El mercado bursátil estadounidense ha retrocedido tras alcanzar brevemente un máximo de 14 meses el 16 de junio, pero todavía hay motivos para esperar que la reciente reactivación del sentimiento de riesgo continúe e impulse los mercados al alza a corto plazo.
"Sabemos que es una noticia vieja a estas alturas, pero el 8 de junio de 2023, el S&P 500 entró en un nuevo mercado alcista", escriben los analistas de LPL Research. "Después de un rally tan fuerte desde los mínimos de octubre, este joven alcista probablemente necesita un respiro".
Si observamos el sesgo de impulso del mercado bursátil a través de un par de ETFs, parece que los alcistas siguen impulsando la tendencia. Los denominados valores de beta alta (es decir, de alto riesgo) (SPHB) frente a las acciones de baja volatilidad (bajo riesgo) (SPLV) siguen apuntando a más subidas por delante.
El análisis de las tendencias sectoriales internas del mercado pone de relieve una serie de perfiles técnicos sólidos que están contribuyendo a la subida de la renta variable. Los constructores de viviendas (XHB), por ejemplo, siguen registrando buenos resultados frente al mercado en general (SPY).
Las acciones de semiconductores (VanEck Semiconductor ETF (NASDAQ:SMH), que se consideran una aproximación al apetito por el riesgo, también muestran fortaleza frente a la renta variable en general (SPY).
El sesgo de los precios de las acciones (SPY) frente a los bonos (BND) también está firmemente posicionado a favor del riesgo últimamente.
Parte de la razón de la mejora del sentimiento del mercado está relacionada con la creciente convicción de que la inflación ha tocado techo, lo que se refleja en la tendencia más débil de los precios de los bonos del Tesoro indexados a la inflación (TIP) frente a los bonos del Tesoro convencionales (IEF).
El análisis del riesgo desde la perspectiva de la asignación global de activos también sugiere que el sentimiento del mercado sigue siendo alcista. La proporción de asignación agresiva de activos (AOA) frente a la conservadora (AOK) sigue en tendencia alcista y recientemente superó su máximo anterior.
Los escépticos pueden señalar con razón que varias amenazas podrían sorprender a los mercados con noticias bajistas. Si la inflación se mantiene más alta de lo previsto, por ejemplo, los bancos centrales podrían decidir mantener las tasas de interés elevados durante un periodo prolongado, lo que podría hacer subir las tasas en los próximos meses.
"También tenemos que reconocer que los bancos centrales han hecho bastante... Pero dicho esto, creemos que deberían seguir endureciendo las tasas y, lo que es más importante, deberían mantenerlos altos durante un tiempo", afirma Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional. "Ahora bien, esto no se parece, por ejemplo, a lo que esperan varios mercados, que es que las cosas van a bajar muy rápidamente en términos de tasas. Creo que tienen que mantenerse a la espera durante mucho más tiempo".