Los mercados inician la semana con sentimiento positivo después de que en China se han levantado parte de las restricciones a la movilidad derivado de los contagios de COVID recientes, esto trae esperanzas de que las cadenas de suministro mejorarán y que la demandas desde China aumentará, apoyando los mercados accionarios en el arranque, es parte del rebote dentro de una tendencia de baja de mediano plazo. Algo que no debemos de dejar de ver es el comportamiento de la inflación y la curva de Treasuries; este viernes tenemos el dato de CPI de EE.UU. del mes de mayo, donde se espera de 8.2% y 5.9% para la subyacente. Lo importante también es ver si la inflación empieza a mostrar lecturas menores a los datos previos para determinar si ya está en proceso de baja, aunque esta siga siendo alta.
El mercado estuvo descontando recientemente de que el FED entrará en una pausa después de la reunión de septiembre y asumiendo que solo en las siguientes dos reuniones aumentará en 50pb su tasa de referencia. Sin embargo, algunos miembros del FED no están de acuerdo con eso y las probabilidades de alzas de tasas han cambiado para marcar 3 alzas de 50pb. Si el mercado considera que se había equivocado, el nivel de YTM de los Treasuries repuntará por arriba del 3.0%-3.25% para plazos de 5 años en adelante y esto puede darle al USD impresión de volatilidad. La semana puede ser tranquila hasta el viernes del dato de CPI, posterior hasta el 15 de junio con la reunión del FED.
En el mercado FOREX iniciamos la semana con calma y un USD en baja de forma general, sin embargo debemos de estar atentos al comportamiento de los Treasuries. Algunos pares emergentes a pesar de estar en tendencia de baja de corto plazo, empiezan a mostrar menor ímpetu de baja.
El DXY está en proceso de consolidación entre 101.60 y 102.75 unidades con reducción de ímpetu de baja de forma importante. El MACD nos muestra esa reducción de ímpetu de baja al igual que el indicador de Momentum. El MACD descansa en la línea de 0, marcando neutralidad, pero Momentum ya ha pasado al lado positivo, sugiriendo movimiento de alza dentro de rango. El estocástico empieza a dar señales de movimiento de alza dentro de rango, donde tenemos 102.75 como resistencia y el MA20 días en 102.78, de pasar ese nivel caminamos a la mitad superior de Bollinger.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue metido en una tendencia de baja de corto plazo, que además es parte de una tendencia de baja de mediano plazo. La de corto plazo puede estar en peligro desde que vemos que el MACD reduce el ímpetu de baja, y que el indicador de Momentum no muestra ímpetu bajista. Claro que estos dos indicadores todavía no marcan cruce de movimiento alcista. La primera resistencia la tenemos en el máximo previo de 19.6110, posterior 19.7245 que es la más importante de este proceso de consolidación. De ver un cierre por arriba de 19.7245 estaríamos aumentando las probabilidades para ver un retroceso de alza hacia la zona de 19.78/82.
En cuadro de 240 minutos vemos esta tendencia de baja de corto plazo muy clara, pero también vemos menor ímpetu de baja por lo que tenemos que estar atentos a el ataque de la línea de tendencia de baja. Tenemos resistencia en máximo de 19.61, de pasarlo estaríamos con posibilidad de atacar la línea de tendencia y cruzar para lograr de entrada 19.70/73. Lo único que tenemos de momento es menor ímpetu de baja pero sin señales claras alcistas todavía.
En gráfica de 60 minutos que nos ayuda a ver los movimientos de corto plazo o bien, la construcción de las estructuras de precios de los cuadros de tiempo más grandes. Podemos ver que el precio sigue moviéndose de baja pero con poco ímpetu. En esta gráfica tenemos además otra línea de tendencia de baja que marca el último impulso bajista, vamos a ver como va caminando el precio, pero desde que tenemos poco ímpetu de baja es probable ataquemos esa línea en 19.53, de cruzar iríamos por la siguiente línea en 19.60/63. SI vemos que el MACD cruza al lado positivo, entonces 19.60/63 puede ser vulnerado, de lo contrario, la resistencia será fuerte.
En CME vemos que sí se ha venido incrementando la posición a favor del MXN, en la semana que cierra el martes 31 de mayo se registra una posición neta abierta de 35,449 contratos largos, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 909 millones, aunque sigue siendo pequeña para el tamaño de mercado, ya empieza a tomar importancia.
DXY en 102.38 unidades
WTI en 118.0 dpb
TSY 5Y en 3.02%
TSY 10Y en 3.035%
VIX en 25.20 unidades