En el mercado FOREX también vemos este proceso de apetito por riesgo con un DXY bajando y dando apoyo a que los pares emergentes se muevan a la baja de forma general.
El DXY regresa a jugar dentro del cuadro de consolidación de 104.10-102.30 iniciando un proceso de retroceso. El MACD ha hecho cruce de movimiento de baja o al menos un proceso de «unwinding» de fuerza alcista lo que nos da al menos un escenario de pausa en las alzas y con la posibilidad de ver ese retroceso, que para eso nos vamos al comportamiento del precio. Al perforar los máximos de 104.10 abre la puerta para buscar 103.40, siguiente 102.95/102.90 y posterior en 102.20/102.30 donde tenemos el 38.2% de retroceso. Ahí mismo tenemos una línea de tendencia de alza de corto plazo, de perforar le damos peso a buscar el 50% de Fib y que coincide con la siguiente línea de tendencia en 101.35. El indicador de Momentum reduce por completo el ímpetu de alza, de pasar al lado negativo nos indica movimiento de baja.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que estamos jugando dentro de rango delimitado por Bollinger que va de 19.92 a 20.55 con una zona media en 20.23. Desde hace algunos días vimos que el precio registró cierre por debajo de 20.23, abriendo el juego a la mitad inferior. El movimiento ha sido de baja dentro del rango ya pisando la zona de soporte en 19.93/95. El MACD está en la zona neutral, mientras que el Momentum está en negativo. El estocástico está entrando a zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas. Veremos el comportamiento del precio en la zona de soporte para ver si frena o intenta rompimiento. De momento podemos presumir que estamos en rango y considerando eso las posiciones cortas debieran ser reducidas.
En gráfica de 240 minutos vemos el cruce de baja de la línea de tendencia de alza de color rojo. Adicional vemos que el MACD juega por debajo de la línea de 0 apoyando este sesgo de baja de corto plazo. Trazamos una línea de tendencia de baja en color azul para usar como seguridad y ver cuando el precio cambia de movimiento. El Momentum nos muestra reducción de ímpetu de baja, por lo que podríamos empezar a ver un proceso de consolidación. Tenemos soporte en zona de 19.92/95.
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle ese proceso de baja o tendencia de baja de corto plazo. En esta gráfica vemos algo importante, el MACD no acompaña del todo al precio, eso es señal de posible divergencia alcista. Así que debemos de estar alertas al cambio en Momentum y MACD que nos puedan dar salida a movimiento de alza y en caso de hacerlo, la línea de tendencia de baja es nuestro seguro, la zona de 20.02/20.06 es nuestra resistencia, de cruzar al alza entraríamos en proceso de retroceso. De momento todavía no tenemos la señal, pero si alertas con el MACD y Momentum.
DXY en 103.40 unidades
WTI en 115.00 dpb
TSY 5Y en 2.91%
TSY 10Y en 2.96%
VIX en 26.82 unidades. Esto está ayudando a que los activos de riesgo liberen presión.