Aquí estamos, una semana más, para repasar los mercados mundiales. El terreno político económico vuelve a tener ciertos factores de incertidumbre, ya estamos acostumbrados.
En Estados Unidos, Flynn, uno de los miembros del Gobierno del presidente actual dimitió tras filtraciones del Washington Post sobre las conversaciones mantenidas con Rusia. Lo importante no es este tipo de noticia en sí misma, sino la reacción de Donald Trump, quien acusó a los medios de comunicación de hacer noticias falsas para incriminar a su ejecutivo. Por otro lado, dijo que las filtraciones de este tipo constituyen un delito y afectan a la seguridad nacional. La cruzada contra grupos de poder importantes ha comenzado entre el nuevo gobierno de la mayor economía del mundo y los grupos mediáticos más fuertes del planeta.
Al otro lado del Atlántico, las cosas no se quedan cortas. El partido con altas probabilidades de ganar las elecciones de Francia, que se celebrarán dentro de dos meses, Frente Nacional, asegura que llevará a cabo medidas para sacar en seis meses a Francia del euro y reconquistar su política monetaria, todo un desafío para el futuro de la divisa común en la zona euro. Nos quedan dos meses de vaivenes políticos en Europa que, sin duda alguna, provocarán turbulencias en su divisa y en el resto de mercados pertenecientes a esta misma área económica.
En el aspecto geopolítico, Oriente Próximo no logra resolver sus problemas. Rusia desplaza misiles de largo alcance y con capacidad nuclear a Siría. Turquía reitera su apoyo a los grupos armados contra el gobierno actual de Siria. Siria amenaza a Israel diciendo que cuando llegue el momento responderán a sus provocaciones. Estados Unidos acusa a Rusia de no respetar las normas internacionales y le emplaza a quien no llame terroristas a los grupos rebeldes armados que luchan contra el gobierno sirio. Como verá, el polvorín de Oriente Próximo está más encendido que nunca. Recordamos pues, vigilar de cerca la cotización del petróleo. Recuerde que en 2011, durante la intervención de la OTAN en Libia, el precio del crudo sufrió una de sus mayores subidas.
Estrategias de mercado:
Les recuerdo que en el vídeo adjunto podrán ver gráficos y niveles concretos.
La renta variable de EE.UU. SP500 muestra un recorrido récord. Sin embargo su tendencia es extremadamente alcista. Puede haber antes o después un revés significativo sobre las cotizaciones. A destacar las elecciones de Francia podría ser ese elemento correctivo, en tal caso la retrocesión hacia niveles de 2250 O 2300 puntos.
Alemania, el DAX30 muestra gráficos con fase lateral que no son muy atractivos. Además sus problemas bancarios no han desaparecido, antes o después el Deustche Bank tendrá que rendir cuentas y eso asustará a su mercado.
En divisas, sin embargo, sí estamos más optimistas. La libra podría mostrar las próximas sesiones una clara recuperación frente al euro. Tanto en el medio plazo como en el largo plazo nos muestra que el par EURGBP tiene potencial bajista, lo que mostraría ser fortalecimiento de la divisa británica.
Atención especialmente esta semana, los datos de crecimiento del PIB de UK, la inflación o el discurso del presidente de su Banco Central, sin duda alguna animarán a la divisa.
El oro es otro de los activos que a seguir, el fortalecimiento del dólar que vimos hace una semana probablemente no ha concluido. Prácticamente estamos donde estamos antes de empezar. El oro refleja claramente esto, si estamos en lo cierto se produciría un movimiento bajista en el oro hacia 1225 $ la onza.
En el medio largo plazo hacia 1200 $ la onza. Ambos se mostrarían un fortalecimiento repentino del dólar. No obstante, el dólar se debilitará en cuanto Trump declare definitivamente la guerra a la Reserva Federal.
Disclaimer:
Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.
Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.