Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Volatilidad extrema… ¿Habremos visto los pisos del mercado?

Publicado 11.08.2022, 08:35 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Pocas veces hemos tenido un mercado de granos tan difícil de analizar. Ahora que el marco financiero parece haberse calmado, y los fundamentos tradicionales empezaban a emerger, la posibilidad de que Rusia embarque maíz y trigo por le corredor seguro, y el aumento de la tensión entre China y EEUU genera gran incertidumbre.

Sin embargo, lo cierto es que los precios forjaron pisos, con gran volatilidad, la que debería ser aprovechada por los productores para capturar rentabilidad.

Localmente sin embargo se suma la incertidumbre política ante rumores de cambios que podrían tener fuerte impacto en los remanentes de cosecha vieja, mientras que para la nueva la relación insumo producto sigue muy alta, y el clima viene seco. Por suerte ahora con posibilidad de mejora.

En este contexto, parece razonable esperar a tener claras las definiciones políticas para la cosecha vieja, pero para la nueva, preocupa el poco nivel de ventas frente al riesgo precio exacerbado.


 Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: 

GENERAL

  • La semana pasada se embarcó exitosamente el primer buque de maíz Ucraniano en el marco del acuerdo al que se arribó entre Ucrania y Rusia con la mediación de la ONU
  • Tras este hay 16 buques más cargados y listos para partir, aunque el ritmo semanal que podría garantizarse es de tres buques.
  • También estaba ingresando al cierre de la semana pasada un buque vacío para cargar.
  • Recordemos que los buques deben ser inspeccionados para asegurar que no ingresen armas por medio de los mismos.
  • Por otro lado Rusia reclama ahora flexibilidad con sus exportaciones de metales y otros productos.
  • En el mientras tanto los ataques a ciudades portuarias continúan, por lo que la situación está lejos de normalizarse
  • La gran pregunta es si esto permitirá que la oferta ucraniana vuelva a la normalidad. En principio no sería así, pero al menos la oferta iría en aumento.
  • El petróleo viene liderando también los mercados de granos por el componente de biocombustibles. Las expectativas de menor actividad económica llevan a baja en sus cotizaciones
  • Los datos de empleo en EEUU resultaron mucho más robustos que lo esperado. Esto lleva a dos lecturas: por un lado a que el aumento de tasas de la Reserva Federal no es suficiente para enfriar la economía, y el segundo, que a pesar de que algunos datos macro apuntan a un enfriamiento, esto no está afectando el empleo, por lo que la políticas está siendo particularmente exitosa, y no se necesitarían nuevas subas de tasa.
  • Se suma un nuevo conflicto internacional: la visita de Pelosi a Taiwan generó que la relación entre EEUU y China se pusieran tensas. La pregunta es como podría terminar escalando esto. Recordemos que cuando China impuso aranceles a la importación de soja norteamericana, los precios en Chicago bajaron fuertemente, pero la necesidad de importar desde Sudamérica llevó las primas de exportación a niveles récord, compensando en gran parte el impacto.
  • El clima en EEUU sigue muy errante. Lo que viene siendo constante son las elevadas temperaturas. Pero las lluvias van llegando, especialmente en el centro y este.
  • Los pronósticos de 6/10 días y 8/14 se muestran más secos, y esto enciende alguna alerta, pero distintos modelos arrojan visiones contrapuestas.
  • La Niña comienza a mermar: ya asoman lluvias normales para Santa Fe, Córdoba y el norte.  En la perspectiva trimestral del Servicio Meteorológico, se analiza que sobreviene una recomposición de las lluvias para el próximo trimestre
  • Localmente, el dólar soja que generó inicialmente alguna expectativa, finalmente parece no tener buena recepción en los productores, aún cuando en la práctica los bancos no han logrado llevar a la práctica el proceso.
  • Por otro lado el paso del Ministerio de Agricultura nuevamente a la órbita de Economía, con rango de secretaría, generó descontento.
  • Sin embargo, se generó gran expectativa ante la llegada de Sergio Massa al “super ministerio de Economía” ya que se había trascendido rumores desde baja de retenciones, hasta un tipo de cambio diferencial.
  • Finalmente en concreto sólo sabemos que el “dólar soja” se prorrogará por más tiempo, que se les pedirá a los exportadores que anticipen liquidaciones, para lo cual se generó un instrumento específico en dólares con rendimiento para que puedan colocar los mismos.
  • Inicialmente se había programado una reunión con la mesa de enlace el viernes, que luego fue reprogramada para esta semana.


SOJA

  • La soja norteamericana mejoró sus condiciones alcanzando 60% bueno a excelente, 2 puntos por encima de lo esperado.
  • Casi 80% de los cultivos norteamericanos ya superaron la floración, por lo que las probabilidades de una sorpresa negativa para los cultivos es menor.
  • Los aceites están viviendo en un sube y baja, por un lado, a precios más bajos aparece demanda genuina, y por el otro, Indonesia sigue con mucho excedente de stocks. En este contexto el gobierno bajó aranceles a la exportación, lo que es negativo para los precios.
  • La reanudación de embarques desde Rusia no tendría tanto impacto en el mercado de aceite de girasol, ya que tanto la región productiva como las principales fábricas están sobre el este, en plena zona de conflicto.
  • Siguiendo con los aceites, India eliminó aranceles a la importación para calmar los precios internos, lo que sumó un factor alcista en este mercado cada día más complejo de analizar.

 
MAIZ

  • Con 80% del maíz norteamericano superando la floración, el estado de los cultivos se sostuvo en 61% bueno a excelente, superando en un punto las expectativas. Esto hace que la posibilidad de que el clima adverso genere rindes menores a los de tendencia parezca poco probable.
  • El clima caluroso en Europa llevó a que bajara 7% a 73 mill.tt. la estimación de producción, y esto podría llevar a mayor necesidad de importación.
  • En el mercado de maíz la posibilidad de que Ucrania logre movilizar grandes cantidades de grano gracias al “corredor humanitario” podría ser un cambio bajista de fondo. Sin embargo la gran duda es el ritmo que estos embarques podrán lograr.
  • En el mientras tanto Brasil ha exportador niveles récord de maíz, y en Argentina se encontró una muy buena demanda para una cosecha de maíz tardío que finalmente resultó abultada.

 
TRIGO

  • La fortaleza del dólar tiene un impacto negativo especial en el caso del mercado de trigo, donde muchos de los participantes del comercio internacional están “fuera del área dólar”.
  • En el hemisferio norte avanza la cosecha de trigo de invierno presionando los precios, mientras la de primavera viene muy bien en EEUU y con problemas en Europa por la ola de calor.
  • Los bajos precios de todas formas están despertando el interés de compradores finales.
  • La reanudación de embarques desde Ucrania llega en un momento donde además de acumular saldos del año anterior, está ingresando la cosecha nueva. Si bien el área sembrada bajó y se aplicó menor tecnología, la sumatoria de stocks remanentes y producción generan una oferta interesante. La pregunta es que tan firme puede ser el ritmo de embarques en el marco del “corredor humanitario”.

Localmente el trigo entra en etapas finales de siembra. Las lluvias de las últimas semanas lograron mejorar un punto y estabilizar la condición buena a excelente pero en un nivel muy bajo: 17% bueno a excelente. Por debajo inclusive de las condiciones que veíamos en la campaña 20/21

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.