En el mercado FOREX hoy tenemos poca liquidez y un DXY que se mueve ligeramente de baja, dándole pausa a los pares emergentes al movimiento de alza reciente. Las monedas emergentes han sido golpeadas recientemente por una baja en los commodities opacando el Carry que ofrecen por tasa, si empezamos a ver una consolidación y recuperación en los Commodities, vamos a ver apreciaciones de las monedas emergentes. Las bolsas han caído mucho, y las expectativas de crecimiento son bajas, por lo que los mercados buscarán activos que puedan dar algo más.
El DXY empieza a frenar el ímpetu que había mostrado en los últimos días. El índice juega en zona de resistencia de 105.70 batallando para salir de alza. El índice ya se ve un poco cansado para continuar con alza, de no poder pasar ese 105.70 empezará cambiar las probabilidades a ver movimiento de baja, si bajamos de 104.70 empezamos a aumentar las probabilidades, ya en 103.70 aumentaremos fuerza para ir por 103.40 y posterior ir caminando a bajas a la zona de 101.20. El ímpetu de alza es bajo lo que puede dar cambios en el movimiento del precio.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hizo una mecha larga el viernes pasado llegando a niveles de 20.4656 pero sin poder mantener la fuerza de alza, regresando a registrar el cierre por debajo del máximo previo. Eso es una falla en el ímpetu de alza, lo que nos da un aumento de probabilidad de movernos en sentido contrario, es necesario que el precio pueda bajar y perforar la zona baja de las últimas velas en 20.0900. Adicional vemos que el precio no pudo pasar del Ma200 días y del 61.8% de retroceso de Fibonacci. Hoy no es un muy buen día dado que carecemos de liquidez. Mañana veremos como resume el movimiento del precio para ir construyendo lo que sigue. El MACD pareciera que quiere cambiar a ímpetu de alza, pero el precio mostró otra cosa. Entonces a ser pacientes a ver como vamos acomodando. El Momentum en línea de 0. La media móvil de 20 días está en 20.09, ese nivel es nuestro pivote para construir un rango dentro de Bandas de Bollinger.
En cuadro de 240 minutos vemos ese disparo de alza que no pudo ser sostenido, ahora vemos que el precio consolida entre 20.20 y 20.33. Tenemos un MACD en sesgo de alza pero mostrando reducción del ímpetu alcista, de ver cruce de movimiento de baja el precio tenderá a atacar la zona de 20.20 y en perforación de la línea de tendencia de alza de color rojo, cambiamos de movimiento para buscar la zona de 20.10 y 20.05. La zona de 20.35/39 es resistencia. El viernes parece ser que estuvimos dentro de un «Overshooting» causado por la compra de Treasuries como refugio que tiró el YTM muy rápido.
En 60 minutos vemos que el precio camina de baja dentro de un proceso de consolidación, que podemos delimitar con líneas de tendencia de corto plazo. El MACD hace proceso de «unwinding» o movimiento de baja, el Momentum nos marca movimiento de baja, lo importante es perforar la línea de tendencia de color rojo, de lo contrario seguimos en sesgo de alza en proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Si MACD cruza al lado negativo, esa perforación de baja tendrá lugar. Si MACD termina de hacer proceso de «unwinding» sin pasar al lado negativo, o sin que el precio pueda perforar la línea de tendencia, entonces se despierta de nuevo la idea de las alzas. Vamos a dejar que el precio haga su trabajo para ver formaciones y probabilidades.
En CME vemos que para la semana que cierra en martes 28 de junio, la posición registró aumentos de los largos en MXN para quedar en un neto abierto de 13, 980 contratos cortos MXN, esto equivale a una posición larga USDMXN de 344.5 millones. Es una posición pequeña pero de momento no es a favor del MXN. Lo que nos dice que ni el Carry otorgado es atractivo de momento.
DXY en 105.15 unidades
WTI en 110.25 dpb
TSY 5Y en 2.898%
TSY 10Y en 2.888%