Tras caer a su nivel más bajo el año pasado (en los ocho años de datos de Wall Street Horizon), el número total de recompras corporativas mundiales anunciadas ha ido mejorando a lo largo de 2024. Los mayores costes de endeudamiento y los temores de recesión tienden a llevar a las empresas estadounidenses a acumular efectivo en lugar de destinarlo a programas de recompra de acciones, que han sido populares en la última década. Sin embargo, a medida que la Reserva Federal empieza a bajar las tasas de interés y la economía se mantiene fuerte, algunas empresas empiezan a gastar de nuevo.
- ¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en el mercado? Averígualo con InvestingPro donde encontrarás los datos premium que te permitirán determinar si estás frente a una oportunidad interesante de inversión. ¡Encuentra más en este enlace!
Rumbo al billón de dólares
En 2023, sólo 617 empresas anunciaron recompras, y eso después de que sólo 649 lo hicieran en 2022, frente a las 1,319 empresas que lo hicieron en 2021 y las 947 de 2020, a pesar de la perturbación causada por la pandemia de COVID-19. La gran cantidad de anuncios de recompra en 2021 llevó a un total de 922,000 millones de dólares en acciones recompradas para S&P 500® empresas en 2022, un máximo histórico. Esta cifra se redujo a 795,000 millones de dólares en 2023.
Con el recorte de medio punto de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal hace dos semanas, es probable que la actividad de recompra se recupere y continúe la tendencia al alza observada hasta ahora en 2024. Goldman Sachs (NYSE:GS) predice que el total alcanzará los 925,000 millones de dólares este año, superando el récord de 2022, y pasando a cruzar la marca del billón de dólares en 2025.
Hasta ahora, en los tres primeros trimestres de este año, hemos registrado 565 anuncios de recompra de empresas mundiales que cotizan en bolsa. Esta cifra contrasta con los 440 de los tres primeros trimestres del año pasado y con la media de los últimos cinco años, que fue de 715.
Fuente: Wall Street Horizon
Un viejo debate: ¿Son buenas o malas las recompras?
A medida que bajan las tasas de interés, retener el efectivo tiende a ser menos atractivo para las empresas que quieren desplegarlo y ponerlo a trabajar. Por lo general, las recompras también son buenas para los accionistas, ya que mejoran artificialmente los beneficios por acción de una empresa, cuando no mejoran realmente los beneficios.
Las recompras de acciones también son objeto de críticas por este motivo, ya que muchos argumentan que las empresas podrían haber hecho un mejor uso del dinero invirtiéndolo de nuevo en la empresa. Los inversionistas tienden a preferir las empresas que recompran acciones al tiempo que invierten en crecimiento. Un gran ejemplo son las grandes tecnológicas, muchas de las cuales son las mayores compradoras de sus propias acciones, pero también tienden a invertir fuertemente en investigación y desarrollo e IA, entre otras cosas.
Conclusión
Con la temporada de resultados del tercer trimestre a punto de comenzar el próximo viernes 11 de octubre con los informes de los grandes bancos, los inversionistas querrán estar atentos a los anuncios de recompra de acciones. Un aumento de las recompras de acciones indicaría que las empresas estadounidenses están dispuestas a desprenderse de efectivo una vez más, lo que podría tener buenas implicaciones para la economía estadounidense.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡