Los mercados hoy abren con los índices accionarios ligeramente negativos ante temores de que el crecimiento pueda continuar con su ritmo y considerando que las valuaciones de muchas empresas están en niveles máximos. Esta semana no hay mucho que tomar como referencia, cuando hay falta de datos lo menos es más, las solicitudes de beneficios por desempleo y la media móvil de 4 semanas serán importantes. Además se espera la reunión de política monetaria del ECB.
En el mercados FOREX el DXY sigue caminando de alza dentro de una operación de rango o estructura lateral temporal afectando a muchos pares emergentes con un comportamiento similar. No es el caso de USDMXN y USDZAR que se defienden manteniéndose laterales en parte baja de rango.
El DXY sigue caminando de alza con el cierre ayer por arriba de los máximos previos, abriendo la posibilidad de buscar la zona del MA20 días en 92.77 unidades. El MACD está sentado en la zona neutral, un estado propio de una operación de rango. El Momentum regresa a la zona de 0 con retroceso del ímpetu bajista. Y el estocástico sale en movimiento de alza dentro de una operación de rango. Siempre que estamos en rango la aleatoriedad aumenta, los movimientos no necesariamente son sostenidos convirtiendo ese proceso en un dolor de cabeza muchas veces. Se juegan las zonas de soporte y resistencia y la zona media.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hizo pausa en días pasados y moviéndose de alza el día de ayer, pero cerrando por debajo del máximo previo de 19.9334 dejando en pausa un posible rebote de alza como lo hizo el DXY. Ahora es necesario registrar cierre por arriba de 19.9675 para pensar en alzas hacia la zona media en 20.0650. MACD muestra menor ímpetu de baja y entrando a la zona neutral de la línea de o, el Momentum reduce el ímpetu de baja pero todavía no da señales firmes de alza. El estocástico se encuentra en sobreventa pero sin señales todavía de salida alcista, este setup es diferente al visto en el índice del USD, el DXY, aunque se le parece y puede ser que este par esté rezagado.
En gráfica de 240 minutos vemos que las bajas han entrada a su etapa final, al menos de momento, al ver que el precio ha pasado la línea de tendencia de baja en color azul. El MACD se mueve en «unwinding» de fuerza bajista con proceso de retroceso, aunque para esto debemos de ver una detonación alcista del precio por arriba de la resistencia de 19.9675 y un indicador de Momentum que se mueva firme por arriba de la línea de 0. De momento pareciera que estamos formando un rango 19.86-19.96. Aunque el par en gráfica diaria se ve en otro proceso que el DXY, desde que el USD se está moviendo de alza de forma generalizada, debemos de cuidar bien esos niveles de 19.86-19.96, por arriba de la resistencia podemos empezar un proceso de retroceso que nos lleve a 38.2% y 50% de Fib.
En gráfica de 60 minutos vemos que sí en efecto la tendencia de baja de corto plazo ha terminado, ahora el proceso de retroceso viene muy lento con muy poca fuerza. Por arriba de 19.9675 tendríamos detonación de impulso alcista que nos pueda llevar a 19.98/20.01 y posterior buscar 38.2% de Fib. Necesitamos que el MACD despierte y se ponga en sesgo y movimiento de alza, de momento está regresando a la línea de 0 dejando al precio en un juego de rango de 19.86-96. El Momentum lo tenemos en neutral. En caso de perforar la línea roja de abajo, caminaríamos a zona de 19.81/83. Hay momentos en que el resto de los mercados te indican un sentido pero el par USDMXN te marca lateralidad, veremos cual hace el «Catch Up» de cual, sin hacer supuestos, mejor cuidamos los límites en 19.86 y 19.96.
DXY en 92.75 unidades
WTI en 69.12 dpb
TSY 5Y en 0.81%
TSY 10Y en 1.35%
VIX en 19.10 unidades