Vacunas, nuevos contagios e inflación: 3 factores clave para el peso esta semana

Publicado 12.04.2021, 07:21 a.m
USD/MXN
-
AZN
-

Editorial

Los volúmenes de operación en la mayoría de los mercados financieros se normalizaron. Después del parón de Semana Santa los inversionistas redoblaron su apetito por riego, provocando ganancias en la mayoría de los activos. El pretexto para este optimismo fueron los positivos datos económicos en EUA, las mejoras en las perspectivas para la economía global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la aceleración del ritmo de vacunación también del país norteamericano y la confirmación de que no se contemplan ajustes a los estímulos monetarios por parte de la FED, lo que junto con los apoyos fiscales apuntalan la recuperación económica. Localmente, lo más relevante fue la cifra de inflación del mes de marzo, la cual se aceleró a su mayor nivel desde diciembre de 2018, dificultando posibles intenciones de recortes a la tasa de fondeo de Banxico. 

Poco a poco, algunos activos financieros comienzan a incorporar en su escenario el hecho de que la recuperación económica está tomando forma y podría intensificarse en los próximos meses, en particular en EUA y China, apoyada por el proceso de vacunación y los estímulos monetarios y fiscales.

A las buenas cifras de EUA de empleo (mayor creación desde agosto pasado) y del sector servicios (máximo histórico) se unen los PMIs del sector terciario en China y compuesto en la Eurozona, los cuales superaron las expectativas.

Además, el Fondo Monetario Internacional publicó sus actualizaciones a las perspectivas económicas mundiales, mejorándolas por segunda ocasión en menos de tres meses en prácticamente todas las regiones, incluyendo México.

Como es una costumbre, la evolución de la pandemia y las restricciones impuestas para enfrentarla serán claves para la evolución de las economías y los mercados. La noticia positiva es la favorable evolución de la vacunación en EUA. El presidente Joe Biden anunció que a partir del próximo 19 de abril todos los adultos serán elegibles para la vacuna contra el Covid-19, dos semanas antes de la fecha límite anterior. La Administración del demócrata ha logrado vacunar a 150 millones de personas en sus primeros 75 días. La noticia negativa proviene desde Europa, donde el caos continúa por el uso de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN). La desconfianza en ese medicamento crece, lo que podría complicar las campañas de vacunación, con posibles implicaciones negativas en la reapertura económica de la región.

Por otro lado, también fue noticia el hecho de que se le abre la puerta legal a la administración Biden de aprobar su plan fiscal y de infraestructura sin el apoyo de los republicanos, ya que una experta en procedimientos parlamentarios del Senado (Elizabeth MacDonough) dictaminara que los demócratas podían promulgar otro paquete de conciliación este año.

Sobre este mismo tema la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presentó un plan de aumento de impuestos corporativos vinculado a las inversiones en infraestructura de 2.3 billones de dólares del presidente Joe Biden. Yellen sugirió una revisión sustancial del sistema tributario corporativo del país, incluyendo establecer una tasa impositiva mínima para decenas de empresas que no pagan impuestos corporativos en Estados Unidos y fortalecer la auditoría y aplicación de las leyes tributarias. La principal acción contempla un aumento del 21.0% al 28.0% del impuesto a las sociedades.

Por su parte, las actas de la última reunión de política monetaria de la FED confirmaron que el organismo mantendrá sus actuales políticas monetarias ultra-acomodaticias por un tiempo prolongado. La mayoría de los funcionarios del banco central considera que todavía está lejos de alcanzar sus objetivos de empleo y de inflación y restó importancia al repunte puntual de la inflación que espera en los próximos meses y que será transitorio.

Además, la situación en el mercado global de bonos soberanos comienza a dar señales de estabilización y a descontar ya las sólidas previsiones de crecimiento global. En particular, la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años operó la mayor parte del tiempo por debajo de 1.65%.

En México, la tasa anual de inflación se aceleró en marzo a su nivel más alto en poco más de dos años, y por arriba de la meta de Banxico de 4.0% por primera vez en cinco meses. El incremento se explica en gran medida por los aumentos en productos energéticos como la gasolina y el gas LP. Con estos niveles de inflación, difícilmente Banxico se atrevería a recortar su tasa de fondeo en el corto y mediano plazo.

En este sentido, de acuerdo a las minutas de su último encuentro de política monetaria, para la mayoría de los cinco funcionarios de la junta de Banxico la decisión unánime de mantener la tasa de interés no significa el término de un ciclo de relajación e incluso estarán atentos a nuevas oportunidades para bajar las tasas de interés, aunque ven con preocupación un aumento en la inflación y la volatilidad del mercado global.

Por último, fue una semana positiva para el peso mexicano. La moneda logró contagiarse de la menor aversión global al riesgo para ubicarse en su mejor nivel desde febrero pasado. Las minutas de la FED, las mejores perspectivas económicas, el retroceso en las tasas de interés de los bonos estadounidenses y el repunte en la inflación en México lo que reduce la posibilidad de mayores recortes a la tasa de fondeo de Banxico, fueron los elementos detrás de este comportamiento favorable del peso.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será la cifra de inflación al consumidor en EUA. Además, seguirá influyendo todo lo relacionado a la pandemia de COVID-19, cifras económicas como el PIB de China que permitirá especular sobre la situación de la economía global y el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al primer trimestre del año.

Adicionalmente, en EUA se conocerá de marzo: ventas al menudeo, producción industrial, inicios y permisos de construcción de casas; de abril, confianza del consumidor elaborad por la Universidad de Michigan y el índice Empire; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de Producción industrial de febrero e inflación de marzo; en Alemania, confianza del inversionista ZEW de abril. De China, exportaciones de marzo.

En México, las referencias serán escasas.

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano intentará consolidar las ganancias de las últimas semanas y pondrá a prueba el psicológico de los $20.0. El que logre romperlo hacia abajo o no dependerá en gran medida de la cifra más relevante de la semana, la cifra de inflación estadounidense de marzo. Si este indicador supera las expectativas, que de por sí anticipan un fuerte rebote en la tasa anual, es probable que la aversión global al riesgo se intensifique y presione a la moneda por los temores de que la inflación pueda salirse de control y orille a la FED a realizar ajustes a su política monetaria antes de lo esperado.4

Por el contrario, una cifra de inflación por debajo de lo pronosticado, sería el incentivo adicional para la moneda mexicana a que intensifique las ganancias en el corto plazo (lo más probable es que el dato le juegue en contra a la moneda mexicana). Además, otras cifras económicas relevantes, como el PIB de China y los indicadores de ventas al menudeo y producción industrial en EUA servirá para evaluar el ritmo de recuperación. También será noticia los procesos de vacunación alrededor del mundo y las medidas restrictivas que siguen activas, sobre todo en Europa, para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.90 y $20.50 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.40% – 6.75%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.