Los mercados continúan apáticos del lado de la aversión al riesgo después de que no hay señales claras sobre el paquete de ayuda propuesto por el presidente Donald Trump para combatir algunos efectos económicos del coronavirus. El sentimiento de que la economía global pueda afectarse a un punto complejo es alto, y eso está golpeando a los mercados, independientemente del fuerte golpe del domingo y lunes pasado derivado de la guerra de precios del petróleo entre los sauditas y rusos. Esta bola de nieve trae a los diferentes mercados del lado negativo, viendo de nuevo que los activos refugio se aprecian y los activos de riesgo se deprecian. Habíamos visto algo de recuperación, pero de nuevo regresó el sentimiento de aversión.
El S&P sigue en proceso de baja con algunas señales que pudieran sugerir una pausa en la zona de 2,720/40 puntos donde se tiene un soporte y el 61.8% de retroceso de Fibonacci de toda la tendencia alcista iniciada en 2019.
El indicador de momentum muestra menos ímpetu de baja y eso puede ser señal de consolidación, el MACD nos sigue marcando baja y hasta no ver un cruce entre el indicador y su media, no pensaríamos en otra dirección. Si perforamos el 61.8% de Fib entonces las cosas se pueden poner feas y generar un «Capitulation».
Las monedas emergentes descansaron hace unos días los fuertes golpes, pero de nuevo se mueven del lado de la depreciación.
El USDMXN tiene un problema importante, ya que además de sentir el riesgo general, ahora el precio del petróleo compromete la economía mexicana, entonces el par USDMXN pudiera empezar a formar una tendencia de alza. De cerrar la semana arriba de 20.38 tendríamos señales importantes para cambiar el sentido y aunque pudiéramos pensar que esto es un "shock externo" y en algún momento regresaremos por debajo de 20 pesos, ese cierre arriba de 20.38 pudiera empezar a cambiar esa idea. Vemos como el par USDMXN está 97% correlacionado con los precios del WTI, si los precios del petróleo no recuperan a niveles cercanos a 50 dpb el USDMXN podría seguir con presión y desligarse de otros pares emergentes no petroleros.
En gráfica diaria vemos al par USDMXN que ha presentado algo de calma el día martes y hoy miércoles, nada parecido a la jornada de domingo y lunes, cuando alcanzamos los máximos de 22.12. Ayer se vio algo de calma logrando mínimos de 20.29 por dos factores, uno fue el anuncio de la intención de un paquete de ayuda en EE.UU. dando calma a los mercados, lo que ayudó a muchos activos a respirar después del fuerte estrés detonado por la guerra petrolera. El otro de forma local fue el aumento del monto en las coberturas cambiarias liquidables en MXN de 20,000 mdd a 30,000 y con la puerta abierta para subastar en cualquier momento, esto aunque no ayuda a que el peso se aprecie si pone incertidumbre de cuándo actuará el Banco Central, dificultando la especulación de los participantes actuando en contra del MXN.
Regresando al análisis gráfico, vemos que el máximo de ayer fue 21.09; hoy lo estamos superando. De cerrar por arriba de este nivel, podemos caminar hacia la zona de 21.40 y posterior si el sentimiento de riesgo sigue podemos alcanzar la zona de 21.90/22.00. Vemos que el indicador de momentum y MACD están puestos de alza y no traen señales de disminución de ímpetu todavía. Si bajamos de 21.09 ponemos pausa al alza y por debajo de 20.39 cambiamos a recuperación y baja aunque tenemos soportes en 20.65 y 20.25 importante. Nada más por la verticalidad del precio podemos pensar que las alzas por arriba del máximo de 22 suenas complejas y que pudiéramos ver consolidación con desliz de baja, pero considerando que 20.25 tenemos soporte importante.
En gráfica de 60 minutos vemos la explosión del domingo/lunes, posterior baja a la zona de 20.30/40 donde tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci de toda la subida que inicia en 19.21, ahora vemos más orden el comportamiento del precio y caminamos de alza perforando una resistencia en 21.09, lo que abre las posibilidades de subir a 21.30 y de seguir la fuerza podemos alcanzar la zona de 21.79/80. Tenemos el indicador de momentum en positivo y el MACD que vuelve a cruzar al lado de sesgo de alza y dando señal de detonación de movimiento alcista, por eso es altamente probable caminar hacia 21.30 al menos.
Ponemos línea de tendencia de alza de color lila para apoyarnos y en caso de perforación de baja abandonamos la idea de la caminata alcista.
DXY en 96.22 unidades
WTI en 33.64 dpb
TSY 5Y en 0.56%
TSY 10Y en 0.70%
VIX en 52.53 unidades