• Banco de México publicó su encuesta de expectativas económicas de abril.
• El pronóstico de inflación para 2022 llegó a 6.73%, siguen riesgos al alza.
• El tipo de cambio se ubicaría en $21.08 al cierre de año frente $21.31 previo.
Las expectativas seguirán cambiando ante la elevada incertidumbre
El día de hoy Banxico publicó su encuesta de expectativas del sector privado recabada en abril de 2022, la cual sigue dando muestra de las complicaciones que los analistas enfrentan para evaluar el panorama ante la diversidad de eventos que se han presentado en los primeros 4 meses del año. Hay varios cambios en los pronósticos, pero destaca el fuerte incremento en las expectativas de inflación que se han disparado desde el comienzo de año. En abril, la mediana del consenso para el avance de los precios al cierre de 2022 se ubicó en 6.75%, aunque varios elementos muestran que el sesgo sobre el horizonte de riesgos para este valor se inclina al alza. Además, con ello se cumplen 9 meses de incrementos en las expectativas en esta materia, lo que probablemente incidirá en un tono más cauto de Banco de México.
El pronóstico de inflación para 2022 llegó a 6.73%, siguen riesgos al alza
Sobre la inflación, el incremento en la mediana de los pronósticos fue de 95 puntos base (pb) frente al 5.80% de la encuesta anterior. Además, con los ajustes a la serie, el consenso estima que abril de 2022 será el pico del actual ciclo con un nivel de 7.68%, aunque la inflación permanecería por encima del 7.0% hasta el mes de septiembre. En contraparte, el componente subyacente recibió un ajuste de menor envergadura (+53 pb) respecto a la estimación de marzo, lo que le llevaría a cerrar en 6.00% este año. A pesar de la magnitud de estas revisiones, las cifras de la encuesta muestran que la mayoría de los analistas mantienen sus estimaciones ancladas, pues los escenarios de que este componente regrese a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico al cierre de 2023 acumulan una probabilidad de 57%.
La tasa de referencia cerraría 2022 en 8.25% y se mantendría así en 2023
Respecto a la tasa de referencia, la mediana de los pronósticos subió a 8.25% para el cierre de 2022 y la media se ubicó en 8.36%. Además, se espera que los incrementos se concentren en este segundo trimestre, cuando la tasa subiría 100 puntos base desde sus niveles actuales de 6.50%. Este ritmo implicaría alzas de 50 pb en mayo y junio, pero también considera que el Banco se frenará en algún punto del segundo semestre del año.
El estimado de la variación del PIB bajó desde 1.80% hasta 1.72%
Sobre el crecimiento, las expectativas han continuado descendiendo y pasaron de 1.80% hasta 1.72% para 2022. Este valor todavía no incorpora la sorpresa bajista que tuvieron los resultados del PIB mexicano del primer trimestre, por lo que es de esperarse que haya un nuevo deterioro en la encuesta de mayo. Más aún, si se considera el 2.00% previsto para 2023, la actividad en nuestro país todavía mantendría rezagos frente a sus niveles precrisis, lo que podría ayudar a detener la celeridad en el ajuste de la postura de política monetaria.
El tipo de cambio se ubicaría en $21.08 al cierre de año frente $21.31 previo
Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio se mantuvieron con pocas modificaciones en cuanto a la tendencia, pues se prevé que esta siga siendo alcista, aunque con niveles menores a los estimados en marzo debido a la apreciación que tuvo nuestra al cierre de dicho mes. Para finales de 2022 se espera una cotización de $21.08 por dólar, lo que implica una depreciación de 2.8% respecto a los niveles actuales. Asimismo, el peso empezaría a cotizar permanentemente por encima de los $21.00 a partir de noviembre y se mantendría así a lo largo de los primeros meses de 2023. Para 2023 y 2024 se esperan niveles de $21.50 y $21.83, ambos de los cuales son los estimados más bajos para dichos años en los últimos 5 meses. Así, se percibe que el peso se beneficiaría por el ciclo de alzas más ambicioso en nuestro país, aunque es importante recordar que los pronósticos de esta variable son volátiles y cambian rápidamente según aparezcan nuevos eventos en el horizonte.
Rumbo Económico
La encuesta de abril sigue señalando a la inflación como el mayor reto de este año, pues las expectativas han tenido una descomposición continua y los pronósticos al cierre de año se encuentran ya en niveles preocupantes. Más aún, la incertidumbre que rodea al conflicto militar en Europa del Este y la posibilidad de que las cadenas globales de valor sufran nuevas interrupciones continúan anidando un escenario de shocks adicionales al entorno, por lo que esperamos que los pronósticos sean sujetos de cambios moderados en los próximos meses. Tras la publicación de los datos, el tipo de cambio se han depreciado en 0.36% y al momento se ubica en $20.49 por dólar.