Como ha sido una costumbre en las sesiones de esta semana, el peso mexicano cotiza volátil y con altibajos, presionándose en la madrugada (hacia $21.50), para luego recortar pérdidas (actualmente cotiza cerca de $21.20 spot). El avance de la segunda ola de COVID-19 y las restricciones impuestas para frenarla, junto a la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones de Estados Unidos, siguen pesando en los mercados financieros; las cifras de PIB del 3T publicadas en Europa y México y que en términos generales estuvieron ligeramente por arriba de lo esperado, le ayudan a borrar las pérdidas al provocar un retroceso generalizado del dólar. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.10 y $21.45 spot (el euro entre $1.166 y $1.172).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo. Las europeas se encaminan a su mayor caída semanal desde junio pasado. En EUA pesan los retrocesos en las acciones de las grandes tecnológicas (Facebook (NASDAQ:FB), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL)). Estas empresas reportaron resultados trimestrales mejor a lo esperado, sin embargo algunos rubros decepcionaron y fue el pretexto para una toma de utilidades después de las fuertes ganancias de los últimos meses. En particular, Apple reportó ventas del iPhone inferiores a las esperadas y una caída en los ingresos de China, mientras Twitter informó un decepcionante incremento de sus usuarios.
La segunda ola de coronavirus en Europa y los cierres, que en países como Francia ya son iguales a los de marzo pasado en el peor momento de la pandemia, han puesto muy nerviosos a los inversionistas. Por su parte, EUA reportó un récord de más de 89.000 casos ayer, mientras que el total de casos globales superó los 45 millones. Los estados del Medio Oeste están experimentando un brote mucho peor del que los afectó en la primavera, mientras que Nueva Jersey informó que sus casos y hospitalizaciones se encuentran en un máximo de cinco meses
El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se lanzarán a la batalla en los estados clave del Medio Oeste, donde la pandemia del coronavirus ha resurgido con fuerza, a las puertas del último fin de semana antes de las elecciones del 3 de noviembre. Trump tiene previsto hacer campaña el viernes en Michigan, Wisconsin y Minnesota, mientras que Biden tiene previsto hace mítines también en Wisconsin y Minnesota, así como en Iowa. La pandemia, así como un extraordinario nivel de entusiasmo, ha hecho que un número sin precedentes de estadounidenses vote de forma anticipada. Ya se han emitido más de 80 millones de votos por correo o en persona, muy por encima de la mitad del total de sufragios de 2016.
Por otro lado, la economía de la Eurozona se recuperó a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre tras la caída provocada por la pandemia de coronavirus en los tres meses anteriores, principalmente gracias a las mejoras del producto interior bruto registradas en Italia, Francia y España. El PIB de la región aumentó 12.7% trimestral, tras una contracción del 11.8% en el segundo trimestre. Destacan los avances de Alemania (8.2%) y Francia (18.2%). Sin embargo, en términos anuales la economía del bloque se mantiene terreno negativo con una caída de 4.3%.
En México, de acuerdo a la estimación oportuna del PIB para el 3T del año, la economía rebotó 12.0% respecto al trimestre anterior, destacando el fuerte avance en las actividades secundarias (+22.0%) apoyadas por una fuerte demanda de EUA de productos manufacturados. Este incremento estuvo en línea con nuestra expectativa en CIBanco. A tasa anual, el PIB continúa con variaciones negativas, registrando una disminución de 8.6% (Primarias +7.4%; secundarias -8.9% y; terciarias -8.8%). Con ello, en al acumulado enero-septiembre la contracción de la economía mexicana es de 9.8%. Para todo 2020, nuestra expectativa es una caída cercana al 9.0%.