Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Volvió la volatilidad a los mercados

Publicado 22.02.2018, 02:41 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los Mercados tuvieron un arranque de año que quedará para la historia. Luego de un Enero muy alcista en el cual el S&P500 anotó una de sus mejores performance de la historia subiendo +5,75%, los inversores se adentraban en Febrero con la ilusión de que cupido extienda la luna de miel. Sin embargo, en tan sólo una semana un dato de inflación y la Tasa Americana a 10 años (US10YT) borraron las ganancias de 4 meses. ¨Los Mercados suben por escalera y bajan por ascensor¨.

En una de nuestras notas anteriores (Suba de Tasas Americana vs compresión argentina) advertíamos sobre un posible rally en la US10YT y la consecuencia que ello traería para los Mercados Emergentes, especialmente para América Latina. Sin embargo, a pesar de ser los países que más sufren las caídas, son los que más rápido se recuperan.

ytd

Como vemos, Brasil y Argentina aún siguen siendo "las niñas bonitas" de los Mercados con muy buenos rendimientos en lo que va del año. El sell off (venta masiva) de la primer semana de febrero dejó dos lecturas para los inversores:

1- Ante la menor turbulencia internacional, somos los primeros a los que le sueltan la mano, y en plena hora pico en Avenida Corrientes y 9 de Julio. Aún no hemos cruzado el Rubicón. Seguimos siendo un país vulnerable a los vaivenes políticos y atados al financiamiento internacional, lo que hace que seamos más dependientes de los movimientos de la tasa de interés americana, y por ende, a los datos de inflación y crecimiento de la economía americana (drivers de la tasa de interés).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto quedó demostrado en las bajas de principio de mes. Mientras los índices americanos caían en promedio 2,50% en una jornada, el índice Merval lo hacía en 5%. "Estados Unidos estornuda y Argentina se enferma". Por otro lado, los Bonos más afectados fueron los largos de la curva Argentina llegando a rendir >8%.

2- Aún seguimos siendo la "niña bonita" y somos de los primeros a los que salen a comprar cuando parece que no habrá un piso de corto plazo. Quedó demostrado cuando la semana pasada los grandes bancos de inversión Morgan Stanley (NYSE:MS) y JP Morgan (NYSE:JPM) emitieron informes de cobertura Argentina recomendando sus activos, considerando el momento como un buen punto de entrada. La posible recategorización a Mercado Emergente vuelve a cobrar vida y ahora se habla de un posible inflow de u$s5.500 millones. Los bonos y la Bolsa Argentina rebotaron con fuerza, con algunos papeles recuperando niveles casi de máximos.

Más allá de que los últimos meses estuvieron cargados de turbulencias internas (reformas, cambio de metas del BCRA, dólar en máximos y paritarias en discusión), las mismas no parecieran ser un impedimento que signifiquen un cambio de rumbo en la economía del país. Los fundamentals del país no han cambiado en el largo plazo. Argentina tiene más para preocuparse externamente que internamente.

El financiamiento necesario para 2018 ya fue cubierto en un 45% a principio de año, con lo cual, ceteris paribus, el Gobierno no debería tener inconvenientes en conseguir el resto de acá a fin de año. Por eso habrá que estar atento a las próximas semanas con nuevos datos americanos y ver la reacción de las Bolsas. Ayer los índices de Wall Street subían +1,25% pero luego de la minuta de la FED la Tasa volvió a los 2,95% y los Mercados terminaron cerrando en negativo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

complexity

La volatilidad aún sigue siendo elevada, dando a entender que el Mercado aún no se ha relajado y los inversores siguen preocupados.En Marzo hay reunión de la FED y posible alza en la tasa de interés. Es probable que la preocupación se extienda hasta entonces, a la espera del primer discurso del nuevo presidente Powell. La rapidez de la última caída encendió muchas alarmas que pareciera indicar la convivencia con Mercados más volátiles.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.