En el mercado FOREX seguimos con el proceso de depreciación del USD o de baja correctiva donde lo podemos ver en el índice DXY, esto apoya a que los pares emergentes sigan su proceso de retroceso con movimientos de baja.
El DXY sigue en su movimiento de retroceso llegando a la zona de soporte de 102.30 y haciendo el intento de seguir en baja. Ese nivel es la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci. El MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista y el Momentum está del lado negativo. De hacer rompimiento de la zona de 102.20/30 seguiremos en proceso de baja hacia el 50% de Fibonacci. De fallar en la perforación, el índice tenderá a hacer un proceso de consolidación.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la continuación del movimiento de baja pasando las zonas de soporte de 19.95/92 y 19.88 en caminata a buscar posiblemente la zona de 19.75. De la zona de 19.85 a 19.75 tenemos congestión de precios. El MACD empieza a dar algo de señales de cruce de baja, pero el ímpetu es limitado, por lo que es importante revisar el comportamiento del precio. Si no logramos registrar cierre por debajo de 19.8280 ponemos pausa a este proceso de baja. Y por arriba de 19.9615 cambiamos de movimiento con 20.06 como siguiente resistencia. El mercado se ve lento y pareciera que la baja es empujada por la baja en otros pares emergentes.
En gráfica de 240 minutos vemos el movimiento de baja, que en esta gráfica se traduce en tendencia de baja, es decir una tendencia de corto plazo. El MACD sigue en sesgo de baja pero ya empieza a dar vaivenes con las señales del movimiento o del ímpetu, es decir el ímpetu de baja es reducido. El Momentum reduce también el ímpetu de baja, aunque sigue del lado negativo. Trazamos la línea de tendencia de color azul para usarla como seguridad en caso de ver movimiento al sentido contrario, así poder saber que ese proceso de baja ha terminado. Estamos jugando en zona de congestión de precios entre 19.82 y 19.75.
En gráfica de 60 minutos vemos este movimiento de baja a más detalle, lo importante que empezamos a ver en este cuadro de tiempo es que el precio ha seguido a la baja pero con poco ímpetu mostrado en el MACD y en Momentum, pudiendo empezar a desarrollar una divergencia alcista. La línea de tendencia de baja es muy útil en este proceso, de ver cruce de esta línea cambiamos a un movimiento de retroceso alcista. Por arriba de 19.90 ponemos alerta ya que ese movimiento podría detonar un impulso a la zona de 20.06. Estaremos siguiendo al resto de los pares emergentes.
En CME tenemos que la posición a favor del MXN se ha incrementado de forma marginal, para la semana que cierra el martes 17 de mayo con un neto abierto de 28,215 contratos largos MXN. Esta posición es equivalente a una posición corta USDMXN de 709 millones. La posición sigue siendo muy pequeña, pareciera que los movimientos son más en Spot y no en productos de plazo.
DXY en 102.25 unidades
WTI en 109.92 dpb
TSY 5Y en 2.833%
TSY 10Y en 2.816%
VIX en 29.97 unidades