Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Los mercados de nuevo dan vuelta jugando del lado del apetito por riesgo, los índices accionarios parece que empiezan a jugar un piso con la generación de una estructura lateral temporal. Hoy se mueven al alza con buenos resultados de empresas, mientras que el resto de los mercados respira al quitarle el efecto de riesgo que venía imprimiendo el mercado de Bonos en Inglaterra, el nuevo ministro de finanzas ha anunciado un retroceso al plan fiscal anunciado hace unas semanas y que ocasionó una venta masiva de bonos derivado de la expectativa de un incremento en la deuda. Esto ayuda a que el mercado de Treasuries suba en precio y baje el YTM.
Curva de Tasas de UK
En el mercado FOREX vemos un retroceso ligero del DXY apoyado por buen movimiento en GBP y EUR donde parecen empezar a hacer un piso y alertas a un proceso de retroceso de alza. Al bajar el DXY ayuda a que el resto de los pares emergentes liberen presión y vean movimientos de baja. USDMXN mantiene baja correlación con el DXY (60% en 20 días).
El DXY empieza a dar señales de consolidación cerrando las bandas de Bollinger y con el precio mostrando menor potencia alcista donde el viernes pasado no pudo superar los máximos previos, ahora vemos movimiento de baja y de cerrar por debajo de los mínimos previos en 112.15 abrimos movimiento de baja a la línea de tendencia de alza y zona de soporte en 110.95. MACD retoma el proceso de «unwinding» de fuerza alcista o proceso de movimiento de baja. Momentum sigue en movimiento de baja pero con poco ímpetu. Soporte en 112.15 y resistencia en 113.45.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el juego lateral del precio muy pegado a la zona media en 20.0745. El viernes no logró cerrar por arriba del MA20 días, lo que nos deja jugando en la mitad inferior del rango delimitado por Bollinger que va de 19.83 a 20.31. Dentro de este rango tenemos otro muy claro que marcamos con un cuadro amarillo de 19.93 a 20.16, y que ha sido el juego de los últimos días con un proceso de consolidación y reducción de volatilidad. La vela del viernes tiene mínimo en 19.9650 ese es nuestro condicional para seguir en baja y buscar 19.93 que ha sido la zona de mínimos por varios días, convirtiendo ese nivel es soporte importante. MACD en neutral, Momentum sobre la línea de 0 y estocástico entrando a zona de sobreventa sugiriendo bajas limitadas. Solo tener presente que ante momentos de aversión al riesgo, el par USDMXN no ha podido salir en alza y aunque el estocástico marque bajas limitadas, si vemos un proceso de apetito por riesgo de forma sostenida en los mercados, los soportes del USDMXN podrían ser perforados a la baja y el estocástico deja de ser referencia ante un proceso de tendencia. El estocástico solo se usa para rangos.
En 240 minutos vemos este proceso lateral que ya ha tomado tiempo, cada vez más tenemos mínimos más altos y máximos más bajos, haciendo un proceso de compresión de fuerza. Dentro del cuadro de consolidación que marcamos con rectángulo amarillo, podemos señalar con líneas azules dos zonas que toman importancia, 19.9550 y 20.1050, soporte y resistencia respectivamente. De momento estamos pegados a la zona baja, con una resistencia en la zona media de 20.0115, de pasar en alza jugaríamos hacia 20.07. MACD está en neutral, Momentum con movimiento de alza, y estocástico cerca de la zona de sobreventa.
En 60 minutos vemos este juego dentro del cuadro de consolidación de 19.9550 a 20.1050 con movimiento de baja hacia la zona de soporte. El MACD está por debajo de la línea de 0 sugiriendo sesgo de baja. Momentum en movimiento de baja. De momento el precio tienden a hacer un proceso de consolidación entre 19.95 y 20.02, pero desde que MACD está por debajo de 0, es probable intente buscar perforar la zona de soporte. De 19.95 a 19.91 tenemos zona de congestión de precios, las bajas tenderían a ser lentas. No dejemos de ver el sentimiento general de los mercados, en riesgo el USDMXN no logró hacer alzas sostenidas, en apetito por riesgo es probable busque zonas de soporte y trate hacer perforación.
El último movimiento del VIX no logró sacar a USMDXN del proceso de consolidación, perdiendo correlación total. Si el VIX baja de 30.00 podemos experimentar un USDMXN buscando la zona de soporte.
DXY en 111.989 unidades
WTI en 86.07 dpb
TSY 5Y en 4.197%
TSY 10Y en 3.9620%
VIX en 30.89 unidades