Los mercados emergentes han sentido el golpe desde que la Lira Turca (TRY) ha sido golpeada la semana pasada por la imposición de tarifas por parte de EE.UU. y rematada con el anuncio de Trump de incrementar al doble esas tarifas metiendo en un problema a Turquía y desatando un escenario de riesgo con contagio hacia otras economías donde se presume tiene exposición a Turquía como es Europa; por otro lado los mercados emergentes sienten el “Flight to Quality” y las monedas emergentes presentan golpes y depreciaciones de buena proporción así como también la velocidad de los movimientos han sido muy rápidos manifestando un escenario de aversión al riesgo con cambios en la profundidad de los mercados y salida de capitales. En este escenario de aversión al riesgo vemos movimientos acelerados hacia el USD y hacia Treasuries golpeando a otros pares como es el USDCAD y USDMXN.
En la apertura de la sesión asiática vimos la fuerte depreciación del orden del 12% de la Lira Turca golpeando al USDMXN y sobre todo al USDZAR.
El DXY sale el viernes del cuadro de consolidación y supera los máximos previos abriendo la posibilidad de empezar un movimiento alcista que puede ser la continuación de la estructura mayor de alza, veremos si se mantiene por arriba de 96.65 unidades. Los osciladores que usamos en impulso como el Momentum y MACD están puestos de alza además que el MACD lo tenemos firme en sesgo alcista, cabe aclarar que este movimiento del USD viene de un problema geopolítico que desata la especulación de contagio de riesgos y el EUR rompe a la baja un soporte, es por eso que el DXY se mueve de forma importante, veremos si no se disipan los temores.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria la salida al alza de la parte baja del rango o de la banda inferior de Bollinger pasando el viernes el máximo previo de 18.7640 abriendo la posibilidad de caminar hacia la banda superior y zona de resistencia en 19.0860 donde además descansa el 38.2% de Fibonacci, mismo viernes vimos ese caminar alcanzando un nivel máximo de 19.0690 y que ahora es la condicional para determinar si el impulso alcista es sostenido. Hoy vemos un movimiento por arriba de este nivel subiendo hasta la zona de 50% de Fibonacci en contagio de USDTRY pero debemos observar el cierre, si fallamos en cerrar arriba de ese nivel podemos pensar en mantenernos dentro de rango, si salimos y cerramos por arriba tenemos los siguientes máximos en 19.1680 que sería el siguiente nivel a pelear, y por arriba de este nivel podemos pensar en un rompimiento alcista que nos llevaría en primera oportunidad a niveles de 19.45 y 19.51 donde tenemos el 61.8%. El indicador de momentum lo tenemos puesto de alza y el MACD nos marca movimiento alcista dentro de un sesgo de baja, por lo que debemos de tener cuidado en las alzas porque pudieran no ser sostenidas. El MACD eb positivo nos daría señal de tendencia o sesgo alcista y entonces si tendríamos más confianza en las alzas sostenidas, consideramos esto como un movimiento de presión, pero debemos de vigilar el tema de Turquía por complejidades en riesgo sistémico.
En CME vemos para la semana que termina en 7 de agosto que la posición sigue con incrementos marginales a favor del MXN con un neto abierto de 33, 260 contratos a favor del MXN lo que equivale una posición corta USDMXN de 875 millones. Esta información explica el movimiento antes visto y los intentos de rompimiento de baja del 18.50, sin embargo la información del martes 7 al martes 14 pudiera ser ya otra.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos la continuación del movimiento de alza con sus pausas en la zona que marcamos el viernes para consolidación donde después hiciera rompimiento de alza llegando a los niveles de resistencia de 19.32/33 y logrando un máximo de 19.3775 presentando niveles de sobrecompra con regreso a la baja pasando las Medias Móviles que actúan como línea de soporte abriendo la posibilidad de tomar respiro y baja hacia la zona de rompimiento en 19.00. El MACD nos marca señal de baja dentro de un sesgo alcista y el Momentum ha pasado a la baja por lo que podemos estar en proceso de “unwinding” con movimiento de baja y consolidación entre 19.00 y 19.3775 pero que seguramente iniciaremos una compresión de fuerza al estar en incertidumbre. Debemos de cuidar ambos niveles de 19.00 y 19.3775, si vemos perforación de baja nos metemos de nuevo al cuadro de consolidación donde podríamos viajar hasta 18.81/80 donde tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci de todo el impulso alcista, por debajo de ese nivel le decimos adiós a la estructura de alza.
DXY en 96.24 unidades
WTI en 66.47 dpb
TSY 5Y en 2.73%
TSY 10Y en 2.87% ambos con señales de refugio por riesgo.
VIX en 13.14 unidades