Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo iniciando la sesión en EE.UU. con bajas en los índices accionarios mostrando dudas sobre el crecimiento económico futuro y la capacidad de generación de utilidades de las empresas, mientras que ese proceso de aversión al riesgo se deja ver en la baja del YTM de los Treasuries que suben de precio ante compras como cobertura de riesgo. Esto es diferente a tener una expectativa de que el FED seguirá su camino alcista, digamos que es un proceso correctivo de los Treasuries donde la probabilidad de seguir viendo ajustes a la curva al alza son mayores.
Por otro lado, tenemos el comportamiento del USD, que en el DXY vemos que viene en un proceso de retroceso, y no es que el USD debe de valer menos si se tiene la expectativa de que el FED seguirá ajustando tasa para combatir o frenar la caminata de la inflación, el tema es que el USD se apreció demasiado con expectativas grandes de un FED agresivo, lo que origina momentos de corrección y retrocesos donde el precio tiende a buscar un equilibrio después de la desviación. Esto ayuda a que todos los pares de divisas frente al USD vean ajustes de baja, o bien que las monedas contrarias al USD se aprecien.
El DXY sigue caminando de baja dentro del cuadro de consolidación de 104.20 a 102.30 unidades. El MACD sigue en el proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, mientras que el Momentum ya ha pasado a negativo, apoyando el movimiento de baja, lo que hace probable que el DXY busque la zona de soporte de 102.30 y zona de 38.2% de Fib. Aquí en el DXY es muy probable se desarrolle una estructura lateral temporal donde las Bandas de Bollinger jugarán un papel importante, de hecho ya las vemos ajustarse y tenderán a cerrarse formando un rango. Pensando un poco a futuro vemos que el Estocástico se mueve de baja y tiene espacio para llegar a la zona de sobreventa, por lo que reafirma la idea de que el precio tenderá a 102.30, en ese nivel veremos como estamos en indicadores y en ímpetu.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio está atacando la parte inferior de las Bandas de Bollinger. El mínimo de ayer lo tenemos en 19.8735 que sería nuestra condicional a seguir en bajas, en caso de hacerlo, tenemos zona de soporte en 19.73/76. Los indicadores MACD y Momentum no nos dicen mucho, nos dicen que el precio juega de neutral a baja, es decir, hay poco ímpetu de baja y vemos que el estocástico está en zona de sobreventa. Lo que sí puede suceder es que el USDMXN sea arrastrado por Beta vs otros pares emergentes que están haciendo el «Catch Up» de este movimiento de baja, como es el USDZAR o el USDBRL, y con eso veamos ese intento de perforación de baja para buscar zona de 19.75. En resumen, consideraría bajas limitadas, pero todavía no es momento de montarse en un proceso de alza. Si se tiene que hacer cobertura de compromisos, sí buscaría hacer algo en FWD y estructurados que permitan rangos.
En gráfica de 240 minutos vemos que ayer el precio hizo corte de la línea de tendencia de baja poniendo fin a ese proceso, ahora viene otra etapa, un proceso lateral de consolidación o bien un proceso de equilibrio que jugará de 19.86 a 20.08. El MACD ya hizo cruce de movimiento de alza o al menos es cruce de proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, sugiriendo bajas limitadas y proceso de consolidación y retroceso. Esto no quiere decir que iniciaremos una tendencia de alza, es proceso de evaluación y pausa en las bajas, donde las alzas pueden estar limitadas y eso dependerá también de la Beta con otros pares. El Momentum regresa a neutral, sin darnos una señal clara del movimiento de corto plazo. El estocástico se acercó a zona de sobrecompra, pero sin poder entrar bien, el ímpetu del ese movimiento de alza se acabó y el estocástico presenta un regreso en movimiento de baja. No tiene una lectura clara pero es probable dada la formación de precios que juguemos ese rango de 19.86-20.08.
En gráfica de 60 minutos vimos ese proceso de retroceso llegando a la zona de 50% de Fib en 20.05/07, proceso que se detectó con las señales de divergencia alcista que nos dio el precio y el MACD. Posterior vemos que el ímpetu de alza falla en mantenerse regresando el precio a la zona de arranque en 19.86. El MACD está sentando en la zona de 0. con poco ímpetu de baja, al igual que el Momentum, mientras que el precio pelea la zona de soporte. Desde que el MACD en 240 minutos está en proceso de «unwinding» o movimiento de alza, es poco probable ver perforación de 19.86, donde el precio puede tender a hacer un rango. En intradía se ve complicado que en alza pasemos del 20.01, pero vamos viendo como construye el cuadro de 60 min con el de 240 min. y si logra hacer ajustes en el cuadro diario.
DXY en 102.98 unidades
WTI en 108.18 dpb
TSY 5Y en 2.826%
TSY 10Y en 2.82% (ya empezamos con movimientos de inversión de curva.)
VIX en 31.57 unidades