Los mercados relajan las presiones después de que el Gobierno de China pidiera a «Evergrande» no dejar de pagar sus compromisos en USD, y que la empresa dijera que está haciendo todo lo posible por llegar a acuerdos y cumplir con sus compromisos, tanto de tenedores de bonos como clientes. Por el otro lado, tan esperada reunión del FOMC del FED donde Jerome Powell anunció que están por empezar con el «Tapering» de su programa de compra de Bonos, al decir que estima terminar para mediados de 2022 se le puede poner fecha y monto a las reducciones de compras, esto es aproximado del orden de 15,000 mdd mensuales por 8 meses. También se modificó un poco el «Dot Plot» aumentando la idea de subir tasas en 2022 y no hasta 2023 (las probabilidades de aumento de tasa para sept 2022 han subido a 36.8% desde 22% de una semana previa), esto es un cambio a un escenario más «Hawkish» que podría afectar el desempeño de los mercados y darle valor al USD, sin embargo la capacidad de Jerome Powell de transmitir bien las cosas no ha detonado un escenario de miedo o de urgencia, Jerome Powell
comentó que el FED en cualquier momento podría regresar a poner estímulos si la economía lo requiere y había mencionado que un «Taper» no es igual a una política restrictiva o aumento de tasas, entonces aunque esto es más «Hawkish» de lo que se esperaba, la postura sigue siendo de política monetaria relajada.
La curva de Tasas en un principio, justo después del anuncio, se empezó a poner flat bajando el YTM de los plazos largos y subiendo los plazos cortos, después de la conferencia de prensa donde tuvimos más información certera, el comportamiento de la curva empezó a cambiar subiendo todos los plazos aunque si con más ímpetu los de corto plazo y menos de 10 y 30 años.
En el mercado FOREX la mayoría de los pares emergentes siguen el comportamiento del DXY bajando marginalmente, el par USDTRY se mueve de alza después de que el Banco Central de Turquía recortara su tasa de interés en 100 pb.
El DXY ha presentado volatilidad en los dos últimos días, tanto el tema de «Evergrande» como el tema del FED ponen en duda el rumbo que tomará el DXY. Este ha frenando el alza en la zona alta de rango delimitado por Bollinger en zona de 93.40/93.60. El MACD empieza a salir con movimiento de alza de la zona neutral, si aumenta ímpetu y logramos salir de los máximos de 93.51 unidades podemos ver una detonación de impulso alcista para continuar con la estructura de alza de mediano plazo. Por debajo de 92.99 abrimos la puerta a movimiento de baja dentro de las bandas de Bollinger tendiente a MA20 días en 92.71. No hay un escenario definido pero si alertas con el comportamiento del precio y el MACD, claro y la curva de tasas de EE.UU.
En el par USDMXN en la gráfica diaria vemos que el precio hace pausa en la zona de resistencia de 20.20 y vamos caminando de baja hacia el MA20 días en 19.9825. Las Bandas las vemos que se estrechan desarrollando una estructura lateral temporal que será de compresión de fuerza, es decir la volatilidad tenderá a reducirse. Mientras el precio juegue arriba de MA20 días estaremos jugando en la mitad superior de Bollinger, donde podemos definir el rango a jugar de 19.98 a 20.20. Si pasamos el MA20 días a la baja, entonces jugaremos de 19.98 a 19.82/85. La alerta hacia adelante es que los máximos tienden a ser menores, pero los mínimos no son menores, esto hace una cuña de compresión de fuerza que es muy probable tenga un rompimiento de alza, sobre todo si tenemos correlación con DXY y con otras emergentes y estas se mueven con un USD al alza. MACD neutral, Momentum reduciendo ímpetu de alza, estocástico marcando baja dentro de rango.
En 240 minutos vemos la salida de alza de un rango de 19.82-98, luego el alcance a zona de resistencia de 20.20 y posterior la formación de un retroceso, que es lo que estamos viviendo en estos momentos. El MACD sigue en proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, el Momentum está puesto de baja, así que el precio puede continuar descendiendo a la zona de soporte de 19.98/20.00
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio sigue caminando de baja por debajo de la línea de tendencia de baja de color azul. La zona de soporte la tenemos en 19.98/20.00 donde además tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci. El MACD y Momentum ya empiezan a mostrar reducción de ímpetu de baja. Cuando veamos que ambos nos dan señales de movimiento de alza, mientras MACD en 240 minutos esté por arriba de línea de 0, aumentaría las probabilidades de ir a buscar la línea de tendencia de baja de color azul y muy probable buscar rompimiento de alza. Eso sería con un alza arriba de resistencia de 20.06/08. Si vemos que MACD en 240 minutos cruza al lado negativo, el alza en este cuadro de 60 minutos solo sería movimiento de retroceso de alza a la línea de tendencia para posterior continuar con la baja. Es importante combinar los cuadros de tiempo.
DXY en 93.06 unidades
WTI en 73.17 dpb
TSY 5Y en 0.91%
TSY 10Y en 1.39%
VIX en 19.00 unidades