-
Las acciones siguen en tendencia bajista, como demuestra el reciente rechazo del S&P 500 a su media móvil de 200 días
-
La Fed quiere ver pruebas de un enfriamiento más amplio. Los informes del ISM manufacturero del jueves y del empleo del viernes son fundamentales para la política monetaria.
-
Goldman Sachs y BofA esperan unas cifras de empleo sólidas y un descenso de la tasa de desempleo
Los mercados continúan con la tendencia a la baja tras la contundente reacción al mensaje directo del presidente Jerome Powell el pasado viernes. Las acciones cotizaron a la baja para culminar la semana pasada y un nuevo retroceso desde el máximo de mediados de agosto. El S&P 500 subió hasta su media móvil de 200 días, que se inclina a la baja, el 16 de agosto, sólo para poner a prueba otro indicador de tendencia clave: la media móvil de 50 días. Después de un informe JOLTS y de datos más optimistas de confianza del consumidor el martes por la mañana, la presión ha aumentado sobre la Fed.
S&P 500: Cae desde la media móvil de 200 días, y se adentra en la de 50 días
Fuente: Stockcharts.com
Todo este alboroto de los precios se produce en un periodo que suele ser volátil para la renta variable. El mes de septiembre es conocido por las fuertes correcciones que preceden a los repuntes estacionales de finales de año. Esta vez, entramos en este peligroso tramo dentro de una tendencia bajista más amplia, que los técnicos pueden señalar como motivo de preocupación. ¿Conseguiremos catalizadores fundamentales que hagan bajar las acciones? Esa posibilidad está sobre la mesa con unos cuantos datos económicos importantes que están a punto de cruzar los cables.
Todos los ojos están puestos en el informe manufacturero del ISM del jueves, las NFP de agosto del viernes
Fuente: BofA Global Research
El informe ISM Manufacturing se publica a las 10 de la mañana, hora del este, el primer día hábil de cada mes. Los cincuenta son la línea de demarcación entre la expansión y la contracción económica. Según Bank of America Global Research, la expectativa de consenso es de 52.1. Aunque esto sugiere un crecimiento en agosto, supondría un descenso con respecto al 52.8 de julio. La lectura del mes pasado es particularmente impactante a la luz de los datos mixtos de las encuestas regionales de la Fed en los últimos tiempos.
La actividad económica regional se está deteriorando: Para deleite de Powell
Fuente: Yardeni Research
A continuación, el viernes, antes del fin de semana de tres días, se publica el informe de Situación del Empleo. Los economistas esperan que se hayan creado 300,000 puestos de trabajo no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) en agosto, aunque la Casa Blanca intentó moderar las expectativas en un comunicado el martes por la tarde.
Recordemos que hace un mes, el informe de julio reveló un gran avance del empleo, con 528,000 puestos de trabajo. Lo que será fascinante de observar es la tasa de desempleo. Tanto BofA Global Research como Goldman Sachs Investment Research prevén un descenso de la tasa general del 3.5% al 3.4%. Eso no es lo que la Fed quiere ver.
Goldman Sachs: Qué esperar del informe de empleo de agosto
Fuente: Goldman Sachs Investment Research
Profundizando en los detalles de las perspectivas de las NFP, Goldman también espera una cifra de nóminas privadas considerable. Con +325.000, se situaría por encima del consenso, aunque todavía muy por debajo de la cifra caliente de julio. En mi opinión, el indicador clave será el barómetro de beneficios. Si bien Powell y el resto del FOMC quieren que el mercado laboral se enfríe, en particular quieren evitar cualquier tipo de espiral de precios y salarios. Un aumento en el informe JOLTS de agosto no es una buena señal en ese frente.
Por lo tanto, no pierdan de vista el sueldo medio por hora y las horas trabajadas en los datos del NFP. Goldman ve que la ganancia media por hora intermensual se verificará en un +0.35%, lo que estaría un poco por debajo del consenso y un descenso desde el +0.5% de julio. La expectativa de consenso para las horas trabajadas es de 34.6, según BofA.
Conclusión
Predecir los principales datos económicos es un reto. Sin embargo, podemos buscar pistas en las tendencias del mercado de valores y en el posicionamiento para evaluar cómo podrían reaccionar los mercados. En este momento, las acciones siguen en una tendencia a la baja, pero tenemos un mínimo de junio con buena pinta. La estacionalidad sugiere que habrá más volatilidad hasta principios de octubre, con las importantes elecciones de mitad de mandato a la vuelta de la esquina.
Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.