Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo por varios factores, 1) las pláticas entre Rusia y Ucrania siguen en puerta, se han fijado algunos puntos para la discusión de acuerdos, aunque siguen los ataques de parte de Rusia, se estima que Rusia ha entrado en problemas para seguir con un ataque por más tiempo, eso abre la posibilidad de que las pláticas sigan. 2) Ayer el FED dio su primer alza de tasas desde la pandemia, se incrementó la tasa de referencia en 25pb para ubicarla en el rango de 0.25-0.50%, para efectos prácticos y el entender de todos es 0.50%, algunas proyecciones fueron emitidas por el FED entre las cuales destaca una inflación de 4.3% para el término de 2022 frente a la proyección anterior de 2.6%, esto medido por el PCE Price Index. El PIB en términos reales baja a 2.8% frente 4.0% de la proyección de diciembre. El FED estima llegar a una tasa de 1.9% en 2022, mientras que el mercado estima con base al precio de los futuros, llegar a una tasa de 2.0%, para 2023 y 2024, el FED estima 2.8% y una tasa de largo plazo de 2.4% (Tasa neutral). Dado que el incremento de tasas se ve agresivo y con estimaciones de estar en momentos por arriba de la tasa de largo plazo, el mercado piensa que EE.UU. pueda caer en recesión, donde la curva de tasas por momentos se puso invertida, los nodos de 5 y 10 años juegan a un YTM muy similar. En todo esto el FED no detalló las formas diferentes de reducción del Balance Sheet, eso lo dejó para la siguiente reunión dada la incertidumbre que genera el conflicto Rusia-Ucrania, seguramente no quiso ocasionar una distorsión en el mercado. Derivado de que no hubo dato adicional en la reducción del Balance Sheet y lo que sucedió ya estaba descontado por el mercado, los activos de riesgo se mueven en alza de forma generalizada.
En el mercado FOREX, el USD tenderá a perder al menos por un rato, esto si y solo sí, la volatilidad esperada sigue a la baja, de tal forma que activos de riesgo como las monedas emergentes tenderán a la apreciación. Así vemos que el DXY baja ligeramente en comportamiento de rango dando respiro a los pares emergentes moviéndose de baja, el USDMXN lo hace de forma importante porque había sido usado como Hedge de momentos de riesgo, pero hace «Catch Up» del resto.
El DXY se mueve de baja dentro de cuadro de consolidación, el MACD ya hace señal de proceso de baja o proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. El precio puede alcanzar la zona baja de 97.70 unidades. En caso de rompimiento de baja de 97.70 buscaría 97.40 y 96.90 unidades.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio sigue de baja perforando la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci de 20.15 a 21.47, eso nos empieza a dar señales de que la tendencia o impulso alcista que fue hasta 21.47 ha terminado, y así el precio puede continuar de baja hacia el MA200 días en 20.41. El MACD ha hecho cruce de baja o de proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. El nivel mínimo de ayer en 20.5970 es condicional para seguir con el setup bajista, de registrar cierre hoy por debajo de este nivel el comportamiento del precio nos estaría indicando mayores bajas dejando altas probabilidades de caminar hacia MA200 días.
En gráfica de 240 minutos vemos proceso de baja después de ver rompimiento de cuadro de consolidación de 20.85-21.05, el precio sigue por debajo de la línea de tendencia de baja de color azul. De momento hace pausa en zona de soporte de 20.59 y juega lateral. El MACD sigue en sesgo de baja y con algo de ímpetu de baja aunque se reduce, lo que hace probable jugar por algún rato entre 20.56-66. Si vemos que el precio perfora la zona de 20.55/56 abrimos la puerta a buscar 20.46/48, en caso de seguir es probable buscar 20.36/41 en zona de MA200 días. Las alzas son poco probables desde que MACD en gráfica diaria está en cruce de movimiento de baja.
En cuadro de tiempo de 60 minutos vemos que las bajas de momento ponen pausa y empezamos un proceso de retroceso en el cual ponemos retrocesos de Fibonacci, 20.68 es probable. Pero desde que MACD en los dos cuadros de tiempo de 240 y 60 minutos está por debajo de la línea de 0, el mercado se encuentra sesgado a la baja, a seguir en tendencia de baja, y con el MACD en diaria en cruce de movimiento de baja, la idea es seguir en la tendencia de baja de corto plazo. De momento jugaremos en estructura lateral temporal cuidando las puntas de 20.55-66/68 y en caso de acelerar el movimiento de alza, la línea de tendencia de baja es nuestro seguro, muy probable la oportunidad de regresar a la tendencia.
DXY en 98.00 unidades
WTI en 102 dpb
TSY 5Y en 2.146%
TSY 10Y en 2.163&
VIX en 25.80 unidades