Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Viejo orden contra nuevo orden: Trump, Le Pen y el futuro de los mercados

Publicado 21.02.2017, 12:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Aquí estamos, una semana más, para repasar los mercados mundiales. El terreno político económico vuelve a tener ciertos factores de incertidumbre, ya estamos acostumbrados.

En Estados Unidos, Flynn, uno de los miembros del Gobierno del presidente actual dimitió tras filtraciones del Washington Post sobre las conversaciones mantenidas con Rusia. Lo importante no es este tipo de noticia en sí misma, sino la reacción de Donald Trump, quien acusó a los medios de comunicación de hacer noticias falsas para incriminar a su ejecutivo. Por otro lado, dijo que las filtraciones de este tipo constituyen un delito y afectan a la seguridad nacional. La cruzada contra grupos de poder importantes ha comenzado entre el nuevo gobierno de la mayor economía del mundo y los grupos mediáticos más fuertes del planeta.

Al otro lado del Atlántico, las cosas no se quedan cortas. El partido con altas probabilidades de ganar las elecciones de Francia, que se celebrarán dentro de dos meses, Frente Nacional, asegura que llevará a cabo medidas para sacar en seis meses a Francia del euro y reconquistar su política monetaria, todo un desafío para el futuro de la divisa común en la zona euro. Nos quedan dos meses de vaivenes políticos en Europa que, sin duda alguna, provocarán turbulencias en su divisa y en el resto de mercados pertenecientes a esta misma área económica.

En el aspecto geopolítico, Oriente Próximo no logra resolver sus problemas. Rusia desplaza misiles de largo alcance y con capacidad nuclear a Siría. Turquía reitera su apoyo a los grupos armados contra el gobierno actual de Siria. Siria amenaza a Israel diciendo que cuando llegue el momento responderán a sus provocaciones. Estados Unidos acusa a Rusia de no respetar las normas internacionales y le emplaza a quien no llame terroristas a los grupos rebeldes armados que luchan contra el gobierno sirio. Como verá, el polvorín de Oriente Próximo está más encendido que nunca. Recordamos pues, vigilar de cerca la cotización del petróleo. Recuerde que en 2011, durante la intervención de la OTAN en Libia, el precio del crudo sufrió una de sus mayores subidas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Estrategias de mercado:

Les recuerdo que en el vídeo adjunto podrán ver gráficos y niveles concretos.

La renta variable de EE.UU. SP500 muestra un recorrido récord. Sin embargo su tendencia es extremadamente alcista. Puede haber antes o después un revés significativo sobre las cotizaciones. A destacar las elecciones de Francia podría ser ese elemento correctivo, en tal caso la retrocesión hacia niveles de 2250 O 2300 puntos.

Alemania, el DAX30 muestra gráficos con fase lateral que no son muy atractivos. Además sus problemas bancarios no han desaparecido, antes o después el Deustche Bank tendrá que rendir cuentas y eso asustará a su mercado.

En divisas, sin embargo, sí estamos más optimistas. La libra podría mostrar las próximas sesiones una clara recuperación frente al euro. Tanto en el medio plazo como en el largo plazo nos muestra que el par EURGBP tiene potencial bajista, lo que mostraría ser fortalecimiento de la divisa británica.

Atención especialmente esta semana, los datos de crecimiento del PIB de UK, la inflación o el discurso del presidente de su Banco Central, sin duda alguna animarán a la divisa.

El oro es otro de los activos que a seguir, el fortalecimiento del dólar que vimos hace una semana probablemente no ha concluido. Prácticamente estamos donde estamos antes de empezar. El oro refleja claramente esto, si estamos en lo cierto se produciría un movimiento bajista en el oro hacia 1225 $ la onza.

En el medio largo plazo hacia 1200 $ la onza. Ambos se mostrarían un fortalecimiento repentino del dólar. No obstante, el dólar se debilitará en cuanto Trump declare definitivamente la guerra a la Reserva Federal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


Disclaimer:

Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.

Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.