El par USD/MXN avanza por sexta sesión consecutiva el lunes, y registra su 21° vela verde de las últimas 23, habiendo ganado más de 700 pips en ese período.
El imparable rally del dólar estadounidense se da en un contexto de crecientes temores sobre los efectos del coronavirus sobre la economía y el sistema de sanidad mundial.
Este lunes, la Reserva Federal anunció más medidas destinadas a proveer mayor liquidez al sistema y mitigar las consecuencias de las disrupciones en las cadenas de suministro debido a la pandemia.
La Fed señaló que comprará tantos activos como sea necesario, poniendo en marcha un esquema de flexibilización cuantitativa ilimitado hasta que se estabilicen los mercados. Además el banco central se plantea dar créditos directamente a pymes y familias más necesitados.
Si bien estos anuncios ayudaron a las monedas europeas a recuperar algo de terreno frente al dólar, el peso mexicano no pudo aprovechar la breve ola vendedora del billete verde que sigue favorecido por la extrema aversión al riesgo y los temores de recesión global.
Por su parte, el Senado de Estados Unidos espera sacar adelante un paquete de estímulo fiscal de más de un billón de dólares para proteger a empresas y ciudadanos de las consecuencias económicas del coronavirus.
El USD/MXN ha marcado un nuevo máximo histórico en 25.24 en la jornada del lunes, extendiendo así su incansable carrera alcista.
Los indicadores técnicos del USD/MXN se mantienen en territorio positivo, aunque se ven exhaustos en todos los marcos temporales.
El RSI ha alcanzado niveles de extrema sobrecompra incluso en el gráfico mensual, aunque estas lecturas están siendo consistentemente ignoradas por los inversores que continúan buscando refugio.
Al alza el siguiente objetivo podría encontrarse en la zona de 25.50 y luego el nivel psicológico de 26.00. Las correcciones bajistas no deben ser descartadas, aunque el área de 23.00 se ve como un fuerte nivel de contención en el corto plazo.