Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

USD/MXN sigue caminando de alza hacia máximos de 20.88

Publicado 12.10.2021, 10:49 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

Los mercados retoman actividades después del parcial feriado de «Columbus Day», donde vemos que los mercados en general se mueven laterales esperando los datos de inflación que se publicarán el día de mañana. La continua alza de los precios de los energéticos trae nerviosos a los mercados por el impacto en el aumento de costos de producción, no todos los productos pueden tener el pase de aumento de precios, la demanda de ciertos productos es sensible al aumento de precios dejando a los productores absorber ese aumento reduciendo sus márgenes, esto puede traer algunos resultados de empresas no tan alentadores.

Curva de Tasas de EE.UU.

Por otro lado, estos aumentos de precios de los energéticos han ocasionado cierre de algunas plantas, lo que hace que los cuellos de botella en vez de ser abatidos aumenten, es un círculo vicioso. El dato de mañana de inflación es muy importante para la reacción que puedan los Treasuries que han venido aumentando su YTM por expectativas de inflación, por expectativas de un «Tapering» y por el riesgo de no aumentar el techo de la deuda. Esto ha ocasionado que el precio del USD frente a la mayoría de las monedas se haya elevado.

En el mercado FOREX vemos que el DXY sigue dentro de cuadro de consolidación, pero hoy moviéndose de alza impactando a muchos pares a seguir con la presión alcista, como es el USDMXN y el USDCLP.

El DXY sigue en la estructura lateral temporal de 93.67 a 94.50 moviéndose de alza pero vemos que el MACD reduce de forma importante el ímpetu alcista, incluso el indicador de Momentum ya empieza a mostrar pérdida de ímpetu y movimiento contrario al precio, aunque todavía no hace cruce al lado negativo. El precio se acerca a la zona de máximos, vamos a ver como reacciona a esa zona. Si vemos perforación de alza tendría que ser acompañada del MACD y Momentum para pensar en que el movimiento de alza por arriba de 94.50 será sostenido.

En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio continúa caminando por arriba de la línea de tendencia llegando de nuevo a los niveles de máximos previos en 20.88. El MACD sigue en sesgo y movimiento de alza. El Momentum sigue en movimiento de alza aunque vemos menor ímpetu alcista. De cerrar el día de hoy por debajo de 20.8870 y 20.8820 tendríamos señal de pausa. Y por debajo de 20.6890 tendríamos señal de movimiento de baja como retroceso. Estando por arriba de la línea de tendencia seguimos en alza hasta que ya no estemos por arriba de esa línea. Así de sencillo. El mercado está formando los inicios de una tendencia de alza de mediano o largo plazo, no sabemos todavía la potencia para ser sostenido este movimiento, solo podemos hacer supuestos de acuerdo a la información incorporada y que a su vez se refleja en los precios. La gráfica muestra el movimiento de las medias móviles donde el 50 está junto al 200, de hacer cruce de alza es lo que se llama el «Golden Cross» detonando una estructura alcista de mayor plazo. Lo que si debemos de tener presente, es que todas las tendencia tienen impulsos y retrocesos. Nunca nada es sostenido, es un proceso de ímpetus.

En gráfica de 240 minutos vemos esa caminata alcista, pasando ya lo que marcamos como parte alta de un cuadro de consolidación por ser una zona de resistencia en 20.72. El día que superamos ese nivel a 20.88 y regresamos rápido, fue más por un riesgo al impago de parte del Tesoro de EEUU, sin embargo ese riesgo de corto plazo se ha librado bien, y ahora vivimos otra información. El precio camina arriba de 20.72 tomando ese nivel ahora como un piso. Vemos un MACD que no acompaña del todo al precio, eso puede ser la gestación de señal de divergencia bajista. Si vemos cruce de movimiento de baja en el MACD vendría con un movimiento del precio a perforar 20.72 abriendo las posibilidades a buscar la línea de tendencia de alza. Si llegamos a ver cruce de la línea de tendencia trazaremos retrocesos de Fibonacci para ver hasta donde podemos retroceder en el movimiento de baja. Lo más probable es que esto llegue a suceder solo si vemos un MACD cruzando al lado negativo. De lo contrario solo estaríamos estacionados a la línea de tendencia. De momento jugamos entre 20.72 y 20.88.

En gráfica de 60 minutos vemos al precio jugar arriba de 20.72 alcanzando la zona de resistencia de 20.88. En estas gráfica por ser de menor plazo trazamos una línea de tendencia adicional que nace en el impulso desde 20.50 donde pisamos la línea de tendencia de mayor plazo, esta línea de tendencia de corto plazo nos ayudará a ver si detonamos un retroceso de forma temprana, el MACD está en proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, si vemos cruce al lado negativo tendríamos cruce de la línea de tendencia de corto plazo detonando movimiento de baja que nos podría llevar a perforar 20.72 y por siguiente ir a buscar la línea de tendencia de mayor plazo en soporte de zona de 20.61/61. Si vemos que MACD en 240 minutos cruza a movimiento negativo con un MACD en 60 minutos jugando por debajo de 0, es muy probable que perforemos la línea de mayor plazo para poder buscar zonas más bajas de 20.50 e incluso 20.40, pero para eso necesitamos que los cuadros de tiempo estén alineados. Si resumimos lo que vemos en esta gráfica, estamos en pausa, el alza ya no está presente, con mayores probabilidades de movernos laterales entre 20.75/20.88, incluso si bajamos de 20.75 ya tendríamos algo de señal bajista para 20.7200.

DXY en 94.49 unidades

WTI en 80.56 dpb

TSY 5Y en 1.07%

TSY 10Y en 1.60%

VIX en 20.87 unidades

Mañana tenemos CPI de EE.UU. a las 7.30 hrs CT y las minutas del FOMC del FED a las 13.00 hrs CT

Últimos comentarios

Excelente Jorge, simplificando si se llega al impago por no aprobar el techo de deuda. El dólar ganaría posiciones frente al peso? Eso seria a corto plazo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.