Wall Street apunta a una apertura a la baja de esta jornada reducida de negociación este lunes a pesar de que el mercado trata de repuntar tras registrar su peor semana desde la crisis financiera de 2008.
Los futuros del Dow caen un -0,94% u 211 puntos hasta 22.260 puntos a las 10:00 horas, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un -0,87% o 22 puntos hasta 2.399 puntos. Mientras, los futuros del Nasdaq se desploman u n -0,93%.
El movimiento antes de la apertura viene tras el desplome del viernes, registrando el Dow Jones de Industriales su peor semana en una década, con un descenso de casi un 7%.
El índice Nasdaq Composite ha cerrado en territorio bajista y el S&P 500 está a punto también, dejándose cerca de un 18% con respecto a los máximos históricos registrados a principios de este año.
Los mercados de valores y bonos de Estados Unidos sólo abrirán media jornada este lunes; los primeros cerrarán a las 15:00 horas mientras que los últimos lo harán a las 16:00 horas.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, habló con los directores ejecutivos del JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC), Citi, Goldman Sachs (NYSE:GS), y Morgan Stanley (NYSE:MS) el domingo, ante el revuelo en Wall Street.
“Los directores han confirmado que tienen liquidez de sobra para préstamos”, dijo el Tesoro en un comunicado.
Mnuchin también celebrará una teleconferencia el lunes con el grupo de trabajo del presidente sobre los mercados financieros, al que se conoce habitualmente como “equipo de protección contra el desplome” “para discutir esfuerzos de coordinación para asegurar el funcionamiento normal del mercado.
Por otra parte, los informes publicados este fin de semana que indicaban que Trump ha discutido en privado la posibilidad de despedir a Powell, a quien él mismo nombró, también serán centro de todas las miradas.
Mnuchin más tarde trató de calmar la situación, diciendo en un tuit que Trump le dijo que “nunca había sugerido despedir” al presidente de la Fed.
El banco central de Estados Unidos subió los tipos de interés por cuarta vez este año la semana pasada y mantuvo inalteradas la mayor parte de sus previsiones de subidas de cara a los próximos dos años, provocando la ira de Trump, que ha atacado varias veces los ajustes de la Fed tildándolos de perjudiciales para la economía.
Mientras, los mercados estarán pendientes de los acontecimientos en Washington DC en vista de la incapacidad del Congreso de Estados Unidos y el presidente Trump para ponerse de acuerdo en una ley de gasto a medianoche del sábado, lo que ha resultado en un cierre parcial del Gobierno.
Mick Mulvaney, director de presupuesto y jefe de gabinete, advertía el domingo que el parón podría continuar hasta el 3 de enero, cuando se reúne el nuevo Congreso.
Por otra parte, las acciones de Europa han descendido, pues el escaso volumen de operaciones ha lastrado la actividad en toda la región.
Anteriormente, en Asia, las acciones cerraron de forma dispar. La actividad se vio limitada por una festividad nacional en Japón, mientras que muchos índices cerraron antes de lo habitual con motivo de las festividades navideñas.