• Pese a que en 2023 hemos observado diversos factores adversos internos y externos, el peso ha presentado una apreciación de 10.1%.
• Nuestro análisis de 7 “Momentos” considera los aspectos que han generado periodos de volatilidad, desde un enfoque macroeconómico (destaca política monetaria) hasta “shocks” que han impactado a la moneda mexicana.
• Hacia finales de 2024, estimamos que el USD/MXN se ubique en $19.0, asumiendo una inercia restrictiva de la FED/Banxico (elevadas tasas de interés por un largo tiempo).
Una Pausa Para Evaluar al Peso Previo al 2024
El principal objetivo de este reporte es analizar el atípico desempeño del (USD/MXN) en el 2023. Nuestro análisis considera aspectos Cuantitativos (macroeconómico) y Cualitativos (eventos que generaron volatilidad). Partiendo de lo anterior, definimos 7 “momentos” clave de mayor apreciación/depreciación. En el plano macroeconómico, destaca principalmente la política monetaria (FED y Banxico) y los datos más relevantes (destaca inflación). En cuanto a eventos, destacan varios “shocks globales” (SVB y Medio Oriente, entre otros). En resumen, los “momentos” de análisis es la suma de todos los aspectos que generaron un gran impacto en el peso, dejando ahora el escenario abierto para evaluar nuestra visión USD/MXN 2024.
Algunos Datos de Nuestro Análisis de 7 Momentos de Volatilidad en el Súper Peso…
Algunos de los más relevantes de Nuestro Análisis del USD/MXN son los siguientes: 1) El momento de “mayor volatilidad” (30 agosto-11 septiembre), donde Banxico informó que cancelaría su programa de coberturas, generando una variación de 1.73% en 12 días; 2) “La punta del Iceberg del sector bancario” (03-31 marzo), con la caída de SVB (Silicon Valley Bank) el peso se depreció -5.5% en 6 días, para posteriormente regresar 4.9% en un lapso de 13 días; 3) La “mejor racha de apreciación” (23 mayo–28 julio), durante dos meses el tipo de cambio mantuvo una racha de apreciación de 7.2%, llevándolo al punto más bajo de los últimos 7 años ($16.63); y 4) El “inicio del fin” (31 julio-25 agosto), una pausa al momentum de apreciación del peso sería el comienzo de la tendencia al alza para el dólar; y 5) El “inesperado giro dovish” de la FED, el cual implicó que el Peso regresará de manera contundente por debajo de $18.0 (después de un mes con una importante depreciación por factores globales), además de acercarse a nuestro estimado de 2023. Para mayor detalle del análisis sugerimos revisar los 7 momentos a detalle.
Visión del USD/MXN 2024
Ante la posibilidad de que se materialicen algunos de los eventos mencionados, el balance de riesgos para el tipo de cambio se mantiene sesgado al alza. Por ello, en nuestro escenario base estimamos que el tipo de cambio cerrará 2023 en torno a los $17.90 y que el piso interanual se tocó el 28 de julio, en $16.63. El siguiente catalizador para la divisa será la última decisión de política monetaria del año de la FED (a celebrarse el 12 y 13 de diciembre), en la que se publicará el comunicado y la actualización de las principales variables macroeconómicas, junto con el dot plot, el cual mostrará si se alcanzó la tasa terminal del actual ciclo alcista o si el FOMC mantiene un sesgo a favor de seguir restringiendo su política monetaria. Hacia 2024, creemos que los aspectos macroeconómicos locales ayudarán a mitigar eventuales efectos de volatilidad global.