A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 1er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional ante un aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza.
La economía china creció 1.3% desestacionalizado en el tercer trimestre de 2023, superando las expectativas del mercado de +1.05 y acelerándose fuertemente desde un aumento revisado a la baja del +0.5% en el 2T-23. Este fue el quinto período consecutivo de expansión trimestral, impulsado por una serie de medidas de estímulo monetario durante los últimos tres meses, incluidos recortes de las tasas de interés y constantes inyecciones de liquidez por parte del banco central del país. A tasa anual, el PIB se expandió 4.9%, superando las previsiones del mercado de +4.4% y ofreciendo esperanzas de que se cumplirá el objetivo anual oficial de +5.0% este año, ya que el estímulo otorgado por Beijing compensó el impacto de una prolongada crisis inmobiliaria y comercio débil. Considerando los primeros 9 meses del año, la economía avanzó 5.2%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.02 unidades, con una depreciación de 0.74% (13.16 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.96 y un máximo en $18.08 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.90 y $18.17 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.85 y de resistencia en $18.20 pesos por dólar.
• Ayer, la cotización siguió desarrollando una estructura lateral, con mínimos en la zona de 17.80/85 y máximos en la de 18.10/15. En la parte alta, nuevamente perforó la media móvil de 10 días, sin confirmar su rompimiento al cierre, lo que refleja que la fuerza alcista ha perdido ímpetu. Ante ello, consideramos que la cotización podría seguir consolidando el rango mencionado.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.058 unidades, con una apreciación de 0.15% (0.16 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.055 y un máximo de $1.060 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.054 y $1.060 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.053 y de resistencia en $1.061 unidades.
• La inflación en Reino Unido se mantuvo estable, en el 6.7% en septiembre, manteniéndose en el mínimo de 18 meses de agosto y desafiando las expectativas del mercado de una ligera disminución al 6.6%. La subyacente cayó al 6.1%, alcanzando su punto más bajo desde enero, pero superando ligeramente las previsiones del 6.0%. Ambas cifras se encuentran por encima del objetivo del 2.0% del Banco de Inglaterra.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, pero reducen su avance, luego de haber alcanzado más de $89 dólares por barril, el nivel más alto en 2 semanas, tras el llamado de Irán a un embargo de los países musulmanes contra Israel. Las tensiones aumentaron en Medio Oriente después de que una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza mató a 500 palestinos ayer e Israel negó haber llevado a cabo el ataque. Mientras tanto, los datos de la industria mostraron que, los inventarios de crudo de EE.UU. cayeron alrededor de 4.4 millones de barriles la semana pasada, superando con creces los pronósticos de una disminución de 300 mil barriles. Por otra parte, la administración venezolana y los líderes de la oposición acordaron garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024, allanando el camino para un posible alivio de las sanciones estadounidenses que podrían aumentar los suministros mundiales de petróleo.