Los mercados se mueven de lado de aversión al riesgo detonado por la continua alza del YTM de los Treasuries, el Bono a 10 años ya pasa el nivel de 1.8% y el 5 años se ubica en 1.55%. Así los índices marcan bajas el día de hoy, el USD gana terreno casi de forma generalizada pero todavía en proceso de rango. El mercado ya empieza a descontar un alza de tasas por parte del FED en marzo de este año y según la tabla de probabilidades de acuerdo a los futuros de los “FED FUNDS” ya se empieza a incluir una cuarta alza de tasas para este año para la reunión de diciembre, de ser así la tasa de los Fondos Federales o tasa objetivo, cerraría el año en 1.25% (Tech Leads Stock Losses as 10-Year Yields Hit 1.8%: Markets Wrap). Esta semana tenemos el dato de Inflación de EE.UU. (CPI) para el día miércoles, el cual es muy esperado por el mercado para confirmar lo que esta haciendo el mercado de los Treasuries, se espera de 7.1% y 5.4% para la subyacente.
En el mercado FOREX vemos ajustes de alza de los pares emergentes que siguen el comportamiento del DXY, pero en todos los casos no es un movimiento de tendencia de alza todavía, son movimientos de consolidación que pueden entrar en movimiento de retroceso de alza, mientras que el DXY puede salir de la consolidación que viene jugando, de hacerlo, los pares emergentes aumentarían la sensibilidad a las alzas del DXY.
El DXY sigue jugando en proceso de consolidación entre 95.50 y 96.90 unidades de acuerdo a mínimos y máximos previos. Dentro de este cuadro de consolidación tenemos las Bandas de Bollinger que nos dan un rango más acotado entre 95.60 y 96.60 unidades. El MACD viene reduciendo el ímpetu de baja lo que sugiere que las bajas sean ya limitadas. El Momentum quiere cruzar a la parte positiva, sugiriendo movimiento de alza dentro de rango. El estocástico no tiene lectura clara, se encuentra a la mitad del camino moviéndose de alza, tiene espacio para llegar a la zona de sobrecompra. Esto nos dice que en el juego de rango, tenemos una resistencia en el MA20 días en nivel de 96.18 y siguiente en 96.29 de acuerdo al máximo previo, es necesario pasar esos dos niveles para considerar una caminata de alza en búsqueda de 96.60 y 96.90.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha venido jugando en un proceso de consolidación, algunos días en alza, otros en baja pero sin poder pasar los mínimos de 20.31 y sin poder mantenerse por arriba de los máximos de 20.65. En este proceso vemos que el ímpetu de baja se viene reduciendo, limitando las bajas pero sin tener todavía la potencia de un proceso de retroceso alcista. El MACD se encuentra en sesgo de baja pero con el histograma casi en 0, de hacer cruce de movimiento de alza entraríamos en retroceso. El indicador de Momentum todavía en el lado negativo, dejando que el precio se mueve lateral a estar jugando cercano al soporte. El máximo previo lo tenemos en 20.52, de registrar un cierre por arriba de este precio podemos empezar a caminar a buscar la zona de 20.65 que es resistencia según máximos y además tenemos el MA20 días.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio ha estado caminando cercano a la zona de soporte de 20.31/33 sin poder lograr nuevas bajas, el MACD a pesar de que está en sesgo de baja reduce el ímpetu de baja y cambia a movimiento alcista, esto apoya el alza del precio y vemos que hace cruce de la línea de tendencia de baja de color azul. El movimiento probable de alza es limitado desde que el MACD se encuentra en el lado negativo, por lo que esperamos que se frene en la zona de 20.62/65. En días siguientes si vemos que MACD pasa al lado positivo, vendrá con rompimiento de 20.65 y si viene acompañado con cruce de movimiento de alza del MACD en la gráfica diaria, veremos potencia de alza para un retroceso que nos pueda llevar a 38.2% y 50% de Fibonacci. Pero eso solo hasta tener alineados los dos cuadros de tiempo, MACD en positivo en 240 minutos y MACD en movimiento de alza en la diaria. Mientras por hoy el juego en el rango de 20.35-62.
En gráfica de 60 minutos vemos más claro la salida del precio por arriba de la línea de tendencia de baja en color azul, eso nos detona impulso alcista intradía, que buscaría primero la zona de resistencia en 20.52 y si vemos que MACD logra cruzar al lado positivo entonces aumentamos las probabilidades de caminar hacia 20.60, 62 y 65, pero pensamos que sería limitada el alza desde que en cuadros de tiempo superiores todavía no tenemos setup alcista. Momentum lo tenemos en positivo apoyando el impulso alcista intradía de esta gráfica.
En CME se registra para la semana que termina en martes 4 de enero, una posición neta abierta del MXN en 9490 contratos cortos. Esto equivale a una posición larga USDMXN de 232 millones. La posición se ha reducido de forma importante quedando prácticamente neutral. Esto no nos dice mucho de momento, solo vemos que el cambio de estar muy cortos MXN a un poco corto MXN se debe al incremento del Carry por el ajuste de las tasas y de la curva de TIIE futura.
DXY en 96.00 unidades
WTI en 78.59 dpb
TSY 5Y en 1.54%
TSY 10Y en 1.795%
VIX en 22.82 unidades