras de Jerome Powell. Hoy el ADP muestra menor generación de empleos con 132,000 plazas generadas en agosto frente a las 225 mil esperadas. El dato importante es el viernes donde se espera el NFP en 293,000. La verdad es que malos datos no cambiarían mucho las expectativas de ajustes del FED, ya que Jerome Powell direccionó sus palabras a luchar contra la inflación a pesar de una economía que pudiera entrar en recesión y perder algunos empleos. Entonces los datos de empleo no cambiarían mucho, lo más importante serán los datos de inflación para tratar de determinar el tamaño de alza de tasas en cada junta. En Europa, la inflación año/año fue de 9.1% en agosto, según datos oportunos, el estimado era de 9% y el dato previo de 8.9% elevando las apuestas a que el ECB subirá tasas entre 50 y 75 pb.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
El sentimiento de aversión al riesgo, las expectativas de alza de tasas, han dado golpeas al mercado accionario llevando a moverse los activos de riesgo a la depreciación, entre ellos las monedas emergentes, sin embargo el movimiento de momento no ha sido mayúsculo. Hoy vemos que los pares emergentes siguen empujando al alza, aunque DXY ya no lo hace tanto y se mantiene lateral.
El DXY se mantiene lateral jugando dentro de cuadro de consolidación, por un lado la idea de un FED que seguirá subiendo tasas por algún buen tiempo generando expectativas de que las tasas se quedarán en niveles cercanos a 4% durante el 2023, pero por el otro lado, la alta inflación en Europa hace pensar que el ECB será más agresivo, lo que genera una lucha de valores relativos dejando al DXY en ese cuadro de consolidación. Algo importante es que el USD ha sido ganador por un buen tiempo, teniendo un estado de sobrecompra, lo que podría dar como resultado un proceso de retroceso de baja. MACD reduce el ímpetu de alza, hay que ponerle atención. Momentum también marca menor ímpetu. En ambos todavía seguimos en alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el juego dentro del cuadro de consolidación, con unas Bandas de Bollinger que se cierran, efecto de menor dispersión de precios. El precio juega arriba del MA20 días, dejando el juego a la mitad superior. MACD está en sesgo de baja pero con marca de movimiento de alza. No se ve mucho ímpetu en el alza. El precio es importante, el máximo previo de 20.2075 es condicional para seguir en alzas, de cerrar por debajo ponemos pausa y de bajar de 20.06 cambiamos al juego de 20.06 a 19.90.
En 240 minutos vemos más claro este movimiento de alza, que de momento en gráfica diaria solo es eso, movimiento de alza dentro de un sesgo de baja. Aquí en 240 minutos es un proceso alcista que hace una tendencia que puede estar limitada a las resistencias y zonas de Fibonacci. El MACD está en sesgo de alza y Momentum marca movimiento de alza. Tenemos zona de resistencia entre 20.23-20.2650.
En 60 minutos tenemos algo importante, este empuje de alza parece estar llegando a su fin, al menos de momento, donde podemos desarrollar un proceso de retroceso. Tenemos señal de divergencia bajista al tener el precio en alza pero el MACD no acompaña, lo señalamos con flecha color celeste. La línea roja de tendencia de alza nos dictará cuando el precio empiece ese retroceso, de cruzar a la baja abrimos las probabilidades de buscar 20.11 y 20.07 en 38.2% y 50% de retroceso de Fibonacci, hasta un 20.03 podemos alcanzar. Si vemos un MACD que baja de la línea de 0 entonces aumentamos probabilidades de buscar la zona de 19.98.
DXY en 108.83 unidades
WTI en 90.64 dpb desarrollando estructura lateral.
TSY 5Y en 3.26%
TSY 10Y en 3.11%
VIX en 25.75 unidades