USDMXN sigue con la misma tónica pegando al máximo histórico ante la incertidumbre de Grecia. Existen otros factores que debemos tener presentes y pareciera que no se ha contagiado del todo en los mercados, o los sentimientos son encontrados nivelando fuerzas.
El mercado accionario en China ha tenido fuertes caídas y han tenido que aplicar medidas severas para impedir que siga cayendo, entre ellas es suspender la cotización de algunas de las empresas (1,331 compañías nada mas!), estas medidas funcionan temporalmente, pero si el mercado quiere vender es como postergar la muerte del enfermo. (This Is Why So Many Chinese Companies Are Suspended)
Por otro lado, tenemos el tema de Grecia donde el Eurogrupo le ha puesto un ultimátum, o presenta una propuesta comprable o sale del Euro, cualquier de las dos pudiera ser bueno para el EURUSD. (Greece Faces Euro Exit Unless Demands Accepted by Sunday)
Hoy tenemos las minutas del FOMC del FED de la reunión del 16-17 de junio, donde veremos la posición del FED ante los niveles de empleo y crecimiento de EE.UU. Es importante mencionar que no se tenía en ese entonces presentes los problemas de Grecia (de esta forma) y la situación con el mercado de China, que ya ha contagiado a algunos commodities. En el tema de las tasas el mercado ya estaba dando por descontado un alza en septiembre, si los problemas con China no frenan, esto pudiera desatar un contagio y aletargar el crecimiento global con esto el FED pudiera poner en pausa el alza para este año hasta ver la evolución de los indicadores económicos integrando estos eventos externos.
Estos tres factores son mezclados de positivos a negativos haciendo que el mercado USDMXN esté como paralizado pegado en la parte alta o cerca del máximo histórico. Vemos un mercado USDMXN perdiendo ímpetu, con momentum siendo menos al mismo tiempo que el mercado ha presentado nuevos máximos históricos, esto nos dicta una divergencia bajista que solo confirmaremos con una baja del nivel de 15.65 donde tenemos un soporte y marcamos en cuadro azul. Si llegamos a ver una baja por debajo de 15.69 podemos pensar en pausa de alza y ya debajo de 15.65 en movimiento bajista. Vemos en la gráfica que el mercado tienen un canal de alza y estamos cerca de su parte alta, veremos si respeta esos niveles y marca bien el movimiento. Hoy pudiéramos tener una sesión tranquila hasta tener la minuta del FOMC.
De forma intradía tenemos una operación de rango de 15.7750-8650 con posibilidad de comprimir este rango ante la espera de las minutas del FOMC. Si llegamos a pasar la parte baja tenemos soporte inmediato en 15.75/76 y posterior en 15.69 y 65. Por la parte de arriba ya no tenemos historia entonces un rompimiento nos puede llevar a donde sea, esto solo con ímpetu en aceleración, de momento vemos en análisis diario que este ha venido a la baja.
Son momentos difíciles, como hemos comentado, después de la calma viene la tempestad y vemos que por alguno de todos estos factores mencionados, la compresión de volatilidad tiende a explotar, explosión que hemos visto en VIX aunque no con toda su potencia y también son momentos difíciles para USDMXN porque tenemos un cocktail difícil de digerir, riesgo por un lado, pero posibilidad de no alza en tasas, que esto ha sido lo que nos ha llevado a estos precios, para pensarlo!
China con caídas en mercado y contagio hacia adelante.
Grecia y su salida del EURO
EE.UU. y el alza de tasas (pudiera no llegar ante eventos de riesgo como China)
VIX +9.57% en 17.63 unidades
DXY en 96.31 con algo de baja con alza de EURUSD(alza ante acuerdo o salida de Grecia) y baja de USDJPY(refugio ante riesgo China).
WTI en 52.41 dpb. Petróleo viene con baja nuevamente, el efecto China pudiera acelerar la baja por baja en commodities.
TSY 10 años en 2.24%. Hemos perdido correlación porque el TSY viene funcionando como refugio ante aversión al riesgo y puede ser que el mercado esté pensando que el FED no subirá tasas sino hasta nuevo aviso.
USDMXN vs. TSY 10 años
Buen día!