Virgin Galactic Holdings Inc (NYSE:SPCE) busca revolucionar el mercado de vuelos espaciales, compitiendo con pesos pesados como Elon Musk y Jeff Bezos. La semana pasada hizo un anuncio que sorprendió a todos. Quédate que te cuento todos los detalles.
La compañía fue fundada en 2004 por el empresario Richard Branson, quien ya había incursionado, en lo que a vuelos se refiere, con la creación de la aerolínea Virgin Atlantic, que es parte de Virgin Group, su conglomerado.
Semanas atrás, Virgin Galactic Holdings Inc (NYSE:SPCE) cobró notoriedad por el vuelo al espacio que realizó Branson a bordo de su nave. El viaje lo convirtió en el primero de los nuevos pioneros del turismo espacial en probar sus propias naves, superando a Jeff Bezos, de Amazon (NASDAQ:AMZN), y Elon Musk, ceo de Tesla Inc (NASDAQ:TSLA) y de SpaceX.
La misión del dueño de Virgin Galactic Holdings Inc (NYSE:SPCE) es clara: abrir estos viajes al público e impulsar la incipiente industria del turismo espacial.
Valuación de la compañía
El único dato certero que tenemos es que la compañía vale actualmente USD 8.000M. ¿Es cara o barata? Difícil saberlo.
Al no tener variables como ventas, beneficios o clientes, es sumamente complicado valuarla, ya que prácticamente no cuenta con ninguno de estos puntos de referencia.
Lo que tiene Virgin Galactic es el apoyo de fondos de inversión que están convencidos de que establecerá una nueva industria de turismo espacial y de viajes hipersónicos que lleven a la gente a otros continentes en cuestión de pocas horas.
Como se puede ver en el gráfico, la acción es sumamente volátil y depende mucho del sentimiento del mercado y de las noticias que las afectan, tales como el viaje espacial de su fundador.
Venta de tickets espaciales y balance
Virgin Galactic Holdings Inc (NYSE:SPCE) anunció el jueves 5 de agosto que comenzará a vender asientos para sus vuelos espaciales. ¿Precio? Nada más y nada menos que USD 450,000, el doble que entre los años 2005 a 2014, cuando 600 personas reservaron sus asientos.
La compañía reflejó pérdidas por USD 94M en su reporte trimestral presentado la semana pasada, precisamente por una suba en sus gastos. Las ventas apenas fueron de USD 571,000, poco más que el precio de un pasaje.
Competencia con Elon Musk y Jeff Bezos
Virgin Galactic Holdings Inc (NYSE:SPCE) no está sola en el mundo de los vuelos espaciales. SpaceX, la compañía de Elon Musk, anunció en febrero que planea lanzar su primera misión en el cuarto trimestre de 2021.
Otra de las compañías con pretensiones similares es Blue Origin, de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) . En enero lanzaron una nueva cápsula como parte de las pruebas que están llevando a cabo. Su objetivo es poner en marcha su programa para turistas, científicos y astronautas profesionales.
A prestarle atención a este duelo de poderosos que va a dar que hablar.
¿Invierto o no invierto?
Virgin Galactic Holdings Inc (NYSE:SPCE) como dije, prácticamente no tiene ventas ni ganancias, por lo menos hasta el momento. Pensar en invertir en ella en este momento es un acto de confianza (y mucha fe).
Claramente en el futuro próximo la empresa podría volverse sumamente rentable, con vuelos reservados, base sólida de clientes y un servicio completamente innovador. Pensar en que puedan cruzar el Atlántico o Pacífico en pocas horas gracias a sus viajes suborbitales a velocidades hipersónicas es totalmente disruptivo.
Por todo ello, quien decida invertir a largo plazo puede obtener rentabilidades espectaculares. Y también, obviamente, podría enfrentarse a sorpresas desagradables si las cosas no salen como lo planeado. Plata o plomo.
Desde la empresa son auspiciosos con el futuro, y el mercado así lo demuestra. Recomendación para los posibles inversores: no destinar a Virgin Galactic Holdings Inc (NYSE:SPCE) más dinero del que estén dispuestos a perder.