La jornada estuvo marcada de nuevo por el petróleo. Teniendo en cuenta el derrumbe que sufrió hoy el barril, casi resulta milagroso que Wall Street lograra salvar la jornada. El mercado parece estar poniendo a prueba las declaraciones del ministro de Petróleo Brent de Arabia Saudita de que está confortable con los precios del crudo en los actuales niveles. Al parecer, la indicación es que la OPEP sólo reaccionará a la caída del precio del petróleo si se va, el barril de Brent, a los 70 dólares. Y el mercado parece estar empujando a base de martillazos al Brent hacia esos niveles. Hoy, los futuros de esa referencia bajaron un 3.1% a 77.92 dólares en tanto el del WTI se hundió un 3.6% a 74.43.
Sin embargo, y pese al derrumbe de los precios de la energía, Wall Street salió adelante hasta el punto de que el Dow Jones se marcó un nuevo récord histórico gracias al rally de Cisco y Wal-Mart De Mexico (OTC:WMMVY) en tanto el S&P’s 500 se quedó a un suspiro. El Dow 30 ganó un 0.23% para acabar en los 17,652.79 pts mientras que el S&P’s 500 apenas avanzó un 0.05% para terminar en los 2,039.33 pts, insuficiente para superar el récord del martes. El Nasdaq se apreció un 0.11% y concluyó en los 4,680.14 pts.
Por sectores del S&P’s 500, el de energía salió esquilado con una caída de 1.4%, con mucho el peor de la jornada seguido del de servicios básicos (-0.9%). Los sectores que más subieron fueron los de consumo de servicos (+0.8%), telecomunicaciones (+0.7%) y tecnológico (+0.6%).
En el Dow Jones, Caterpillar fue la peor acción (-1.8%) seguido de Chevron (-1.0%), AT&T (-1.0%) y Eccon MObil (-0.8%). Esas caídas fueron más que contrarrestadas por las subidas de Wal-Mart (+4.7%) tras publicar unos resultados mejores de lo previsto, lo que le permitió cerrar en un máximo histórico, Cisco (+2.3%), y Boeing (+2.1%).
En los datos económicos, los subsidios de desempleo subieron en 12,000 para situarse en 290,000, ligeramente por encima del consenso. Mañana, la jornada será de más interés al publicarse las ventas minoristas para el mes de octubre además de la lectura preliminar de la confianza del consumidor para el mes de noviembre.
La jornada, y tras la pausa de ayer, fue de ganancias. El avance de Wall Street pudo haber dejado mejor de boca, mucho más que el modesto nuevo récord del Dow, si no hubiera sido, una vez más, por el desplome del precio del petróleo