El par USDMXN presenta poco movimiento reflejando una menor volatilidad que en parte puede ser, como lo hemos comentado, digestión de información reciente (alza de tasas por ambos bancos centrales), y por otro lado, la época de fiestas decembrinas y cercanía del cierre de año que hacen que muchos traders e inversionistas ya estén cuadrando posiciones, esto se resume en menor liquidez, o profundidad de mercado por la reducción en el interés de tomar posiciones, a su vez, esto lo hace peligroso por la falta de profundidad donde a pesar de que no hay volatilidad, un ticket de tamaño regular puede mover en intradía de forma importante el mercado, pero sin sesgo, lo que no es bueno para trades direccionales. Es decir, en estas fechas las probabilidades tienden a ser 50/50 lo que lo que convierte a un evento parecido a un volado. Entonces sugerencia ser cauteloso y bajar riesgo.
De forma breve podemos decir que el mercado sigue en la estructura alcista con poco ímpetu en un estado neutral donde no tenemos motivos para salir de este lugar de momento o al menos los motivos no se manifiestan en los precios, para despertar el interés necesitamos salir de la zona superando el máximo previo en 17.2370 que ha sido una zona donde el mercado ha encontrado venta en los días recientes formando una zona de resistencia, por otro lado, trazamos una línea de tendencia por la parte de abajo del movimiento alcista que parte de 16.89 a 17.23 que nos ayuda de guía para poder detectar si el mercado pierde ímpetu de alza, en perforación de esta línea podemos tener la señal de baja y poniéndose el par USDMXN por debajo del mínimo previo en 17.0980 tendríamos la apertura de la posibilidad de buscar el 16.89 de nuevo, siempre y cuando se cumplan los condicionales que es cerrar por debajo del mínimo previo.
Tenemos Momentum en positivo pero perdiendo terreno acercándose a la línea de 0, es decir el mercado está perdiendo ímpetu. Por otro lado, el MACD sigue sobre la línea de 0 sugiriendo continuación de la estructura alcista, pero de forma importante podemos ver la compresión del histograma que nos dice que el movimiento alcista ha perdido ímpetu y que podría estar cerca de cambiar el movimiento. Esto que sugieren los indicadores no es un cambio de tendencia, es sugerencia de movimientos a razón del comportamiento de los precios.
De forma intradía el par USDMXN inicia la jornada con formación de rango en 17.16-21 delimitado por Bandas de Bollinger con momentum pasando a negativo por lo que pudiéramos ver ataques a la parte baja, en caso de ruptura tenemos un soporte inmediato en la zona de 17.15 que debiéramos considerarla como parte de la zona de soporte del rango intradía, y si en caso de pasar a la baja el 17.15 entonces si pensamos en bajas adicionales hacia el 17.09. En caso de perder este momentum de baja y regresar a buscar la parte alta, el mercado podría hacer “sparks” hacia el 17.23, si vemos el cierre de una vela ya por arriba de este precio entonces si pensamos en alza mayores, es importante tener presente que no hay liquidez y los movimientos repentinos en ambas direcciones pueden estar presentes dándonos falsas señales.
Tenemos algunos datos en la agenda, aunque a decir verdad, estos tendrían que ser muy distantes de lo esperado para causar movimientos en los mercados. (Ver Calendario Económico de EE.UU.)
Mañana jueves los mercados cierran temprano hasta el domingo a las 5pm hora del centro que abren los mercados FOREX o FX.
DXY en 98.32 unidades.
WTI subiendo 1.59% a 37.04 dpb.
Es importante decir que a pesar del alza del WTI no vemos una baja en USDMXN y puede ser debido a que el WTI está subiendo pero el Brent no lo está haciendo tanto, es decir el petróleo en general esta subiendo marginalmente, lo que está pasando es un cierre del gap que existía entre los tipos de crudo y puede ser por la facilidad de entrega del tipo de petróleo, ahora EE.UU. está en posibilidad de exportar y el WTI puede tener mayor demanda.
TSY 10 años en 2.26%
VIX bajando 3.31% a 16.05 unidades. ¡La calma y posible rally navideño!
¡Buen día!