- El oro atraviesa un año lustroso, con máximos por encima de los 2.000 dólares en siete de los últimos 10 meses.
- Ahora mismo, el metal precioso se encuentra en la zona superior de los 1.900 dólares.
- Sin embargo, podría verse arrastrado a 1.800 dólares si aumentara el rendimiento
Aquéllos posicionados en largo en el oro están viviendo su mejor año desde la pandemia. En siete de los últimos 10 meses, los futuros del metal precioso han alcanzado máximos por encima de la preciada marca de 2.000 dólares por onza. Incluso el precio al contado de los lingotes, que se atiene a una norma más rigurosa, ha alcanzado la gloria de los 2.000 dólares cuatro veces, la última en octubre, tras una racha anterior de tres meses entre marzo y mayo.
Tras beneficiarse de una serie de factores —desde el temor a una recesión mundial hasta la guerra entre Israel y Hamás— que lo han convertido en el refugio preferido de muchos, tanto los futuros como el precio al contado se encuentran ahora firmemente instalados en la zona alta de los 1.900 dólares. A poco más de 60 días del cierre del año, el avance estelar de cuento de hadas del oro podría verse amenazado por su viejo némesis: el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Todos los gráficos son cortesía de SKCharting.com, con datos de Investing.com.
Repunte del rendimiento de los bonos: Ventaja y desventaja para el oro
La venta masiva de bonos estadounidenses, que ha llevado al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a máximos de 2007 por encima del 5%, ha sido a la vez una bendición y una ruina para el oro.
Por un lado, el aumento del rendimiento ha creado un desequilibrio tan grande entre Estados Unidos y el resto del mundo que las consiguientes preocupaciones en torno a una recesión mundial —si no, al menos, europea— han hecho que los inversores con aversión al riesgo acudan en masa al oro.
Esos mismos inversores consideran a veces que el oro, que no genera intereses, es un activo del que hay que alejarse en un momento en que el déficit federal de Estados Unidos está aumentando las orientaciones de la Reserva Federal apuntan a que mantendrá los tipos elevados hasta que esté convencida de que tiene la inflación bajo control.
La Reserva Federal publicará decisión sobre los tipos este miércoles al término de su reunión, en la que no se espera que implemente cambio alguno.
A pesar de ello, el panorama de las valoraciones de todos los activos se está deteriorando, ya que la venta masiva de bonos del Tesoro afecta a todas las clases de activos y engorda los costes de los préstamos tanto para las empresas como para los consumidores.
La Fed, en su intento de encontrar un equilibrio entre tipos y rendimiento, podría verse obligada a subir los tipos una vez más antes de que acabe el año, en su reunión de diciembre, en un clásico fenómeno de "cortina de humo", en el que el banco central actúa a instancias del mercado.
La subida de tipos aumenta el coste de oportunidad de invertir en activos sin rentabilidad, lo que implica una perspectiva negativa para los metales preciosos.
Es más, los inversores deberían prepararse para que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcance el 7% si la economía estadounidense esquiva la recesión que tanto se le ha augurado y que Europa podría no haber podido esquivar, advierte Ned Davis Research en una nota publicada por Reuters el martes.
La última vez que el rendimiento alcanzó el 7% fue en 1995.
Todo esto sugiere movimientos volátiles en los mercados que podrían hacer que el oro abandone los 1.900 dólares y vuelva a niveles más manejables en torno a 1.800 dólares. Esto significa que podría acabar el año más cerca de la estabilidad que de la subida anual de casi un 9% que acumula ahora.
Craig Erlam, analista de la plataforma de trading online OANDA, advertía el martes:
"Aunque el oro está haciendo breves movimientos por encima de este importante nivel psicológico (1.900 dólares), no está consiguiendo tracción en este momento".
"Eso refuerza aún más lo importante que es este nivel de resistencia y si consigue colocarse considerablemente por encima, podría acelerarse como resultado".
Ni que decir tiene que lo contrario también podría aplicarse.
Perspectiva técnica: Oro al contado / Rendimiento de los bonos estadounidenses
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKChart y colaborador habitual de Investing.com en la elaboración de gráficos de materias primas, coincide en que el nivel de resistencia de los 2.010 dólares ha frenado en seco el rally del oro.
Y añade:
"El cierre de ayer por debajo de la primera línea de defensa de la Media Móvil Exponencial o MME de 5 días, de 1.986 dólares, despeja el camino hacia una nueva corrección del oro al contado.
De momento, el gráfico intradía de 4 horas sugiere una consolidación lateral y la MME 50 de 1.977 dólares actúan como nivel de soporte, mientras que la MME 5 de 1.983 dólares sirve de nivel de resistencia inmediato.
Si el nivel de soporte de la MME 50 de 1.977 dólares es derrotado, el descenso podría extenderse hasta los 1.967 dólares, nivel que corresponde al retroceso de Fibonacci del 23,6% de la onda principal anterior del oro al contado que lo llevó de 1.810 a 2.010 dólares.
Por debajo de este nivel, el siguiente tramo bajista se alinearía con el retroceso del 38,2% de Fibonacci en 1.933 dólares. Si la reversión bajista tiene que hacerse realidad, los bajistas tendrán que asegurarse de que el oro no supere los 1.983-1.993 dólares y apuntar a los 1.933 dólares".
Pero no todo está perdido para los alcistas del oro, ya que una resistencia por encima de los 1.977 dólares aún podría impulsarlo hacia los 1.983 dólares, afirma Dixit.
"Si los compradores van al unísono, la recuperación podría ampliarse hasta el siguiente nivel de resistencia, donde la banda media de Bollinger de 1.992 dólares podría ser un punto de inflexión.
Si la recuperación se establece por encima de los 1.993 dólares, no sería raro que el oro al contado vuelva a subir y reanude una tendencia alcista que alcance inicialmente los 2.015 -2.035 dólares".
En cuanto a los bonos del Tesoro a 10 años, la divergencia del índice de fuerza relativa, o RSI, observada en el gráfico diario está en desacuerdo con la actual subida de los valores de rendimiento, explica Dixit.
Un cierre diario/semanal por debajo del 4,76%-4,64% frenaría el rendimiento de los bonos hacia el 4,59-4,29.
***
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es meramente informativo y no constituye en modo alguno una incitación o recomendación de compra o venta de materias primas o valores relacionados. El autor, Barani Krishnan, no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe. Suele utilizar una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado.