Los Mercados tuvieron un arranque de año que quedará para la historia. Luego de un Enero muy alcista en el cual el S&P500 anotó una de sus mejores performance de la historia subiendo +5,75%, los inversores se adentraban en Febrero con la ilusión de que cupido extienda la luna de miel. Sin embargo, en tan sólo una semana un dato de inflación y la Tasa Americana a 10 años (US10YT) borraron las ganancias de 4 meses. ¨Los Mercados suben por escalera y bajan por ascensor¨.
En una de nuestras notas anteriores (Suba de Tasas Americana vs compresión argentina) advertíamos sobre un posible rally en la US10YT y la consecuencia que ello traería para los Mercados Emergentes, especialmente para América Latina. Sin embargo, a pesar de ser los países que más sufren las caídas, son los que más rápido se recuperan.
Como vemos, Brasil y Argentina aún siguen siendo "las niñas bonitas" de los Mercados con muy buenos rendimientos en lo que va del año. El sell off (venta masiva) de la primer semana de febrero dejó dos lecturas para los inversores:
1- Ante la menor turbulencia internacional, somos los primeros a los que le sueltan la mano, y en plena hora pico en Avenida Corrientes y 9 de Julio. Aún no hemos cruzado el Rubicón. Seguimos siendo un país vulnerable a los vaivenes políticos y atados al financiamiento internacional, lo que hace que seamos más dependientes de los movimientos de la tasa de interés americana, y por ende, a los datos de inflación y crecimiento de la economía americana (drivers de la tasa de interés).
Esto quedó demostrado en las bajas de principio de mes. Mientras los índices americanos caían en promedio 2,50% en una jornada, el índice Merval lo hacía en 5%. "Estados Unidos estornuda y Argentina se enferma". Por otro lado, los Bonos más afectados fueron los largos de la curva Argentina llegando a rendir >8%.
2- Aún seguimos siendo la "niña bonita" y somos de los primeros a los que salen a comprar cuando parece que no habrá un piso de corto plazo. Quedó demostrado cuando la semana pasada los grandes bancos de inversión Morgan Stanley (NYSE:MS) y JP Morgan (NYSE:JPM) emitieron informes de cobertura Argentina recomendando sus activos, considerando el momento como un buen punto de entrada. La posible recategorización a Mercado Emergente vuelve a cobrar vida y ahora se habla de un posible inflow de u$s5.500 millones. Los bonos y la Bolsa Argentina rebotaron con fuerza, con algunos papeles recuperando niveles casi de máximos.
Más allá de que los últimos meses estuvieron cargados de turbulencias internas (reformas, cambio de metas del BCRA, dólar en máximos y paritarias en discusión), las mismas no parecieran ser un impedimento que signifiquen un cambio de rumbo en la economía del país. Los fundamentals del país no han cambiado en el largo plazo. Argentina tiene más para preocuparse externamente que internamente.
El financiamiento necesario para 2018 ya fue cubierto en un 45% a principio de año, con lo cual, ceteris paribus, el Gobierno no debería tener inconvenientes en conseguir el resto de acá a fin de año. Por eso habrá que estar atento a las próximas semanas con nuevos datos americanos y ver la reacción de las Bolsas. Ayer los índices de Wall Street subían +1,25% pero luego de la minuta de la FED la Tasa volvió a los 2,95% y los Mercados terminaron cerrando en negativo.
La volatilidad aún sigue siendo elevada, dando a entender que el Mercado aún no se ha relajado y los inversores siguen preocupados.En Marzo hay reunión de la FED y posible alza en la tasa de interés. Es probable que la preocupación se extienda hasta entonces, a la espera del primer discurso del nuevo presidente Powell. La rapidez de la última caída encendió muchas alarmas que pareciera indicar la convivencia con Mercados más volátiles.