Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

¿Viene una devaluación inminente del peso?

Por Guillermo BarbaForex25.10.2022 10:05
mx.investing.com/analysis/viene-una-devaluacion-inminente-del-peso-200460376
¿Viene una devaluación inminente del peso?
Por Guillermo Barba   |  25.10.2022 10:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
-0.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
XAU/USD
-0.05%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Gold
-0.10%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El retiro del exceso de liquidez global provocará una depreciación de la moneda nacional en más de 20 por ciento, según lo dicho por el economista de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño. Su análisis ve similitudes entre el apretamiento monetario actual de la Reserva Federal con procesos anteriores de alza de tasas y de retiro de dólares de la circulación.

Su artículo causó revuelo entre el público al grado de viralizarse con distintos titulares amarillistas en diferentes notas que hablaban de una “inminente” debacle del peso. Pero veamos lo que dijo realmente Coutiño.

Desde su punto de vista, de cumplirse el supuesto de que la retirada de liquidez se dará en la magnitud similar de las dos crisis anteriores, el peso se dirige hacia una inminente depreciación significativa en los próximos meses.

Explica que la razón es simple, pues el exceso de liquidez mundial se acomodó en países emergentes como México y apreció en fuerte medida a la moneda mexicana, pero en el momento en que los bancos centrales comenzaron la retirada de sus estímulos cuantitativos el peso se desinfló en la misma magnitud en que subió.

Explicó que durante la crisis de 2009 el peso experimentó un ciclo de tres fases: Primero una depreciación inicial de 30 por ciento provocada por la aversión al riesgo, después una revaluación de 25 por ciento por las políticas monetarias expansivas y cerró el ciclo con una depreciación de 30 por ciento luego de que la Fed drenó la liquidez, un periodo que inició en 2014 y terminó en 2016 cuando el banco central normalizó la tasa de referencia.

Después, en la crisis que provocó el COVID-19 en el 2020 el ciclo para la moneda mexicana se repitió, afirma Coutiño – quien lleva más de 17 años al frente de Moody’s Analytics-. En los primeros cuatro meses del 2020 el peso se depreció 21 por ciento; después cuando la Fed inyectó liquidez y puso la tasa de referencia sobre el límite inferior de cero, el peso se revaluó más o menos en la misma proporción.

Actualmente el peso mexicano se ha mantenido estable aun cuando la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha iniciado un nuevo ciclo de contracción monetaria, y Coutiño principalmente lo atribuye al flujo de remesas y las entradas de dólares por turismo, el cual se ha recuperado poco a poco a medida que las restricciones se levantan. Tiene razón.

“No obstante, si la historia se repite, entonces el peso tendría que sufrir una corrección deprecatoria de magnitud similar a la depreciación que se presentó en el inicio de la recesión”, afirmó.

El economista concluye que esa historia sí se repetirá, provocando una subida de la paridad cambiaria de alrededor del 20 por ciento.

Sobre la temporalidad, Coutiño dice que esta caída del peso podría ocurrir hacia finales de este año y a lo largo de 2023, pero que podría retrasarse hasta 2024, lo cual dependerá de la velocidad del apretamiento de la Fed y la respuesta del Banco de México.

Es decir, lejos de titulares amarillistas, la realidad es que Moody’s no dio una fecha exacta de cuándo espera una “gran devaluación” del peso, ni mucho menos. ¡Nadie tiene una bola de cristal!

Una cosa es cierta: la expectativa de Moody’s Analytics es la más pesimista entre los analistas, pues de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, donde se encuestaron a más de 20 especialistas, el consenso continúa estimando un tipo de cambio en 20.50 al cierre de 2022, mientras que, para el cierre de 2023, la paridad ahora se proyecta en 21.27 pesos por dólar, ligeramente por debajo del 21.30 de la encuesta anterior. Es decir, depreciaciones apenas del orden del 2 al 6 por ciento.

Certeza en la depreciación, pero no en la temporalidad

En Top Money Report hemos reiterado nuestro pronóstico de una caída fuerte del peso frente al dólar en los próximos meses y años. De hecho, considerando la cotización del oro físico en el mercado nacional, el tipo de cambio “implícito” o “valor real” del peso se ubica entre los 22 y 24 pesos como límites inferior y superior, respectivamente. Esto es una estimación más o menos en línea con la de Coutiño y Moody’s.

Insistimos: no es posible predecir el momento exacto de esta “devaluación”, pero sí que ocurrirá.

En todo caso, desde el punto de vista de la inversión en valor, la temporalidad es irrelevante. Lo que importa es que por ahora, el peso está sobrevaluado y es un gran momento para invertir en un activo refugio que se cotiza en dólares como el oro o en los propios dólares. Este tipo de cambio actual es insostenible a largo plazo. También es un buen tiempo para importar o para tomar vacaciones en el extranjero.

La liquidez por ahora es la reina, pero la liquidez en dólares con un “peso fortachón” – que en realidad es un gigante de papel-, es una oportunidad que las circunstancias nos regalan y no debemos desaprovechar.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

¿Viene una devaluación inminente del peso?
 

Artículos relacionados

ING Economic and Financial Analysis
Divisas diarias: Dólar de EE.UU. se encuentra inestable Por ING Economic and Financial Analysis - 19.01.2023

Un intenso escrutinio de la historia de crecimiento de EE.UU. indica que el dólar estadounidense sigue siendo vulnerable a la publicación de datos, ya que los mercados siguen...

¿Viene una devaluación inminente del peso?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (6)
Arnulfo Felix
Arnulfo Felix 28.10.2022 10:52
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Mas que un analista financiero pareces un promotor para vender los intereses que te pagan hahaha solo un ingenuo podria confiar en analisis tan simplistas como los tuyos
hector mendoza
hector mendoza 28.10.2022 9:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
teste snalista tiene más de 1 año diciendo que compren oro y el oro sigue bajando, pero que necedad. muy alarmistas sus comentarios y nunca pasa nada de lo que pronostica
Jonathan Jimenez
Jonathan Jimenez 26.10.2022 17:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
estimado Guillermo Barba, en 2014 y 2015 el peso de devaluó por la baja del precio del petróleo lo cual impacto las exportaciones de Pemex y la entrada de dólares al país se redujo, de 15 pesos el dólar se fue a casi 18.
Luis Tovar
Luis Tovar 26.10.2022 14:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
“Devaluación” es muy 70’s y 80’s 🤣
Guillermo Rubin
Guillermo Rubin 25.10.2022 12:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Ya compraste dolares?
HUGO CUELLAR
HUGO CUELLAR 25.10.2022 10:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Pero hay PATRIA Djavuuu
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email