Los mercados hoy empiezan a asimilar toda la información incorporada después de acciones de bancos centrales a lo largo del mundo para mitigar la falta de liquidez en el mercado, además de acciones de gobiernos para apoyar a empresas a individuos que serán afectados económicamente por el proceso de aislamiento. Los mercados siempre actúan anticipadamente y muchas veces exageran con movimientos irracionales, posterior el mercado tiende a hacer equilibrios más apegados a la realidad. En estos momentos todavía es temprano para pensar que las acciones adoptadas serán suficientes, debemos de seguir monitoreando datos y comportamiento de mercados, pero lo que hemos visto en días pasados es una venta masiva de todos los activos de riesgo en busca de liquidez.
El movimiento de salida de activos de riesgo ha continuado con las monedas emergentes depreciándose frente al dólar. Aunque empezamos a ver alguna pausa, veremos si hacemos algún retroceso peor eso será hasta que el mercado en general empiece a ver aumento de la liquidez derivado de las medidas de los bancos centrales.
En gráfica diaria vemos que el par USDMXN ha continuado con su proceso de alza en una tendencia muy pronunciada. La volatilidad ha sido enorme con un ATR de 14 días en 0.7276 es decir 73 centavos diarios promedio en números redondos. El máximo previo lo tenemos en 24.11 nivel que debemos de cuidar ya que el cierre de hoy por debajo pudiera ocasionar una pausa y una consolidación, que en esa consolidación con movimientos promedio de 73 centavos pues pudiéramos ver 23 bajos. Esto solo se dará si el mercado ya ha cubierto parte importante de su necesidad de liquidez. No está fácil hacer trading con análisis técnico por la fuerte dispersión de precios. Adicional trazamos una línea de tendencia que debemos de cuidar en mediano plazo, perforación de baja nos daría la señal de retroceso, de momento seguimos puestos en alza. El momentum y MACD siguen estando en movimiento y sesgo de alza sin dar señal de cansancio todavía. Por arriba pues no tenemos referencia, el máximo logrado hoy de 24.6435 y podemos hacer muchos supuestos y abrir muchas especulaciones como siempre hacen los medios mexicanos cuando el USDMXN empieza a subir. ¿Cuántos años estuvieron diciendo precios de 25 pesos? y que siempre le fallaron, cuando estábamos a 18.6 decían 17 pesos. Ahora que estamos cercanos a 25 van a decir 30 pesos, pero no podemos ser así, debemos de ir evaluando lo que está sucediendo en los mercados y la realidad es una búsqueda de liquidez que puede derivar a otros activos a presentar depreciaciones abruptas.
Para tener en el radar vamos a ver el pasado un poco, cuando las condiciones de liquidez se pusieron complicadas, eso fue en 2008 aunque creo de momento, que las condiciones son distintas, falta ver si no hay afectaciones importantes de empresas clave de la economía.
En aquella ocasión con la quiebra de Lehman Bros. vimos una depreciación de 58% desde el punto más bajo, si ponemos ese mismo porcentaje desde el punto más bajo de una estructura de compresión de fuerza, sería entonces un nivel aproximado de 27.69 pero bueno, no es lo mismo medirlo en porcentaje que medirlo en pesos. Podemos hacer un mapeo distinto usando extensiones de Fibonacci tomando el mínimo de la estructura alcista de 12.82 donde empezó la tendencia de alza el año de 2014, luego tomamos el máximo de 22.04 y trazamos el retroceso a 17.44 en 50% de Fib. eso nos da una proyección inicial de 100% de movimiento al alza en 26.45 que podríamos tener como un objetivo pensando que algunos participantes puedan actuar en ese nivel de ser que si lleguemos.
En gráfica de 60 minutos vemos que el mercado pareciera cansado, al menos de momento, vemos que el MACD marca pausa y movimiento de baja en un sesgo alcista; vemos que el precio intenta romper de baja la línea de tendencia alcista de corto plazo, de hacerlo podemos ver retroceso a la siguiente línea y considerando que en 23.57 tenemos un soporte. El indicador de momentum lo tenemos en zona neutral señalando que las alzas de momento están en pausa. Si respetamos la zona de 24.05/10 en el proceso de «unwinding» de fuerza entonces debemos de estar atentos a la superación del máximo de 24.64 porque podemos ver rompimiento e impulso alcista. Las líneas de tendencia nos sirven para mapear el nivel de cambio en el movimiento. Seguimos en tendencia de alza alcanzando un objetivo trazado por extensiones de fibonacci en 24 pesos. El segundo objetivo lo tenemos en 25.65 pero esto si vemos el cambo en movimiento y detonación arriba de 24.6435.
DXY en 102.66 unidades
WTI en 25.10 dpb
TSY 5Y en 0.60%
TSY 10Y en 1.05%
VIX en 71.75 unidades