La semana pasada, los mercados comenzaron a asumir que la Reserva Federal podría reducir menos las tasas de interés de lo previsto, e incluso algunos analistas, como Bank of America (NYSE:BAC), sugieren que no habrá más recortes. Este cambio de perspectiva se debe a dos factores clave: una economía estadounidense más robusta de lo esperado y un repunte en los indicadores de inflación. En este artículo, analizamos las implicancias de este escenario, cómo afecta a los bonos del Tesoro y qué significa para los inversores en un contexto global. Además, exploramos cómo las acciones argentinas parecen mantenerse al margen de estos temores… por ahora.
¿Por qué la Reserva Federal podría frenar los recortes de tasas?
Considero que el hecho más saliente de la semana es que el mercado empieza a asumir que la Reserva Federal realizará menos bajas de tasas de interés que las que se tenía previsto. Incluso Bank of America ya asume que no habrá más bajas de tasas de interés. ¿Por qué se da esto y qué implicancias tiene?
Las bajas tasas de interés suceden cuando la economía está lo suficientemente débil para necesitar el estímulo y en la medida en que la inflación está bajo control. Sucede que el viernes pasado los datos de creación de empleo mostraron que la economía no tiene ninguna debilidad, sino que está más robusta que en el promedio.
Por otra parte, la inflación empieza a verse como un problema que renace. Los invito a visitar el sitio www.truflation.com para ver de manera diaria la evolución de la inflación en los EEUU. Les dejo acá el último gráfico:
Inflación en EEUU: ¿Un problema que regresa?
Si algo está a la vista, es que la tendencia es para arriba. Y es por eso que el precio de los Bonos del Tesoro de los EEUU cae, lo que significa una subida de su tasa implícita de retorno (yield-to-maturity).
Comparto la suba de la tasa de 10 años:
Mercado accionario en EEUU: ¿Es momento de vender?
El factor China: Problemas demográficos y su impacto en los commodities
Algo casi idéntico van a encontrar con la tasa a 30 años y las tasas de crédito hipotecario.
¿Qué quiere decir esto? Que el mercado no le cree a la Reserva Federal. Que considera que ese ciclo bajista de tasas que ya lleva 100 puntos básicos, va a ser inflacionario.
El pasado viernes fue un día bajista para las acciones en EEUU. ¿Quiere decir esto que es momento de vender todo inmediatamente? No necesariamente.
Sabemos que las acciones están con valuaciones “caras” bajo cualquier métrica que puedan medirse. Incluso Apple (NASDAQ:AAPL) vale 10 veces sus ventas. Pero eso no quiere decir que no pueda pasar a valer aún más.
Definitivamente no estamos en una situación de “comprar y mantener” (buy and hold) como si nada fuera a suceder.
China está con serios problemas demográficos y económicos, que podrían colaborar con una baja en el precio de los commodities y podría morigerar este problema en EEUU.
Y a todo esto, ¿qué decir de las acciones de Argentina?
Parecen jugar su propio juego, inmunizadas de problemas ajenos. Naturalmente esto puede cambiar si la corrección en EEUU se intensifica o si el real brasileño profundiza su pérdida de valor.
Por eso, en estos momentos, más que nunca, cualquier persona que está especulando en los mercados financieros tiene que tener un plan de acción bien especificado que le indique concretamente las condiciones en las que debería retirarse, aún cuando eso sea a pérdida. De otro modo, en lugar de estar especulando, estarían jugando como un simple apostador de casino.